Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

9 respuestas
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Página
1 / 2
#1

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Hola, para ver si alguien me puede explicar esto que me ha sucedido:
El caso es que hoy he recibido una notificación de la oficina liquidadora relativo al impuesto de transmisiones patrimoniales reclamándome 750€ a mí y otro tanto a mi pareja; alegando que el valor real de la vivienda es superior al que hemos comprado. Compramos por 130.000€ y se tasó por poco más de 150.000. Pero el notario en ningún momento nos comentó nada, yo creía que de estas gestiones se encargaba el notario y que a la hora de pagar los impuestos pertinentes, ya estaba zanjado, y no nos iban a reclamar más dinero; pues entonces ¿para que contrato estos servicios? Yo que no tengo ni idea contrato a un profesional para no tener luego estos problemas, no??'. ¿Alguien me puede explicar qué no he pagado,por qué ahora esta cantidad?.

Mil gracias y saludos.

#2

Re: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Pues porque la oficina liquidadora de la comunidad autónoma ha considerado que el precio pagado por tu casa es inferior al valor de mercado de la vivienda, a menudo toman en consideraron el valor catastral x 2, x 3, x, 3,5 depende de los municipios, y la comunidad autónoma entiende que aunque pagues menos de lo vale la casa, los impuestos deben pagarse por el valor real, te están liquidando el 7% de la diferencia entre lo que se valoró la venta y el valor real que ellos creen que tiene tu casa, la solución es recurrir esto, pero vigila que tienes unos plazos muy concretos.

#3

Re: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Si te sirve de consuelo -que va a ser que no- a mí me han notificado hace poco que afloje 580 € por el mismo concepto por una compra que hice en 2006.

El notario no te podía advertir de algo que se han sacado las comunidades autónomas de la manga en el momento en que empezaron a flojear los ingresos por compraventas e hipotecas nuevas. Antes te podían reliquidar si hacías una salvajada como por ejemplo declarar que te comprabas un piso en la Calle Serrano de Madrid por 50.000 euros, pero basándose en ese principio se han puesto a liquidar el ITP directamente por los valores de tasación y no por los de compraventa (que es lo que estipula la ley del impuesto), alegando que ese es el valor de mercado....

Es injusto y rastrero, pero es lo que hay. No conozco ningún caso en el que haya prosperado el recurso, así que... a pagar tocan.

#5

Re: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Esperad chicos, que aún hay más.
Mirando los papeles que me ha entregado mi banco compruebo que han pagado los impuestos como si fuera vivinda habitual, y no es mi habiyual!!!! Esto se lo dije bien clarito a mi banco, que sería segunda residencia; pero que cuando venda mi piso, el ahora habitual, sí que sería mi habitual. Ellos me dijeron que me ofrecían la hipoteca con las condiciones de habitual ya que en un futuro lo sería; pero¿cómo soluciono esto? ¿se lo comunico a la oficina liquidadora ya o espero a la declaración del año que viene?

Muchas gracias por vuestros comentarios, es que yo en estos temas ando perdida, y me sóis muy muy útiles.
Saludos

#6

Re: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Todo va a depender de tu edad y del tipo de vivienda, estoy suponiendo que efectivamente eres de Cádiz. El tipo de gravamen para vivienda habitual sólo es distinto si es VPO o si alguno de los miembros de la pareja tiene menos de 35 años. Si estás en alguno de estos supuestos, deberás hacer una complementaria.

En cuanto a lo de la valoración, además del contencioso administrativo te quedan dos soluciones, también caras y/o complicadas: la tasación pericial contradictoria o el recurso de reposición.

Saludos.

#7

Re: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Oye “AL” tú que veo sabes de eso, y como es la primera vez que oigo esto de las liquidaciones de diferencias por parte de las oficinas liquidadoras, parece que estos no se han enterado de que el mercado ha cambiado y los precios no son los que eran hace un año y medio o dos, o puede que no les interese enterarse para una mayor recaudación a costa de los de siempre.

¿Qué opinas?

#8

Re: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Mi opinión es que es algo tan aleatorio, y tan mal regulado. Y es que me ha parecido que ese valor real (de mercado) siempre ha estado desfasado, hace un par de años en la mayoría de los casos, muy bajo, parecía que incluso la Administración te "invitaba" a pagar una parte en A y otra en B. Y ahora...

A nivel práctico, siempre es aconsejable acudir a las páginas web de la Comunidad Autónoma correspondiente. Todas tienen un servicio de valoración de inmuebles. Este consejo incluso lo facilitan algunos notarios.

Saludos.