Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

67 respuestas
El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes
El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes
Página
1 / 5
#1

El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

El inquilino me quiere descontar para el proximo mes 60€ por habersele estropeado la comida al no enfriar el congelador.
Lleva 1 año en el piso.
El contrato de arrendamiento dice que "Se entrega el piso con electrodomésticos".
Le acabo de comprar un frigo nuevo (que no tenía porqué haberle comprado).
No contento con eso, además me quiere descontar 60€ como dije.
Estoy convencido que no tenía derecho a que yo le comprase un frigo nuevo ya que se le estropeó llevando usandolo un año, es decir que el día que entró aceptó el piso con electrodomésticos. Hasta ahora estaban funcionanado todos los electrodomésticos lo que equivale a decir que se los entregué en buen uso, ya que durante todo este tiempo no ha habido reclamación ninguna.
Si despues de estar usando dichos electrodoméstico un año, se le estropéa un electrodoméstico entiendo que sería de cuenta del inquilino comprar otro electrodoméstico ya que se entiende que a él se le estropeó en su uso.
Estoy convencido que si no tenía derecho a que yo le comprase un electrodoméstico nuevo (cosa que hice), mucho menos tendría derecho a que yo le idemnice por comida estropeada.
He sido amable de comprarle un electrodoméstico nuevo sin tener porqué, pero que no contento con eso, además me pida una idemnización por comida estropeada y eso ya me parece excesivo y de mucha cara dura.
La costumbre es que el inquilino me ingresa por domiciliación el alquiler de cada mes, no le doy recibo de pago ya que se entiende que consta como pagado dicho mes de renta en el banco, en eso no hay discusión.
Pido alguna opinión en lo siguiente:
Cuando el próximo mes me ingrese la totalidad del alquiler menos los 60€, he pensado en mandarle un Burofax diciendole que del mes de julio faltan 60€ y dejar que los próximos meses me los siga pagando completos como siempre, pero el dia que se vaya del piso devolverle la fianza excepto estos 60€.
Otra alternativa podría ser: Cuando el próximo mes me ingrese la totalidad del alquiler menos los 60€ devolverle ese ingreso o mensualidad por faltarle 60€, ese mes dejarle impagado, seguirle cobrando los siguientes meses como siempre y el dia que se vaya del piso devolverle la fianza excepto un mes que falta de cobrar.
No sé que alternativa es más aconsejable desde el punto de vista legal.
Saludos a todos

#2

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Usted entrega el piso con electrodomésticos, si se estropea uno por uso normal, desgaste lógico, deberá comprar otro y reponerlo o ¿pretende que el inquilino lo comprase y se lo llevase al marchar? Cada parte debe cumplir con sus obligaciones, entiendo yo.
Cuando he estado de alquiler y algún electrodoméstico se ha estropeado, haciendo un uso normal del mismo, siempre ha sido a cuenta del propietario, y me parece lo más lógico ya que yo alquilé con electrodomésticos.

Sobre los 60 € de alimentos, ya no sabría que decirle, pero hay gente mucho más experta que yo en el foro que le podrá aconsejar.

Saludos

#3

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Lo del frigo lo debe reponer el arrendador salvo que se demuestre que ha sido por mal uso del inquilino (y ya te adelanto que no lo vas a poder demostrar salvo desperfectos por golpes y cosas así).

Lo de los 60 € no sabría que decir. Lo que sí está claro es que debería pagarte el mes completo y después habría que discutir la posibilidad de descontar lo de los alimentos. Además, ¿cómo sabes que lo estropeado valía 60€ y no 40 o 70? ¿Sabes lo que ha tirado?

Por otro lado, si tienes seguro del piso, que un técnico del seguro lo revise y diga si ha sido por un pico de luz, entonces el seguro debería hacerse cargo de todo (del frigo y de la comida)

Suerte

#4

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Sigo pidiendo consejo que sea positivo para mi segun las alternativasd que he planteado, gracias
Cualquier respuesta negativa para mi, ruego citen leyes para que seamos algo objetivos,las opiniones cada uno tenemos las nuestras y algunos confunden las leyes con sus deseos
Saludos

#5

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Vamos a ver, según la ley de arrendamientos urbanos (búscala por google, que es fácil y todos podemos hacerlo) dice que corre por cuenta del arrendador el que el piso esté en disposición de habitabilidad para el inquilino. Tú arrendaste un pico con frigo y si el inquilino no lo ha roto, tú debes reponerlo.

