Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda tipo de gravamen reducido del 0,3% en hipoteca

1 respuesta
Duda tipo de gravamen reducido del 0,3% en hipoteca
Duda tipo de gravamen reducido del 0,3% en hipoteca
#1

Duda tipo de gravamen reducido del 0,3% en hipoteca

Buenas tardes

El 11.3.2014 compré con mi novio, mi marido actualmente, un chalet. Para el cual tuve que pedir una hipoteca.

Debido a que somos menores de 35 años y que la hipoteca era para la adquisión de nuestra vivienda habitual pudimos acogernos al tipo de gravamen reducido del 0,3% para pagarle a Hacienda.

A la hora de pedir la hipoteca no podía poner de aval el mismo chalet porque al ser de suelo rústico el banco no lo aceptaba. Así que puse de aval el piso de mis padres, el cual está a nombre de dos hermanas y mio.

En el momento que se hizo la compra tanto mi marido como yo nos empadronamos en el chalet y comenzamos a vivir en el.

Hoy, más de 2 años después, nos reclama Hacienda 820 euros a cada uno porque no cumplimos con el requisito de vivienda habitual, cosa incierta ya que desde que lo compramos siempre hemos vivido aquí.

Me pone en la carta que mi vivienda habitual es la casa de mis padres que esta a mi nombre y por tanto el préstamo hipotecario no lo pedi para mi vivienda habitual. Ya que el piso donde viven mis padres ya está pagado.

Yo puedo demostrar con empadronamiento y recibos que nuestro chalet es mi vivienda habitual. Y que el prestamo se pidio con la unica finalidad de comprar el chalet.

Además no entendemos porque a mi marido le reclaman también 820 euros cuándo el nunca ha tenido una vivienda a su nombre.

Pero me surgen varías dudas,

- Si mis padres cuando compraron el piso y lo pusieron a nuestro nombre se beneficiaron de la reduccion de vivienda habitual, ya que eramos pequeñas y vivíamos en él . Yo ahora al comprarme mi chalet que es mi vivienda habitual actual y para la cual pido el prestamo hipotecario (y no para el piso de mis padres el cual solo lo pongo de aval), ¿no puedo beneficiarme de esa reduccion del 0,3% junto a mi marido?

- La ley dice que el dinero de la hipoteca tiene que ir destinada a la compra de la vivienda habitual y asi es. No especifica nada de que pongo de aval.

Estoy muy preocupada por la cuantia a pagar. Si pudieran orientarme lo agradecería enormemente.

Saludos

#2

Re: Duda tipo de gravamen reducido del 0,3% en hipoteca

Con el gravamen que tienes que pagar a Hacienda, entiendo que te refieres al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. "El tipo reducido es del 0,3 % en las adquisiciones de la vivienda habitual de valor real no superior a 130.000 €, por sujetos pasivos menores de 35 años". ¿Cumples todos los requisitos?

El requisito para que se designe una vivienda como habitual es vivir en ella de forma permanente durante al menos durante tres años. Para demostrar esta residencia, puedes presentar los siguientes documentos.

  • Consumos de electricidad, agua y gas.
  • Línea de telefonía fija con conexión a internet.
  • Notificaciones de bancos, aseguradoras, administraciones de fincas, entidades públicas en esa dirección.
  • En algunos casos, la cercanía con tu puesto de trabajo también es valorada.

Acércate con esta información a delegación, todavía pueden dar un paso atrás. El empadronamiento o el domicilio fiscal no son suficientes para acreditar la residencia en una vivienda.

Hay un hilo en Rankia actual sobre el tema de la  Justificación deducción de vivienda habitual, puede que te sirva. Saludos!