Acceder

Vivienda habitual y trabajo en otra comunidad.

3 respuestas
Vivienda habitual y trabajo en otra comunidad.
Vivienda habitual y trabajo en otra comunidad.
#1

Vivienda habitual y trabajo en otra comunidad.

Buenas tardes , tras realizar la declaracion de la renta delvivienda año, 2016, me sale a pagar unos 400 euros, el motivo segun me informaron es, que tengo una vivienda enasturias asturias la cual no habito, debido a que como fucionario (guardia civilcivil) trabajo en provincia distinta. Tengo adjudicada una vivienda oficial en la que resido habitialmente mientras desempeño mi funcion, tenia entendido que en este caso no deberia "agravarme" esta situacion.

La vivienda fue adquirida en 2013,no me desgrava la hipoteca pero sin embargo me perjudica, todo esto segun funcionario de hacienda.
Hay algo que pueda hacer?

Un saludo y gracias.

#2

Re: Vivienda habitual y trabajo en otra comunidad.

Si dispones de vivienda por razón de tu cargo o empleo, la de Asturias no pierde la condición de vivienda habitual por lo que no procede la imputación de renta inmobiliaria.

Dile al funcionario que lea la consulta del Informa nº 136561 que reproduzco:

Pregunta

  • Contribuyente que disfruta de vivienda por razón de cargo o empleo, dispone de otra vivienda por la que se aplica deducción por adquisición y que no destina a otros usos. ¿Debe imputarla como renta inmobiliaria?

Respuesta

  • La normativa establece que procederá realizar imputación de rentas inmobiliarias por bienes inmuebles urbanos excluidos, entre otros, la vivienda habitual. Por otra parte se entenderá que la vivienda no pierde el carácter de habitual cuando el contribuyente disfrute de vivienda por razón de cargo o empleo y ésta no sea objeto de utilización.

    Por tanto, dándose tal circunstancia la vivienda del contribuyente no pierde el carácter de vivienda habitual, por lo que no deberá realizar imputación de rentas inmobiliarias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Vivienda habitual y trabajo en otra comunidad.

Buenos dias, voy a sacar esa consulta para tenerla a mano, respecto a mi consulta, ¿como podria yo ahora proceder para reclamar ese dinero?

#4

Re: Vivienda habitual y trabajo en otra comunidad.

Tan sencillo como presentar, en tu Administración de la Agencia Tributaria, un escrito solicitando la rectificación por ese motivo y la devolución que corresponda. Debes indicar la cuenta donde quieres que te ingresen la devolución.

  Además debes adjuntar algún justificante de disponer de vivienda por razón del cargo o empleo. Normalmente acreditando que eres guardia civil con destino en provincia distinta, debería valer dado que la Guardia Civil suele disponer de vivienda por su pertenencia al Cuerpo, pero con ese funcionario no sé si sería suficiente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.