Acceder

Gastos de subrogación - ampliación de hipoteca

4 respuestas
Gastos de subrogación - ampliación de hipoteca
1 suscriptores
Gastos de subrogación - ampliación de hipoteca
#1

Gastos de subrogación - ampliación de hipoteca

Hola.

Construí mi actual vivienda como autopromotor en 2001 y contraté una hipoteca con Bankia (entonces Caja Madrid). En el año 2008, casi la había pagado adelantando capital, pero me vino un imprevisto y renegocié la hipoteca, ampliando capital y plazo de nuevo y aprovechando para mejorar las condiciones (bajar el interés). Tuvimos que cancelar la antigua hipoteca y hacer una nueva (que según la escritura se llama subrogación - ampliación de hipoteca) con otro número de préstamo y demás.

Los gastos fueron prácticamente los mismos que los de la primera hipoteca.

Mi pregunta es si puedo reclamar los gastos de las dos o sólo puedo reclamar los de la primera o elegir si reclamo la primera o la segunda.

Gracias.

#2

Re: Gastos de subrogación - ampliación de hipoteca

Hola Torke, buenas tardes.

En respuesta a tu pregunta, puedes reclamar las dos, y si hubieras escriturado la cancelación de hipoteca también los gastos de cancelación, aunque por lo que te he entendido no formalizaste escritura de cancelación sino de Subrogación, por lo que en este caso solo tendrías las dos que nos comentas.

Estaré encantado de poderte ayudar.

Un saludo.

#3

Re: Gastos de subrogación - ampliación de hipoteca

Gracias por contestar.

Estoy pendiente de hacer una operación con el banco, por eso aún no he reclamado nada. ¿Existe un plazo para reclamar?

Saludos.

#4

Re: Gastos de subrogación - ampliación de hipoteca

Hola de nuevo Torke.

No,no prescribe.

El plazo de caducidad no es aplicable a este tipo de reclamaciones, ya que la acción que se emprende es de nulidad, y no de anulabilidad. Ello debido a que la cláusula que repercute los gastos de formalización de la hipoteca al consumidor es contraria a la ley (concretamente la LGDCU, y en su caso, la LCGC). Por tanto, a la luz de ambas leyes (art. 19 LCGC y 83 LGDCU) y de la jurisprudencia del TS, la acción es imprescriptible.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo.

#5

Re: Gastos de subrogación - ampliación de hipoteca

Gracias. Comenzaré a preparar la documentación entonces y a medir los tiempos.

Saludos.