Acceder

Venta de terreno heredado despues de hacer una parcelaria

5 respuestas
Venta de terreno heredado despues de hacer una parcelaria
Venta de terreno heredado despues de hacer una parcelaria
#1

Venta de terreno heredado despues de hacer una parcelaria

Buenos dias.

Me gustaria vender un terreno. Mi problema es que lo herede directamente de mi abuela ya que mi padre fallecio, esta escritura de donacion que me hizo mi abuela se realizo en 1986, eran varias fincas separadas. El caso es que despues en el año 2008 se hizo una parcelaria en el pueblo y todas esas  fincas se unieron en una.

He revisado los papeles que se me dieron despues de hacer la parcelaria y en lo que se supone que es el anexo(no se como llamarlo) que complementa a la escritura original no aparecen valores de la nueva pieza unificada, solo tengo un folio con una valoracion de la comunidad autonoma de La Rioja que pone el valor catastral. Yo no pagué nada por esa parcelaria y logicamente lo que se pagaria por las diferentes piezas en el 1986 lo pagaria mi madre pero por las piezas sueltas.

El caso es que ahora que la voy a vender no tengo un valor real en las escrituras ni se si se pueden aplicar algo que he oido de coeficientes de abatimiento. Como es obvio, no me gustaria pagar el IRPF por el total de la venta actual del terreno que ascenderia a unos 50.000 euros.

Me podeis ayudar para saber que es lo que tengo que hacer para pagar menos impuestos por esta venta y si alguien me puede hacer los calculos tambien se lo agradeceria.

 

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Venta de terreno heredado despues de hacer una parcelaria

El valor de adquisición es en todo caso, el que se reflejó en la donación recibida (la suma de todas), mas gastos. La fecha de adquisición a estos efectos también es la de la donación. La reparcelación no tiene mayor efecto que a la hora de reflejarlo en la renta, meterás los datos de venta de una sola parcela en vez de varias.

Eso sí, puede que tengas que justificar todo ese lío si te requieren explicaciones.

Un saludo

#3

Re: Venta de terreno heredado despues de hacer una parcelaria

Pero entiendo que una finca de 1ha toda junta valdra mas que la suma de las pequeñas anterioes, ademas esta al lado del pueblo y las otras estaban desperdigadas por todo el termino. Para esto que tendria que ir a una asesor financiero, gestoria o donde?¿?¿

#4

Re: Venta de terreno heredado despues de hacer una parcelaria

Si, pero eso no altera tu valor de adquisición, salvo que hubieras pagado algo en la reparcelación. Sigue siendo lo que valía en el momento de la donación.

La plusvalía de renta se calcula por diferencia entre lo que recibes al vender (menos gastos), y lo que valía en su adquisición (mas gastos). No hay mucho mas que rascar, pero puedes consultar a un asesor, of course.

Un saludo

#5

Re: Venta de terreno heredado despues de hacer una parcelaria

Ok leopoldo.

Entonces como las recibi en 1986 a esos valores se le aplicara el coeficiente de Abatimiento que aparece por ahi no¿??¿ En principio no tendria que presentar los documentos de la parcelaria al hacer la venta en el notario??¿ Solo las escrituras de herencia y el contrato de compraventa?¿¿?

#6

Re: Venta de terreno heredado despues de hacer una parcelaria

Yo diría que si, que se aplican los coeficientes de abatimiento al valor de 1986.

De lo otro ya no sé.

Un saludo

Guía Básica