Acceder

Cláusula suelo - reclamación y el acuerdo con el banco

3 respuestas
Cláusula suelo - reclamación y el acuerdo con el banco
1 suscriptores
Cláusula suelo - reclamación y el acuerdo con el banco
#1

Cláusula suelo - reclamación y el acuerdo con el banco

Hola,
Me pongo en contacto con ustedes para solicitarles asesoramiento respecto a la Cláusula suelo.

Entidad: Sabadell
Población: Barcelona
La cláusula suelo en mi caso ya no está activa (la dejaron de aplicar sin más el año pasado cuando reclame por primera vez) y pienso cancelar la hipoteca en los próximos meses. He reclamado a mi Banco los intereses cobrados de más por la aplicación de la cláusula suelo, siguiendo el procedimiento del Real Decreto. El banco me contesto con la cantidad a devolverme, que es lo mismo que calcule por mi parte, entonces dije que estaba de acuerdo con esta cantidad. Ahora el Banco me exige que firme un acuerdo, en que están cláusulas que no estoy de acuerdo, en concreto:
en EXPONEN:
"Que el cliente es titular de una operación de préstamo o crédito hipotecario (en adelante, la Operación o la Operación hipotecaria) a tipo de interés variable, actualmente con el número de préstamo o crédito indicado más arriba, en los términos que constan en la propia respectiva escritura y que se dan aquí por reproducidos, con especial conocimiento y mención respecto de la cláusula de limitación de variabilidad del tipo de interés acordada en su día entre las partes, junto al resto de condiciones financieras, con anterioridad a la firma de la Operación. "
Me piden que firme que ellos lo hicieron todo bien, y que fui informado en su día en todo detalle sobre esta cláusula.
¿Querría saber qué implicaciones tendría firmar un acuerdo con esta cláusula citada arriba?
y en PACTAN:
"Las partes convienen expresamente que, con efectos a partir de la fecha de este Acuerdo, la cláusula relativa a la limitación en la variación de los tipos de interés de la referida Operación se entenderá por no puesta, y en consecuencia no aplicable hasta el vencimiento de la Operación. "
La cláusula no está activa desde hace un año, por lo que no es correcto que esto de "efectos a partir de la fecha de este Acuerdo". ¿afecta de alguna manera esta información incorrecta al acuerdo? ¿puede el banco reclamar algo al respeto?

Gracias!

#2

Re: Cláusula suelo - reclamación y el acuerdo con el banco

Buenas tardes,

Por lo que comentas entiendo que estas a punto de cancelar tu hipoteca, de la cual ya dejaron en su día de aplicarte la cláusula suelo y el banco te ofrece devolverte el dinero indebidamente cobrado pero no estas conforme con el documento que te presentan.

El texto que transcribes no te perjudica en absoluto ya que el banco no te va a poder reclamar nada, al contrario, se supone que con la firma de dicho documento te devuelven el dinero indebidamente cobrado.

Se puede discutir la semántica, pero siendo prácticos y dado que te van a devolver tu dinero y vas a cancelar la hipoteca, yo firmaría sin problema.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#3

Re: Cláusula suelo - reclamación y el acuerdo con el banco

Buenas tardes

Ayer mismo fui al banco Sabadell, de una poblacion  de Malaga, con unos clientes tambien del Sabadel, que al igual que usted reclamaron lo cobrado de mas por aplicacion de la clausulas suelo y a ellos tambien el  banco se la habia dejado de aplicar dicha clausula, pero no les queria devolver todo lo cobrado de mas.

Nuestro despacho hizo una reclamacion a dicho banco y  la entidad nos ofrecio de forma pormenorizada la cantidad que le devolvian, que ahora si era la correcta, casi 12.000 euros, mientras que a ellos les ofrecia 2000. No solo eso tambien de forma pormenorizada nos dieron los calculos y como se les quedaba la cuota y tipo de interes.

Una vez que vimos que todo estaba correcto,  se firmo el acuerdo, que es practicamente igual que el que le proponen a usted, en resumen,  No  aplicar suelo hasta el final del prestamo, devolver lo cobrado de mas y bajada de diferencial, con nueva cuota.

Entiendo que el acuerdo que le proponen no le va a perjudicar en nada, porque lo que refleja unicamente es que no le aplican  es el suelo y le devuelven cantidades correctas . No obstante, si usted tiene dudas, consulte con un abogado experto en estos temas para que se lo mire.

 

 

#4

Re: Cláusula suelo - reclamación y el acuerdo con el banco

Gracias por vuestras respuestas!