Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

VPO y hacienda

4 respuestas
VPO y hacienda
VPO y hacienda
#1

VPO y hacienda

Hola, os cuento mi caso. Recientemente me compre una VPO con un dinero que tenia ahorrado y una parte que me dejo mi padre en forma de prestamo sin intereses , el cual formalice en la comunidad autonoma .Mi intencion era irme a vivir alli con mi novia y tener a mis padres ya mayores atendiendolos con visitas diarias y con la atencion de mi novia que suele ir a limpiar .La cuestion es que cuando compre la casa en agosto no sabia lo que venia despues y esque mi padre habia estado llendo al medico porque tenia demencia y aunque leve por entonces no se tomaba una pastilla que le habia mandado desde hace varios años, se ve que el tema de la casa le agravo mas la memoria y su comportamiento se volvio nervioso y obsesivo, fue una vez que le acompañamos al medico cuando descubrimos eso .lo siguiente esque despues de llevar casi un mes en la casa me vi en la obligacion como hijo de volver a casa de mis padres para atenderlos .Decidi ir a vivienda en mi comunidad y alli me explicaron que la vivienda si podia ser puesta en alquiler siempre que se pusiera un alquiler que ellos me dirian , y asi lo hice , les hice un escrito solicitando el precio maximo de alquiler y me respondieron en una carta con los sellos oficiales y todo eso. Bueno pues la puse en alquiler con un contrato y ahora me toca declararlo pero me asaltan varias dudas .
La primera es que si no tenia que haberme esperado tres años de ser residencia habitual como dice la ley para comprar una vpo para ponerla en alquiler o si con la carta de la comunidad diciendome el precio de arrendamiento seria bastante para justificar el hecho .
La segunda es si mi empadronamiento seria en la casa que compre o lo cambio a la de mis padres ?

Bueno gracias y un saludo

#2

Re: VPO y hacienda

Si tu comunidad autónoma te ha remitido la carta con el precio máximo de renta es porque ha aceptado la operación, no? Si estuviéramos hablando de venta ya sería otra historia.

El empadronamiento en la VPO no es obligatorio pasado un tiempo (no recuerdo cuánto exactamente), aunque sí recomendable, tenerlo en el municipio donde residas habitualmente por el tema ayudas, ventajas, etc.

En el tema declaración de la vivienda, ¿te concedieron ayudas como la de primera ocupación y la de subsidiación de la hipoteca? Si es así estás obligado a declarar y a devolverlas en caso de comenzar un alquiler.

#3

Re: VPO y hacienda

Hola no hay que juntar churras con merinas.

Si no vives en la casa vpo, no puedes desgravar. Como la alquilas tienes de declarar el alquiler. Cumples con hacienda. Ya nos podemos olvidar de hacienda.

ahora lo otro. Como adjudicatario de vivienda vpo tienes obligación de destinarla a vivienda habitual, pero tienes una causistica personal que han entendido en el orgamismo de vivienda de tu comunidad. Desde mi punto de vista para hacer las cosas bien (y que tú estes cubierto en caso de inspección), deberías haber pedido permiso para alquilar, que es lo que tiene que estar selladito y demás. tienes algo parecido y que que da la razón pero el permiso de alquiler es incontestable.

No se si habrás recibido ayudas a la compra (la hipoteca convenida es una de ellas) pero por ejemplo en madrid para que te concedan el permiso de alquiler es necesario devolver la ayudas (en caso de tener hipoteca convenida, cambiar a una libre, que lleva sus gastos).

Para hacerlo bien al 100% deberias depositar la fianza de tu alquiler en el organismo correspondiente, y si es vpo de promoción publica (las de privada no recuerdo) además visar el contrato de alquiler (para esto es imprescindible el anterior permiso de alquiler).

Hecho así nadie te puede reprochar, ni exigir nada.

Siento lo de tu padre,

un saludo.

#4

Re: VPO y hacienda

Hola, y gracias ante todo. El caso esque a mi en vivienda me dijeron que si que la podia alquilar y que para ello deberia solicitar el precio maximo de alquiler por escrito , entendiendo asi que con eso era suficiente. Respecto a las ayudas no he recibido recibido ayudas de ningun tipo .Y lo de visar el contrato de alquiler y dejar la fianza tendre que llamar otra vez porque en la pagina de mi comunidad veo algo pero solo es para viviendas de nueva construccion .

#5

Re: VPO y hacienda

ok, lo que te comento de permiso de alquiler es en la comunidad de madrid, por supuesto respetando el precio maximo de alquiler, que comprueban al visar el contrato de alquiler. Pero es imprescible el permiso de alquiler, en madrid

Lo de depositar la fianza en realidad es para alquilar cualquier vivienda, tanto vpo como libre... lo de visar preguntalo en tu comunidad.

un saludo