Acceder

Escritura vivienda

10 respuestas
Escritura vivienda
Escritura vivienda
Página
1 / 2
#1

Escritura vivienda

Tengo una duda haber si me podeis ayudar. Acabamos de comprar un piso que próximamente vamos escriturar. (será primera vivienda ya la venta del antiguo lo vamos a invertir en este).

El piso lo hemos comprado por 253.000 € de los cuales 23.000 € han sido el contrato de compraventa ó Arras. El dueño me comenta que escriture el piso por los 230.000 € que aún falta por pagar, y con ello yo me beneficiaría del 10% de los 23.000 € por el tema de los gastos de escritura y el también se benefica de cara hacienda. (vamos que quiere que le entregue 23.000 € en negro)

Yo esto no lo veia mal, hasta que me ha llamado el director del banco comentando que ni se me ocurra, que le había llegado la tasación del piso por 335.000 € y que si escrituraría por los 230.000 € que tendría problemas con hacienda.

No se que hacer, espero vuestros comentarios gracias de antemano por las respuestas.

#2

Re: Escritura vivienda

¿Tú ganas tu salario en negro? ¿NO? ¿Entonces por qué quieres convertir tu dinero legal en dinero negro?

Yo no te lo recomiendo.

#3

Re: Escritura vivienda

Como dice “Cajero” esto de pagar en negro es un mal asunto a medio plazo, aparte de que te metes en un fregado que no te conviene si tienes inspección, vamos a suponer que crees que ahorras algo, si pagas 23.000 de dinero “inconfesable” te ahorras el 7% del impuesto de transmisiones o del IVA si es vivienda nueva, ¿parece que ahorramos no?, pues de momento si, pero si para pagar esto o tienes estos 23.000 euros debajo de una baldosa con lo cual no habría forma de pillarte, bueno en teoría, (1), pero como lo saques del banco, esto canta como una almeja, luego si algún día te vendes la casa, constará que has pagado 23.000 € menos, con lo cual tendrás 23.000 euros más de beneficio en la venta, cosa que no sería cierta, pero como seria lo que consta en la escritura pues a pagar un 18% de beneficio de unos 23.000 euros que no tendrás, con lo cual el ahorro de 1.610 euros (7% de los 23.000) se te puede convertir en un pago de 4.140 euros de dicho beneficio en caso de venta, joder menudo negocio.

¿Quién gana con esto? Pues solo el promotor que se ahora un 25 ó 30% de impuesto de sociedades de estos 23.000, él hace negocio, tu ninguno.

Y todo esto si no te pilla hacienda antes, si te pilla este ahorro te saldrá por un pico.

#4

Re: Escritura vivienda

La vivienda es de 2º mano, ya me ha quedado mucho más claro. Para nada me interesa meterme en este fregado, es más el propietario me decia que si le podría dar más dinero negro.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

#5

Re: Escritura vivienda

El caso es el mismo, te ahorrarías un 7% de impuesto de transmisiones, y el vendedor un 18% de su beneficio (el 18% del precio que compró menos el precio que te vende a ti) ¿Quién hace el negocio?, y quien se queda con el problema para un futuro, pues tu.

Yo si lo pudiera evitar, ni de coña, ahora bien si es la casa de tu vida, y no hay otra igual y el vendedor te dice o esto o nada, ya no es un tema económico, es un tema “político”.

#6

Re: Escritura vivienda, ahora otra duda.

Ahora me surge otra duda, tengo hipoteca del piso que he vendido por importe de 39.000 € con el Banco Popular, por lo tanto me explicar a dar pasos para la cancelación de esta hipoteca?

Me comenta la inmobiliaria por la que a través he vendido el piso, que de la cancelación de mi hipoteca se encarga el banco del propietario que me compra el piso. Me dicen que me darán un talón y que le restaran el importe de los 39.000 € más la provisión de cancelación de esta hipoteca. (notario).

Yo he llamado al Banco Popular para explicarles el tema y me dicen que les tengo que llamar con 2 días antes de firmar las escrituras, para que me hagan una carta de pago de hipoteca. Como veréis estoy un poco verde en este tema y agradecería todos vuestros consejos.
Gracias por vuestros comentarios.

#7

Re: Escritura vivienda, ahora otra duda.

A mi lo que me monda es lo de las TASACIONES... a ver si el precio REAL es el que comentas como puede ser que lo tasen en un 50% más... se que no es de lo que va el tema por supuesto pero es que me parece SURREALISTA todo el tema de la vivienda... pro que la tasan en semejante cantidad... para evitar que los bancos 'pierdan' en sus balances o por que?¿?

Por cierto ojo con hacienda, la tasación y demás por que los cabrones son capaces de decir que aunque no pagues eso en negro (que yo no lo haría) que has pagado mucho más en negro dado que la tasación es mucho más elevada que el precio de transacción.

#8

Re: Escritura vivienda, ahora otra duda.

Kretan. Tengo un contrato de Arras con el importe de compra del piso y los 23.000 € que le he dado de paga y señal.
Es por ello que hice la consulta sobre si escriturar por el importe que me queda pendiente de pagar 230.000 €, ya que el día de la firma de escritura tendriamos que romper dicho contrato y esos 23.000 € pasaría a ser dinero negro.

Sobre el tema del importe de la tasación, pues ni ídea lo que si me ha dicho el director del banco que había hecho muy buena compra, por la diferencia de la tasación y la compra, ya que últimamente las tasaciones no son como hace 2 años......