Respecto a lo de los alimentos, ya te he dicho que no lo sé ni creo que nadie te pueda dar una respuesta exacta. Lo deberá pagar el responsable de que el frigo haya dejado de funcionar, si es por viejo es cosa tuya, si ha sido por un pico de luz, te tocará pelearte con la compañía... salvo que tengas un seguro, cosa que empiezo a dudar que sea así porque de lo contrario no estarías preguntando esto.

Por cierto, las opiniones, opiniones son. Si solo quieres las favorables a tu parte, mal vas a ir.

Saludos

#6

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

¿Como va a haber una Ley que diga quien paga los 60€ de alimentos estropeados? Las leyes no entran en esos detalles.
Pero ¡Que falta de generosidad! Te está pagando puntualmente y por 60€ te metes en una discusión interminable y estás dispuesto a ponerle un Burofax que vale 30€. Y se la apuntas en su Debe para al final del contrato descontárselos de la Fianza.
A un individuo como tu, te sale del cuerpo hacerle una putada de verdad en el piso.

#7

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Deberias cambiar de inquilino, parece un poco problematico.

Saludos

#8

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Esto no va a ver ley que te diga lo que hacer, OPINO que uno debe tomar las decisiones par solucionar sus problemas, echarle huevos a la cosa y tomar decisiones, no venir aquí a llorar y pedir, perdón, EXIGIR la solución a tu problema, y equivocarte o no. Obviamente si se ha estropeado en 1 año y no lo ha cubierto la garantía es que nuevo no era precisamente el frigorífico, vamos a ir entendiendo que uno recibe al nivel de lo que ofrece

#9

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Pues lo tienes muy fácil. Burofax diciendole que te ha ingresado 500 euros en vez de 560 y que por lo tanto, el pago del mes de agosto no se ha producido, le das 3 días laborables para que pague el resto, y le indicas en caso contrario que procederás a instar al desahucio por impago del alquiler y por incumplimiento de contrato. Ponle que pasados los 3 días, si tiene algúna cuestión que tratar contigo que se ponga en contacto con xxxxxxxxx, telefóno xxxxxxx, que es tu abogado que ya está informado. Verás que pronto te paga.

Yo vivo de alquiler, y entonces, puedo decir que el frigo se me rompe dos veces al año y tengo 3 cajas de gamba roja de garrucha de 180 euros el kilo, y luego le digo que la lavadora se me ha roto y me ha jodido mis camisas de hermes de 800 euros, y que lo tienes que pagar tú.

Vaya caradura de inquilino que tienes, en cuanto puedas, ponglo de patitas en la calle, pero sin dudarlo.

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Evidentemente, si se rompe lo tiene que reparar, pero las cosas se dicen y se tratan, yo he vivido de alquiler muchos años, son una buena relación con los propietarios, y si se rompia algo, llamaba, se solucionaba, y a veces pues que quieres que te diga, si se rompia el frigo y se ponia algo malo pues hay que ser cutre para decir tal o cual cosa. Pero ir de chulo diciendo que no te pago el alquiler por eso??

Método, disciplina y tiempo

#11

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

No entiendes nada.

No son los 60 euros, es la prepotencia y chuleria de ir por las malas. ¿tú sabes que son 60? y si son el mes que viene ¿200?. Qué alegas si ya lo has pagado una vez.

Evidentemente el frigo tiene que reponerlo el dueño, nadie discute eso, luego hay muchas formas de tratar las cosas y no diciendo unilateralmente que se me ha estropeado 60 euros ¿hay facturas?, ¿hay fotos? ¿llamó urgentemente al dueño y le dijo "te mando un wasaps para que veas lo que tengo en el frigo, se me está poniendo malo?. Con eso, si yo soy propietario, tengo suficiente para pagarlo, ya que hay voluntad y buen hacer.

Pero si un artista, me dice que me va a pagar 60 euros menos, créeme que me gasto 30 en el burofax, y 700 de abogado y procurador, pero lo pongo en el escalón del portal. Las chulerías conmigo no funcionan. 

