Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Viabilidad hipoteca

3 respuestas
Viabilidad hipoteca
Viabilidad hipoteca

Viabilidad hipoteca

Hola y saludos al foro. Tengo en mente la compra de una vivienda nueva en Madrid por valor de 136.500 € + iva. Dispongo actualmente de 40.000€ ahorrados que puedo destinar a la compra y mis condiciones personales son 42 años, funcionario con un sueldo actual de 1725€ mensuales o 2150€ con las pagas prorrateadas.
La vivienda sería para vivir yo solo, sin cargas familiares ni deudas ni prestamos de ningún tipo. ¿Veis factible la compra?, ¿Que tipo de hipoteca y años recomendáis los expertos?. Un saludo y gracias de antemano.

Re: Viabilidad hipoteca

Lo mínimo que suelen pedir es:

1) Tener ahorrado más o menos el 15% para pagar los gastos de constitución de hipoteca y compraventa (incluídos notaría y registro): Lo cumples.

2) Otro 20%, porque los bancos suelen dar el 80% del menor valor entre la tasación y el valor de compraventa: Aquí ya está más justo.

3) La cuota mensual no puede pasar del 30/35% de tus ingresos, lo que se conoce como el ratio de endeudamiento: Dependerá de los años a los que solicites la hipoteca, pero no creo que haya problema en eso. 

Trabajar en un puesto fijo y no tener otras deudas es clave en estos casos y es favorable a tu situación.

Te animo a que le eches un ojo a las mejores hipotecas de febrero para ayudarte en la decisión: https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3113068-mejores-hipotecas-febrero-2016 

Gracias por las respuestas. En el punto dos que expone Lorena, el piso es de obra nueva por lo tanto supongo que el 80% que conceden es del valor total del piso en este caso 136500*0.80=109200€. Haciendo números 27300 € (20% de hipoteca ) + 20475 € (15% de gastos e IVA) suman 49000€.
El inmueble tiene una fecha de entrega de finales de este año, por lo que otros 14-15.000€ puedo ahorrar y sumar a los 40.000€ destinados a la vivienda.

Los números están justos, lo sé, pero veo que es la unica opción factible que tengo para comprar un piso nuevo y no meterme en pisos de segundamano+reformas que al final sale prácticamente por lo mismo.

Me voy a pelear con los simuladores de hipotecas (tipo fijo o variable, años, amortización, etc) para ver que opciones me puedo plantear.

Si teneis más opiniones al respecto agradecería vuestros comentarios.
Os informaré de las conclusiones y gracias de antemano por las respuestas.

Si el préstamo lo haces con el promotor, suelen abrir más la mano a la hora de conceder la hipoteca y podrías conseguir fácilmente en vez del 80% el 85% por ejemplo. Si no fuera así, aunque es verdad que vas unos pocos de miles de euros justo, al ser funcionario, con buen sueldo y sin deudas, estoy seguro que puedes encontrar una buena financiación.