Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

2 años alquilados en piso embargado

14 respuestas
2 años alquilados en piso embargado
2 años alquilados en piso embargado
#1

2 años alquilados en piso embargado

Buenos días,

Me gustaría plantearos mi situación a ver si con suerte podríais orientarme sobre qué opciones tenemos mi familia y yo.

En julio de 2014, un buen amigo me alquiló un piso que tenía su familia deshabitado. Nos hizo un contrato de alquiler que se renovó en julio del año pasado. Todo está en negro porque mi amigo tiene problemas con Hacienda. Hemos ido pagando el alquiler (sin recibo), agua y luz religiosamente hasta enero de este año 2016, que he perdido mi empleo y mis padres se han quedado sin subsidio. Seguimos pagando el agua y la luz de la manera que podemos, pero el alquiler no, de modo que en febrero nos comunicaron que deberíamos dejar el piso en mayo porque, supuestamente, está en riesgo de embargo y no quieren problemas.

Evidentemente, mis padres y yo nos figuramos que es una excusa para que nos vayamos, ya que no estamos pagando el alquiler, pero algunos vecinos nos han comentado que sí, que creen que el piso está realmente embargado y una vez se presentó un señor del juzgado preguntando por el propietario.

Mi cuestión es la siguiente: ¿qué medidas podemos tomar en caso de llegar a un conflicto? Nuestro contrato de alquiler caduca en julio, pero yo hasta esa fecha o quizá agosto no podría permitirme alquilar ningún otro piso y no tenemos a dónde ir. No me pienso quedar en la calle con mis padres, pero tampoco quiero tener un conflicto con mi amigo, pues le estamos muy agradecidos por habernos permitido vivir aquí.

Si llegásemos a un conflicto, ¿qué tendríamos a nuestro favor? Ellos evidentemente no creo que recurran a la policía puesto que nos tienen alquilados en negro y si realmente el piso está embargado o en riesgo de embargo no deberían haberlo alquilado. Yo puedo demostrar ante un juez que llevo viviendo aquí desde julio de 2014 por los recibos de teléfono. Así que ahora están presionándonos para que nos vayamos, ¡pero no tengo a dónde ir!

¿Qué podemos hacer?

Muchas gracias por vuestra atención.

#2

Re: 2 años alquilados en piso embargado

Es un tema algo complicado y enrevesado así que pido que si algo de lo que indico es erróneo, me corrija otro forero.

El artículo 13 La LAU establece, que si durante los cinco primeros años de duración del contrato el derecho del arrendador quedara resuelto por el ejercicio de una enajenación forzosa derivada de una ejecución hipotecaria, el arrendatario tendrá derecho a continuar el arrendamiento hasta que se cumplan 5 años.

Es decir, que aunque le embarguen el piso a tu amigo, tú tienes derecho a seguir en él. Sin embargo, en el momento del hipotético desalojo (que es cuando comprueban que vive gente allí) tienes que mostrar el contrato y QUE ESTÁS AL DÍA DE LOS PAGOS (mediante recibos) para que frenen la orden de ejecución.

Esta es la regla general, si no estáis pagando el alquiler, supongo que en el contrato que firmasteis habrá algún epígrafe que mencione cómo resolver el contrato en caso de impago.

Por una parte, tienes las de ganar por el contrato, pero por otra, al pagar en negro y posteriormente dejar de pagar, dudo que ganaras en el juicio de la ejecución hipotecaria. Lo bueno es que estos procesos son largos e incluso podrías conseguir prórrogas hasta abandonar definitivamente la vivienda.

Espero haberte guiado un poco y que algún otro forero aporte su opinión. Saludos!

#3

Re: 2 años alquilados en piso embargado

Si tienes un contrato de alquiler, lo que has pagado NO está en negro, aunque lo hayas pagado en mano. En negro estará si el propietario no ha declarado los ingresos, cosa que a ti te da igual si los ha declarado o no. Entiendo que tienes un recibo de cuando le pagabas en mano.

Si el contrato caduca en julio os tendrá que notificar el propietario que NO quiere renovarlo, y si no le estáis pagando tendrá que iniciar la correspondiente reclamación judicial y el alzamiento de la vivienda cuando el juez lo diga.

Las dos cosas que planteas no son posibles, si no piensas quedarte en la calle tendrás que sacarle los dientes a tu amigo (el que te ha alquilado la casa), o bien tendrás que valorar qué está antes si tu amistad o tu techo.

Valga recordar que tus problemas económicos se los estás trasladando, sin pedirle permismo, a un tercero, desde el momento en que decides no pagar el alquiler y no marcharte de la vivienda. Entiendo que la situación debe ser muy complicada, pero entiende que un tercero no tiene culpa de que la vida nos marche mejor o peor.