Hace años el padre de un chico me mando un mail diciendo que el piso necesitaba una mesa de 2.5/1.90 de arquitectura, y que si no la mandaba que me la descontaría del alquiler.

Le mandé un correo electrónico y se quedó muy suave, le mandé el teléfono de mi abogado, y le dije que el si el día 6 no estaba la totalidad que le notificaría la resolución del contrato por impago, y que ya directamente hablara con mi representante. Oye!, mano de santo.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Si yo no digo lo contrario, también he vivido varios años de inquilino, cuando estudiaba, y nunca he tenido problemas con los caseros, por suerte. Si algo se estropeaba siempre ha pagado el casero (uso lógico y desgaste normal, no por hacer el cafre). A veces lo pagábamos nosotros y nos lo descontaba del mes (nos pasó una vez, el último piso, el señor quería cobrar en mano, nos dejaba justificante, pero vivía muy lejos, así que había veces que cobraba dos meses juntos, y siempre teníamos la pasta del pago en el piso, se rompió la lavadora, la encargó y al llegar a casa la pagamos. Cuando vino a cobrar se llevó la factura y el resto del mes descontado el pago del electrodoméstico), pero lo normal es que lo pagase el casero directamente.

Sobre la comida, yo no pediría cantidad alguna, pero si uno lo quiere hacer, estaría en su derecho, y tampoco me parece una cantidad exagerada 60 €, no es complicado tener ese dinero en la nevera en productos. Aunque logicamente hablando con el casero antes.
Aunque en este caso me huele a casero de inquilinos y no de clientes, ya que no ve como parte lógica del negocio tener que reponer lo que se estropea por un uso lógico y normal, y a inquilino o cansado del propietario, o del mismo nivel que el propietario.

Saludos

#13

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Los modos y las formas son todo en la vida. Ese tema planteado con educación, sensatez, y razonamiento, es evidente que cualquiera paga esos 60 euros, incluso -yo por mi parte- discutir si culpa de endesa, o del frigo, o de quién. Lo que no se puede hacer es ir de sobrado y decir que mañana te ingreso 60 euros menos en el alquiler porque lo digo yo. A las malas por tal de verte ciego, yo me quedo tuerto. 

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#14

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Parece que te has caído de una higuera.
Todos sabemos que, cuando el inquilino recurre a descontarle un gasto de la renta mensual, es porque se han agotado todas las vías de dialogo con el propietario.
Ya no queda más remedio que descontarle los gastos y, si no está de acuerdo, que sea el quien vaya al Juzgado.
Hay gente de muy mala folla, como tu, que son capaces de hacer gastos extras que no van a recuperar. Si el gasto está bien justificado y corresponde al propietario ningún juez va a decir que no lo pague el propietario.
Antes, solo tenía un gasto de 60€ de una reparación. Si va al Juzgado tendrá los 60, más abogado y Procurador. Eso hace unos 800€.

#15

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

De donde sacas que el inquilino no le haya mandado fotos, y ya haya dialogado con el casero?

Aquí lo que está claro es que este casero es el típico casero ibérico. Leyendo el primer comentario parece que le está perdonando la vida al chaval por comprarle un frigorífico nuevo, cuando es su obligación. Aparte habría que ver los años que tiene el frigorífico porque no lo cubre la garantía.

Lo de los 60 euros? Pues sentido común. La verdad, cualquier casero sería capaz de manejar eso por su cuenta sin liar este pollo.

Es sentido común. Estas contento con el inquilino? te quieres evitar enreos de tener que buscar a alguien mas, arriesgarte a tenerlo vacío, a que te negocien a la baja? Hay que tener en cuenta el mercado en el que estamos, con más pisos en alquiler que ventanas. Pues págalo.

Que te da igual perderlo, no le pagues los 60 euros. O negociale y dile que la mitad, yo que sé.

Otro tema es si hay obligación de pagarle o no. Si el frigorífico se rompió y al dia siguiente o dos dias había otro puesto, pues no habria obligacion de pagar esos 60 en mi opinión.

Pero viendo las formas de este elemento algo me da que el inquilino ha tenido que luchar por el lujo de tener un frigorífico. En ese caso desde mi punto de vista habria que pagarlos.