¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Vivienda habitual y trabajo en otra comunidad.

3 respuestas
    #1
    Sv2488

    Vivienda habitual y trabajo en otra comunidad.

    Buenas tardes , tras realizar la declaracion de la renta delvivienda año, 2016, me sale a pagar unos 400 euros, el motivo segun me informaron es, que tengo una vivienda enasturias asturias la cual no habito, debido a que como fucionario (guardia civilcivil) trabajo en provincia distinta. Tengo adjudicada una vivienda oficial en la que resido habitialmente mientras desempeño mi funcion, tenia entendido que en este caso no deberia "agravarme" esta situacion.

    La vivienda fue adquirida en 2013,no me desgrava la hipoteca pero sin embargo me perjudica, todo esto segun funcionario de hacienda.
    Hay algo que pueda hacer?

    Un saludo y gracias.

  1. #2
    Juan Lackland
    en respuesta a Sv2488

    Re: Vivienda habitual y trabajo en otra comunidad.

    Ver mensaje de Sv2488
    Cerrar mensaje

    Si dispones de vivienda por razón de tu cargo o empleo, la de Asturias no pierde la condición de vivienda habitual por lo que no procede la imputación de renta inmobiliaria.

    Dile al funcionario que lea la consulta del Informa nº 136561 que reproduzco:


    Pregunta



    • Contribuyente que disfruta de vivienda por razón de cargo o empleo, dispone de otra vivienda por la que se aplica deducción por adquisición y que no destina a otros usos. ¿Debe imputarla como renta inmobiliaria?

    Respuesta



    • La normativa establece que procederá realizar imputación de rentas inmobiliarias por bienes inmuebles urbanos excluidos, entre otros, la vivienda habitual. Por otra parte se entenderá que la vivienda no pierde el carácter de habitual cuando el contribuyente disfrute de vivienda por razón de cargo o empleo y ésta no sea objeto de utilización.

      Por tanto, dándose tal circunstancia la vivienda del contribuyente no pierde el carácter de vivienda habitual, por lo que no deberá realizar imputación de rentas inmobiliarias.




    ¿Qué fue de la catarsis?

  2. #4
    Juan Lackland
    en respuesta a Sv2488

    Re: Vivienda habitual y trabajo en otra comunidad.

    Ver mensaje de Sv2488
    Cerrar mensaje

    Tan sencillo como presentar, en tu Administración de la Agencia Tributaria, un escrito solicitando la rectificación por ese motivo y la devolución que corresponda. Debes indicar la cuenta donde quieres que te ingresen la devolución.

      Además debes adjuntar algún justificante de disponer de vivienda por razón del cargo o empleo. Normalmente acreditando que eres guardia civil con destino en provincia distinta, debería valer dado que la Guardia Civil suele disponer de vivienda por su pertenencia al Cuerpo, pero con ese funcionario no sé si sería suficiente.

    ¿Qué fue de la catarsis?

Hipoteca Ahora Liberbank

Comparador de hipotecas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar