Acceder

¿Amortizar hipoteca con el Euribor bajo como ahora o me espero?

6 respuestas
¿Amortizar hipoteca con el Euribor bajo como ahora o me espero?
¿Amortizar hipoteca con el Euribor bajo como ahora o me espero?
#1

¿Amortizar hipoteca con el Euribor bajo como ahora o me espero?

He leído algo del tema en el foro pero no me ha quedado nada claro. ¿Es mejor amortizar hipoteca con el Euribor bajo como ahora? He leído que ahora no interesa porque la financiación del préstamo es prácticamente gratis, pero también me han dicho que cuanto antes amortice más intereses ahorro. Entonces no se si hay alguna forma matemática/lógica de hacerlo.

Luego por otra parte, ¿Se usa algún tipo de interés en el cálculo de la amortización? ¿O simplemente se resta tu aportación del total de deuda pendiente?

Pongo mi situación por si esto ayuda. Me quedan 128.000 euros de hipoteca, Euribor + 1,5% y 19 años de plazo. Entonces la amortización de 20.000 euros que quiero hacer se quedaría como 108.000 euros pendientes o se aplicaría un interés a parte?

Espero haberme explicado bien. Cualquier comentario o guía me ayudaría, estoy bastante perdido en el tema. Mil gracias!!!!

#2

Re: ¿Amortizar hipoteca con el Euribor bajo como ahora o me espero?

La clave es si tienes deducción en la renta. Si es así lo suyo sería amortizar el máximo que son 9.040€ y no más porque estarías perdiendo dinero.

Sino también te sale mejor amortizar porque estás pagando un 1,5% y conseguir rentabilidades como esa sin riesgo es muy complicado

#3

Re: ¿Amortizar hipoteca con el Euribor bajo como ahora o me espero?

Efectivamente, si amortizas 20.000 de golpe, se restan de lo que queda, sin más, por lo que ahora la deuda sería de 108.000. El cuadro de amortización se recalcula en función del nuevo capital pendiente, y según elijas, disminuyen los años y se mantiene la cuota mensual constante, o bien se mantienen los años que quedan y se rebaja la cuota a pagar.

Un saludo

#4

Re: ¿Amortizar hipoteca con el Euribor bajo como ahora o me espero?

Si puedes desgravar en la renta, yo amortizaría hoy y dejaría una parte para amortizar en Enero de 2017 la diferencia entre la cuota a pagar a lo largo de todo el año y 9.040€ para poder desgravar el máximo.

Si no puedes desgravar amortiza todo hoy.

#5

Re: ¿Amortizar hipoteca con el Euribor bajo como ahora o me espero?

Gracias por tu respuesta. Parece que tú y kimdeal coincidís en que amortice hasta la desgravación, que sí tengo, se me pasó mencionarlo. Pero me ha faltado una duda por resolver que parece que tú te has acercado bastante. Ahora estoy pagando un 1,5% pero imagina (ya se que no se puede saber) que en 3 años el Euribor sube y se me queda en 2,5%. ¿donde ahorro más intereses, esperándome a que suba el Euribor porque entonces estaría menos tiempo con un préstamo al 2,5% o ahora que está bajo y ya me quito hipoteca? Eso es lo que no acabo de entender ni se calcular.

#6

Re: ¿Amortizar hipoteca con el Euribor bajo como ahora o me espero?

Gracias por contestar. Tengo derecho a la deducción por vivienda habitual así que si amortizo me rebajaré en cuota porque así me puedo deducir más años, ¿me equivoco? En cuanto a la pregunta del Euribor... alguna idea? me recomiendas esperarme?

#7

Re: ¿Amortizar hipoteca con el Euribor bajo como ahora o me espero?

No te equivocas, al rebajar cuota los años se mantienen y salvo que desaparezca la deducción, te puedes desgravar en más ejercicios.
Cuanto más alto sea el tipo que tengas, más intereses pagas, por lo que más te ahorras al amortizar anticipadamente, lo cual quiere decir que ahora no es buen momento. En el futuro, si aumenta el Euribor, sería mas interesante amortizar puesto que el ahorro potencial es mayor.

Un saludo