Si tiene contrato claro que puede acudir al jugado -hablas de policía pero es tema de juzgado-, además lo que hoy está en negro, mañana puede hacer una complementaria, pagar, y ya está en blanco, eso no es argumento.

Estos temas acaban mal siempre, adelántate a los acontecimientos y mira a ver donde podrias meterte, si te llega un día que, desgraciadamente, te ponen "los muebles en la calle", ese día no vas a encontrar nada. Mira a ver algo tema vivienda municipal de colectivos de exclusión social, infórmate en tu comunidad autónoma, pregunta en Cáritas, no es que ellos tengan, pero suelen conocer donde se puede preguntar....,

No te enquistes en la vivienda, ya que al final saldreis, y todo lo que puedas ir anticipando lo tendrás ganado.

Si dices que en Agosto podrías alquilar, habla con el propietario, hazle ver la situación tan delicada, justificale lo de agosto, y a ver si logras esa prórroga, incluso comprométete a pagarle a partir de agosto, aunque sea a plazos.

Suerte y ánimo, entiendo que la situación tiene que ser muy delicada.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: 2 años alquilados en piso embargado

Tendrá derecho a seguir siempre que pague su alquiler religiosamente, cosa que no es el caso, de forma que si no está pagando pocos derechos va a poder reclamar ya que le van a meter un pleito por incumplimiento de contrato y orden de desahucio.

Salvo mejor opinión claro. Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: 2 años alquilados en piso embargado

Soy funcionaria de justicia destinada al SACE(SERVICIO COMUN DE COMUNICACIONES Y EMBARGOS). El "señor del juzgado" para entendernos. Yo te aconsejo que pidas una nota simple en el registro de la propiedad y si hay una anotación de embargo, tranquilo, hasta el día de lanzamiento y posesión. Si es por procedimiento hipotecario puede pasar tiempo, pero se avisa con bastante antelación.
Si no es el caso y tu amigo interpone un juicio de desahucio, depende en que ciudad estes, de tres a cuatro meses minimo para el desalojo. Sólo podemos entrar nosotros y con mandamiento judicial, la policía no. No les tienes ni que abrir (a no ser que tengan orden judicial por otros motivos) En fin que yo creo que hasta septiembre tranquilo (agosto es inhabil)Espero haberte ayudado.

#6

Re: 2 años alquilados en piso embargado

Creo que es un error eso de "hasta septiembre tranquilo", faltan 3 meses para eso y hay que adalantarse al problema, si no hace nada, el 10 de septiembre estará igual que ahora pero con el agua más al cuello todavía, los días y semanas se consumen muy rápido y tres meses no son nada. Entiendo lo que comentas, pero a nivel operativo yo empezaría a moverme para ver las opciones que tengo desde ya.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: 2 años alquilados en piso embargado

Lamento la situación, pero, dices que hasta agosto no puedes permitirte alquilar otro piso, entonces¿no es mejor llegar a un acuerdo con tu amigo/casero?, ¿porque esperar a que la bola se haga mas grande?, si ya desconfias de que tú amigo te esta intentando engañar para que te vayas, igual no sois ya tan amigos y simplemente os estais convirtiendo en ¿¿¿casero/inquilino Okupa???.
Lo de que el cobre en negro no es tú problema, es de él, pero como ya han dicho tú le trasladas tú problema a él por impago.
Repito que lamento tú situación pero en todas las situaciones hay dos partes y si él contaba con el pago para pagar sus deudas que ahora no puede?, creo que siempre es mejor llegar a un acuerdo, ¿lo has intentado, porque eso no lo comentas, solo que te quieren hechar del piso?

#8

Re: 2 años alquilados en piso embargado

Hola, chicos,

Muchísimas gracias, Kirarm, Jtorres, Cardelina y Kttolo por vuestras respuestas. Sois muy amables.

Visto en perspectiva, la mejor solución será adelantarme a cualquier acontecimiento como me aconseja Jtorres e ir buscando una vivienda alternativa por si las cosas se ponen feas, ya que dudo que mi amigo quiera volver a aceptarme el alquiler cuando pueda volver a pagar por si en un futuro repetimos esta misma situación. De todas formas, hablaré con él en cuanto me sea posible, que estos días no ha podido.

