Acceder

¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

18 respuestas
¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?
¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?
Página
1 / 2
#1

¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

Parece que el Euribor a todos los plazos se afianza en tipos negativos. Ayer cerró el -0.015% situando la media de Febrero en -0.06%. Paralelamente, los bancos parecen más dispuestos a conceder hipotecas y ha aumentado la adquisición de hipotecas a tipo fijo. Con diferenciales alrededor del 1% y con expectativas de que el Euribor va a seguir así de bajo un par más de años, elegiríais hipoteca a tipo fijo o a tipo variable? A mí una hipoteca a tipo fijo del 3% me parece altísima con la situación actual, aunque en las variables están poniendo un suelo de Euribor= 0% (para evitar el Euribor negativo). ¿Qué pensáis?

#2

Re: ¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

Tengo 53 años y contraté mi primera hipoteca a los 21 años, llevo 32 años pagándolas (no la misma, jejeje) y me quedan en el mejor de los casos otros 14 años (es cuando vence la que tengo ahora) .... siempre contraté a variable, y la media me ha salido mejor que si hubiera contratado a fijo, eso si, el problema del variable es que te puede sar "unos botes de la leche" ... la que tengo ahora tiene revisión en noviembre, y en 2008 pillé casi el más alto, llegué a pagar el 5,8%, cuando ahora estoy por debajo del 0,70 ..... la media buena, pero uno debe estar preparado para tener muchas diferencias de un año a otro .... 

#3

Re: ¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

Yo seguiría con la variable, a menos que los bancos visto el Euribor negativo bajen el tipo, no creo que tras estos años de crisis y burbuja se permita llegar a los extremos que llegamos antaño, creo que tendremos muchos años de Euribor bajo y muy controlado.

#4

Re: ¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

Me veo reflejado en tu caso, pero con algunos años menos, je je. He tenido siempre variable, la primera con un diferencial del 0,25 pero con alto euribor, y la segunda en el 2008 en todo su auge, al 6 y pico inicial, pero ahora felizmente la tengo al 0,74%. La cosa salió bien, pero no es que tuviera muchas opciones, hice lo que tenía que hacer y quizás he tenido una pizca de suerte.

Un saludo

#5

Re: ¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

No a futuro, pero a pasado siempre ha sido mejor (en medias) el variable..... aunque te pillase mal en 2008. 

#6

Re: ¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

El futuro no lo conoce nadie, pero si, de unos años a hoy, ha resultado mejor el variable. Por cierto que también acerté al elegir euribor, si llego a hacer caso del comercial, que me vendió como mejor el IRPH, estaría ahora en la plataforma de afectados de ese indice maldiciendo a todos. En ese año y alguno anterior, el IRPH corría mas parejo al Euribor, incluso a veces compensando mas allá del diferencial, pero a finales de ese año la diferencia empezó a quedarse fija en mas de uno, a veces 2 puntos, con pequeñas excepciones. Lo tengo muy presente porque me hice un cuadro de excel que relleno todos los meses para compararlos, je je

Un saludo

#7

Re: ¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

Otra posibilidad que no he comentado es el tipo de interés mixto que han sacado algunos banco como el ING y hace poco el Santander. Durante los primeros 10 años te dan un tipo de interés fijo que en el Santander es de 2,10% y en el ING de 2,25% y el resto de años ofrecen tipo de interés variable de Euribor +1,25% el Santander y Euribor +0,99% ING.

Yo no creo que esta opción vaya a calar mucho la verdad, si hay un periodo en el que podemos sacar provecho del Euribor bajo es ahora, en el futuro como decís puede estar en el 4% tranquilamente.

#8

Re: ¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

He publicado una entrada de blog sobre esto, por si interesa.

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/3143927-euribor-negativo-cobrare-por-hipoteca-220#comentario_3144474  no obstante inicio tal post de blog con: Si algún lector cree que tengo la solución, os podéis ahorrar la lectura, tal solución ni está ni se le espera, este post solo va a indicar algunas incógnitas que plantea esto

#9

Re: ¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

Ya lo he leido, que te crees...
Como dices, a ver por donde salen los bancos si el euribor sigue bajando.

Un saludo

#10

Re: ¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

Pues te aseguro que me alegro, porque al contrario de lo que uno puede pesar, que en un foro hay una "agrupación" relevante de tipos raros, los que escribimos y los que leen, resulta que en general hay gente de lo más normal, y que tu seas un lector, reitera tal normalidad. Lo que sigo sin comprender es como una mierda de blog insignificante como el mío tenga habitualmente 5, 6 ó 7.000 clicks, supongo que la mitad son entro, no me interesa y salgo. 

#11

Re: ¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

Supongo que tiene que ver con encontrarte textos razonables y útiles, a veces hasta graciosos, no sé, no tengo el secreto, pero sigue así.

Un saludo

#12

Re: ¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

Y en qué te basas para sostener semejante afirmación? has hecho un análisis pormenorizado de la serie temporal o trasladas el análisis de un tercero?

#13

Re: ¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

Un nuevo Euríbor, pero parece que hasta el 2017 nada de nada. 

Consulta los Mejores roboadvisors

#14

Re: ¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

Más que valorar que tipo de hipoteca solicitar, habría que ver que entidad te pide menos condiciones para mantener un tipo medianamente aceptable, porque me estoy encontrando cada barbaridad.. en mi caso, estoy valorando pedir una hipoteca a tipo fijo al 2,70% durante 30 años por el hecho de NO exigir vinculación con la entidad para mantener este tipo. Así que ojo con las condiciones que os piden para mantener la bonificación en el diferencial.

Para que os hagáis una idea, tengo la operación autorizada en Bankinter y BBVA..

Bankinter: para mantener la bonificación del seguro de vida del -0.60, les he pedido presupuesto y me saldría casi 3 veces más de lo que pago por mi actual seguro..

BBVA: tienen la cortesía de incluirme un seguro de protección de pagos en el importe solicitado de hipoteca, lo que me supone incrementar el importe de la misma en 10.000€. Esto implica por tanto, mayor importe de comisión de apertura, aumentar los impuestos por la constitución de hipoteca, coste de financiación de este seguro..

Tengo mis dudas hasta que punto esta forma de actuar esta dentro de la legalidad, porque muchas de ellas te dicen que la concesión de la hipoteca esta condicionada a la contratación de estos productos, pero ninguna me lo quiere dar por escrito.. ¿opiniones?

#15

Re: ¿Qué hipoteca conviene contratar con Euribor en negativo?

Yo creo que lo importante en estos casos no es que para concederte la hipoteca tengas que contrar este seguro o este otro, sino que te los puedas quitar pasado el año. Es tu derecho. Lo que se les ha ocurrido ahora es lo que hace Bankinter, que para tener ese diferencial tengas el seguro de vida vigente. ¿Has comprobado si puedes contratarlo con una empresa privada? Son muuucho más baratos y no incumplirías ese requisito.

En cuanto al BBVA, en principio en su web no mencionan el seguro de protección de pagos así que duda que te puedan obligar a contratarlo... No olvides que en las hipotecas siempre se puede negociar algo!!