Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La última de los bancos....

20 respuestas
La última de los bancos....
La última de los bancos....
Página
1 / 2
#1

La última de los bancos....

Muy buenas a todos;

los bancos parece que no aprenden... esta mañana nos iban a renovar el tipo de interés de un préstamo que tenemos en la empresa al Euribor+1,75.

Al estar el EURIBOR en negativo, yo me esperaba un tipo inferior al 1,75% PERO NO, el último recibo lo han pasado al tipo 1,75%, sin aplicarle el diferencial negativo.

Reviso la escritura de Préstamo y ahí dice bien claro que se aplicará el Euribor a un año + 1,75%, sin que haya ninguna alusión Euribor en negativo (el préstamo tiene 12 años y nadie se esperaba esto)

Llamo a mi oficina y OH SORPRESA!! me comentan que desde la central les han dicho que a los particulares SI les apliquen el diferencial NEGATIVO pero NO a las empresas....jajaja me parto.

Pues nada, a batallar.

Vayan con mucho ojo.

Saludos

 

#2

Re: La última de los bancos....

Compañero, por lo que he leído en foros y demás, a los particulares, la mayoría de entidades tampoco aplican el euribor negativo. Es un tema que supongo como la resta que afecta a la banca que habrá que pelear y supongo que tiene difícil solución salvo acudir al juzgado. Es a lo único que hacen caso y al final del camino.

Ya nos cuentas como queda el asunto.

Saludos

#3

Re: La última de los bancos....

A mi como particular la UCI, a pesar de toda la mala fama que tiene, me lleva aplicando (restando del diferencial) el Euribor negativo desde el primer día que procedía, en ese aspecto, no me puedo quejar de ellos.

Un saludo

#4

Re: La última de los bancos....

Si te aplicaran el euribor negativo, llegaríamos al absurdo de que si en algún momento el euribor esta por debajo del 1.75% tú ganarías dinero pidiendo un crédito ya que tendrías intereses negativos, y eso es inasumible para la banca obviamente. Te van a cobrar el 1.75%.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: La última de los bancos....

Si el euribor sube por encima del 5%, también sería inasumible para mi. Salvo que lo indique en la escritura, tanto el banco como yo asumimos las consecuencias de las subidas o bajadas del euribor.

Saludos

#6

Re: La última de los bancos....

Fue un defecto de forma que no se incluyó en su momento que el euribor como mucho podría ser = a 0,  aceptando ambas partes que si es negativo se consideraría cero. Las hipotecas de hoy ya lo indican. No obstante si consideras que llevas razón tendrás que acudir al juzgado...

Nunca firmes cosas que puedan ser inasumibles para tí en un futuro. Podría ser tu tumba financiera.

Un saludo cordial.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: La última de los bancos....

Perdona, mas que un defecto de forma es una falta de "vista", es decir, nadie imaginaba en años como el 2008 que el Euribor podría llegar a ser negativo, y por tanto, no se contemplaba esa posibilidad en los contratos, pero si pone que el tipo de interés será el resultado de la suma del Euribor mas un diferencial, a mi me tienen que aplicar exactamente eso, el Euribor mas mi diferencial, y si el Euribor es negativo, pues se suma con signo negativo. Mientras el tipo final sea positivo no tengo ninguna duda de que es lo suyo, cuando llegue a negativo, que vayan a los juzgados a dirimir si tienen que pagarme por prestarles o eso contraviene el espíritu del contrato de préstamo, que eso es ya mas discutible, pero de momento, que me rebajen el tipo, y de hecho me lo están haciendo.

Un saludo

#8

Re: La última de los bancos....

Estoy de acuerdo, es tal como indicas.

Si llega a negativo no creo que el banco inicie ir al juzgado, ya sabes que por lo general lo que hacen es NO darte la razón y que seas tú el que tenga que iniciar el proceso de demanda.

Un saludo!!

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: La última de los bancos....

Eso sí, nos tocará ir a los juzgados a nosotros, aunque yo espero no tener que molestarme por ese tema y haber pagado casi toda la hipoteca cuando eso ocurra si es que llega a ocurrir...

Un saludo

#10

Re: La última de los bancos....

Comparto tu exposición. Ahora bien, seguramente resulte ilógico que la banca nos pague por pedir un crédito, no parece lógico.

De todas formas, si nos atenemos a lo escriturado, deberían de aplicar euribor negativo. No es culpa del cliente que el euribor este en - o que esté mal redactada la escritura.

Sino están conforme, como ellos han hecho con sus clientes en lo que respecta a la clausula suelo, que envíen reclamación al cliente, que acudan al BDE (informes no vinculantes) y si eso, que acudan a la justicia y reclamen, dentro de 10 años ya veremos que dictamina el Supremo. De momento si la escritura aparece que apliquen euribor, pues a cumplir con lo escriturado.

Que iluso soy, jajaja... Aplico la medicina que esta "gente" aplica a sus clientes.

Saludos

#11

Re: La última de los bancos....

La banca siempre gana,siempre.

#12

Re: La última de los bancos....

Yo descartaría totalmente acudir al juzgado. La diferencia entre aplicarte Euribor = 0 + 1,75 y aplicarte -0,057 + 1,75 % es ínfima. Es verdad que puede ser cuestión de orgullo pero hay que pensar las molestias/gastos que conlleva...

#13

Re: La última de los bancos....

discrepo, ............ la legislación actual y no recuerdo los artículos (se publicaron en algún hilo de Rankia) un préstamo puede ser gratuito o remunerado, lo que no prevé la legislación es que el prestamista abone dinero por prestar.

Ahora bien, en ninguna parte de las leyes y normas, se habla de diferenciales, de bases, de sumas o de euribor, solo que el préstamo es gratuito o remunerado ... punto, con lo cual esto afecta al total, mientras la adición del diferencial al euribor (por negativo que fuera éste) de un resultado a favor del prestamista, es correcto, con lo cual en este caso, el banco debería aplicar el negativo, sumarle el diferencial y mientras resulte positivo se la tendrás que comer con patatas, es más, salvo error por mi parte y a diferencia de otras leyes y normas, en este caso no se hace mención a diferencias entre particulares y empresas (consumidores o no consumidores).

Otra cosa es que el tema judicial en este tenga muy poco recorrido. ello en base a dos motivos, primero el importe a reclamar aque van a ser 4 duros, a no ser que hablemos de préstamos de varios millones de euros, y el segundo motivo, es que una empresa que de alguna forma también depende de seguir disfrutando de financiación, no se va a meter a demandar a su banco por 4 duros, porque se puede encontrar que algun directivo tenga un bajo nivel de deportividad, y ponga más pegas de las habituales en tales renovaciones de financiación. Si esto fuera mucho dinero, como ocurrió con los swaps, sería distinto, pero como indiqué salvlo préstamos de altos importes, son 4 duros.