Y otra cuestión si me permitís, ¿qué pasaría si mi amigo no nos comunica en ningún momento la no renovación del contrato y acaba pasando el mes de julio? ¿Se renovaría un año más? ¿Cómo demostraría él que no estamos pagando el alquiler si no hay ningún recibo ni ha declarado ese dinero (ni piensa hacerlo)? Yo no quiero aprovecharme de él ni traspasarle mis problemas económicos, pero como habéis dicho por ahí, tendré que sacar algunos dientes si no me quiero ver en la calle. El bienestar de mis padres es más importante que mi amistad con él, y si sigo viviendo aquí porque no encuentro otra vivienda quiero pagar lo que pueda y cuando pueda.

De nuevo, muchas gracias por la atención.

#9

Re: 2 años alquilados en piso embargado

Pagar lo que puedas y cuando puedas comprenderás que no es una buena carta de presentación.

Imagina que tu te tiras 20 años trabajando y ahorrando para comprar un apartamento que me alquilas a mi, y que te eso te ha supuesto trabajar como una "burra" para lograr esos ahorros y comprar esa vivienda, y mañana me lo alquilas a mi, yo tengo algún problema económico y te digo que te voy a pagar lo que pueda y cuando pueda ¿cómo reaccionarias? ¿es justo?

Si tenéis contrato debe notificarte algo, además si no hay contrato y no te da recibos ¿cómo justificas tú que le has estado pagando? ¿y si te pone una demanda por no haberle pagado el alquiler durante los dos últimos años? ya que no hay "papeles".

Te aconsejo que no te enquistes y vayas pensando en dejar el piso, habla con él pactar una fecha de salida y ve anticipándote. Tu piensas en las fortalezas de no tener recibos, pero eso también puede ser una debilidad tuya. Y no te agarres con lo de declarar o no declarar el piso, eso es un tema de hacienda con el propietario, no tuyo, y no vas a alegar que como no paga ha hacienda tú tienes más o menos derechos.

Lo dicho, que tengas suerte.

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: 2 años alquilados en piso embargado

Comprendo.

Gracias de nuevo, Jtorres. Eres muy amable.

Un abrazo.

#11

Re: 2 años alquilados en piso embargado

En El Quijote se lee: "no des consejos a quien necesita dinero"
Pero aquí hay muchos que vienen con moralinas cuando tu lo que necesitas es dinero para pagar un alquiler.
No estas bien informado de por dónde te va a salir el toro. No sabes si el piso lo embargarán o si el propietario intentará echarte.
En este caso lo mejor es no hacer nada y esperar a ver por dónde sale el toro. Pero, eso si, muy pocas probabilidades vas a tener si no cuantas con ingresos. Por tanto, yo me preocuparía de tener ingresos fijos y no del piso. Pero ya te ha dicho una funcionaria que hasta Septiembre, tranquilo.

#12

Re: 2 años alquilados en piso embargado

En este foro no se da dinero, se dan consejos. De hecho, la forera en su primera intervención es lo que pide (último párrafo, "¿qué podemos hacer"?

No hacer nada es la mejor forma de que al final, la cornada, sea doble, mal consejo. En estas cosas anticiparse puede ser un punto a tu favor. Hacerse el aveztruz y enterrarse la cabeza en el suelo no te lleva a ningún sitio a medio ni a largo plazo.

Hasta septiembre tranquilo, y faltan pocas semanas para septiembre..., en fin.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: 2 años alquilados en piso embargado

El único consejo que se le puede dar es: NO HAGAS NADA. Quien quiera echarte del piso ya se dirigirá a ti.
Eso es mejor que intentar negociar nada porque no tienes ninguna baza para negociar y porque como no eres un profesional puede que solo vas a darle ideas a tu amigo o al que pueda ejecutar la hipoteca.
A veces, no hacer nada es lo mejor que se puede hacer.

#14

Re: 2 años alquilados en piso embargado

Estupendo, no hacer nada, cuando te piquen a la puerta con una orden del juzgado número "X", ese día te pones a mover papeles y a intentar llegar a acuerdos, con los municipales en el portal y el cerrajero en la motillo que llega en 20 minutos.

NO hacer nada, gran consejo.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: 2 años alquilados en piso embargado

Repito: NO HAGAS NADA.
No tienes dinero para pagar y no puedes irte a otro piso, ¿Que vas a negociar?
Solo vas a declarar tu situación a la otra parte. Con lo que tu le digas irá a su Abogado: "me dijo esto y lo otro", y el abogado si sabrá lo que hacer.
Te han dicho que hasta Septiembre, tranquilo. Pero eso sería si ya hubiese puesto una demanda de desahucio. Como no la habrá puesto, creo que podrás estar tranquilo algunos meses más.
Lo único que puedes hacer es procurarte una fuente de ingresos.