Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre aumento alquiler r. antigua

3 respuestas
Dudas sobre aumento alquiler r. antigua
Dudas sobre aumento alquiler r. antigua
#1

Dudas sobre aumento alquiler r. antigua

Tengo un piso alquilado en renta antigua, cuyo contrato pone “la renta pactada se acomodará a las variaciones del costo de la vida, de acuerdo con los índices que fija la Dirección general de estadística para cada población tomando como base el existente en la fecha del contrato”

Yo siempre he aplicado el ipc de España que suele ser inferior al de la provincia de Barcelona _“para cada población” ¿significa que puedo aplicar el de Barcelona?
_”se acomodará” ¿significa que si es negativo hay que bajar la renta?

Respecto a la repercusión del IBI, y las basuras como lo pago domiciliado y en la misma cuenta todos los tributos municipales, el ayuntamiento me hace un descuento del 5%, ¿tengo que aplicar el descuento?

#2

Re: Dudas sobre aumento alquiler r. antigua

Si, si el ipc es negativo hay que bajarlo, o tu inquilino te solicitará que se lo bajas. Se tiene que adaptar al IPC, ya sea positivo o negativo. 

La palabra población entiendo que es el núcleo urbano en el que está, si es Barcelona pues entiendo que debe ser así. 

Entiendo que no tienes que aplicar ese 5%, ya que es un tema independiente, es como si te aplican un % a la baja por pagarlo anticipadamente (por decir algo), yo le pasaría el recibo tal cual. 

Algún lumbreas del foro decía que ya no existen contratos de renta antigua, y me faltó explicarle hasta con señales de humo que ese tipo de contratos siguen vigentes -cada vez menos-, pero plenamente vigentes muchos todavía, ya veo que tú tienes uno. Espero que no sea muy grave.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Dudas sobre aumento alquiler r. antigua

Pues sí, sigue existiendo la renta antigua en viviendas, y es un problema.
Respecto a lo del ipc de la población, es que hasta ahora se le ha ido aplicando el ipc general (nacional) y entiendo que la población se refiere a la provincia (en mi caso Barcelona) ya que no hay datos oficiales del ipc de mi localidad. Normalmente el ipc de Barcelona es superior al General, es decir más favorable al arrendador, que con una renta antigua…, pero mi duda es ¿puedo aplicar el de BCN, a partir de ahora que he detectado el error? O ¿está consolidado?

Gracias y saludos

#4

Re: Dudas sobre aumento alquiler r. antigua

Entiendo que poder puedes, si lo dice el contrato, otra cosa es que tu inquilino te diga que no, y tengas complicaciones, pero en principio, yo le mandaría una carta diciendole que "tal como indica nuestro contrato en el punto xxxxx, que dice "actulización de renta según ipc de la localidad", y siendo éste según el INE de tal cantidad, la renta es esta, y a ver qué sucede. Si es de renta antigua, y con el ipc por los suelos la diferencia debe ser mínima.

Suerte, y si, hay todavía de renta antigua. Un forero cabezón decía que no había y no logré convercerlo con ningún argumento de que la renta antigua para viviendas sigue plenamente vigente en muchos sitios de toda España, pero nada, era inútil.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo