Acceder

Cuestión legal sobre herencia de un piso

11 respuestas
Cuestión legal sobre herencia de un piso
Cuestión legal sobre herencia de un piso
#1

Cuestión legal sobre herencia de un piso

Buenos días. Llevo mucho tiempo leyendo ese foro y como veo que ayudáis mucho a la gente, escribo para ver si me podéis ayudar a mi.
Mi marido se compró un piso 2 años antes de conocernos. A los 4 meses nos casamos en bienes gananciales. Durante estos 8 años de casados, yo he trabajado quiza durante 2 años. El resto lo ha dedicado a cuidar de mis 3 hijos. El piso está solo a su nombre.
Si un día le pasara algo, se que el piso sería para mis hijos pero quiero saber que podemos hacer para que, si los niños siguen siendo menores de edad, yo poder disponer de ese piso, para venderlo en el caso de que hiciera falta.
Tambien saber que me corresponderia del piso porque la cuenta que tenemos en la que pagamos la hipoteca está a nombre de los dos pero ya he dicho que yo solo he tenido nómina durante 2 años y no seguidos.
Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Cuestión legal sobre herencia de un piso

El piso, por ser residencia familiar, es en parte privativo y en parte ganancial. Es privativo por la parte pagada antes del matrimonio y es ganancial por la parte pagada a partir del matrimonio, salvo que fuera pagado con fondos privativos lo cual suele ser casi imposible.
A efectos de herencia, a falta de lo que figurase en el testamento, a ti te pertenecería la mitad de la parte ganancial y la legítima (usufructo de 1/3 de la herencia).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cuestión legal sobre herencia de un piso

Gracias por su pronta respuesta. Entonces, por lo que creo entender, yo no podría hacer nada con el piso como venderlo, porque no lo tengo en propiedad, para eso, valdría con ponerlo en el testamento, que me deja el 100% del piso?

#4

Re: Cuestión legal sobre herencia de un piso

En caso de fallecimiento, sería tuyo una parte. Y sería del resto de los herederos otra parte.

Obviamente como nadie tendría el 100 % del piso, nadie podría vender el piso unilateralmente. Para hacer eso, se requeriría el acuerdo de la totalidad de los copropietarios. Lo que si podría hacer cada uno es vender su porcentaje de copropiedad a un tercero.

Sobre dejarte a ti el 100 % del piso en legado, sí se puede hacer, siempre y cuando se respeten los mínimos de legítima para el resto de herederos forzosos. Habiendo caudal relicto (herencia) suficiente, una cosa interesante que se podría hacer es pasar la totalidad del piso a ganancial. Eso implica que hagais una compra-venta parcial ahora (se deben pagar impuestos). De esa manera, el 100 % del piso sería ganancial.

Llegado el momento, previo y simultaneo a la partición y adjudicación de herencia, está la disolución de gananciales. En general el 50 % de cada cosa, pero no tiene porque ser exactamente así. También es válido hacer "paquetes" de cosas diferentes, con tal que el valor total final respete el porcentaje.

De esa manera, por disolución de gananciales podrías adjudicarte directamente la totalidad del piso, quedando todo lo demás para herencia. Pero para poderlo hacer, deben existir otros bienes o ahorros suficientes como para que salgan los cálculos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Cuestión legal sobre herencia de un piso

Esto es muy enrevesado para una perosona normal y corriente.
Dicho en roman paladino, el que habla el pueblo con su vecino, como decía Berceo:
Si lo que quieres es vender el piso en el hipotético caso de que fallezca tu marido, teneis que hacer otra Escritura y ponerlo a tu nombre o un testamento de tu marido en el que te ceda todos sus derechos. Pero eso sólo será posible si los otros herederos pueden recibir su parte de la herencia adjudicándose otros bienes.

#6

Re: Cuestión legal sobre herencia de un piso

El problema mayor no lo tienes cuando fallezca tu marido, lo tienes ahora. Aunque no creo que vayan por ahí los tiros te voy a decir algo.
Una cosa son los derechos teóricos y otra es la realidad.
Tu marido compró el piso de soltero, por tanto es un bien privativo. En la Escritura no se dice nada de cómo lo ha pagado, de si está casado o si tiene hijos.
Tu marido puede ir a un Notario y vender ese piso sin ningún problema. Mientras tengáis una buena relación no hay motivo para temer nada, pero si él se busca otra relación puede vender el piso y quedarse con todo el dinero. Luego, tu y tus hijos podréis protestar aunque no se si servirá para algo.
En caso de fallecimiento, en el reparto de la herencia, si que podrás demostrar que te corresponde una parte del piso.
Por tanto, si quieres tener más seguridad ahora, si que convendría que hicieseis otra Escritura o algún otro documento que pudieses inscribir en el Registro en el que constasen tus derechos.

#7

Re: Cuestión legal sobre herencia de un piso

No estés tan seguro de que el marido puede vender el piso sin ningún problema, dado que es bien ganancial en parte por ser la residencia familiar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Cuestión legal sobre herencia de un piso

Cosas más difíciles he visto yo.
Supongamos que manda a su familia de vacaciones. Quien va a comprar el piso lo ve vacío y en la Escritura solo pone que es un bien privativo puesto que lo compró de soltero.
Eso sí, después la familia podrá reclamar... si lo encuentran. Porque el que hace eso es porque piensa irse a Brasil con su querida.
Bueno, espero que no sea este el caso de quien inicia el post.

#9

Re: Cuestión legal sobre herencia de un piso

Bueno, supongo que sabes que para vender el piso hay que acudir al notario. Los notarios, en cuanto detectan que el vendedor está casado suelen encender las alarmas y exigen la firma de la "parienta".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Cuestión legal sobre herencia de un piso

Tu lo has dicho: "en cuanto detectan que el vendedor está casado". Pero ¿Cómo va a detectar un Notario que el vendedor está casado si él no lo dice?
Bueno, yo podría contar tantas cosas peores que esta que no os las ibais a creer.

#11

Re: Cuestión legal sobre herencia de un piso

Bueno, lo normal es que sea lo primero que pregunte el notario: "¿Está Vd. casado?" ¿Y si el interesado miente y manifiesta no estar casado? A lo mejor se produce una falsedad en documento público.

Por supuesto que hay cosas peores y perfectamente creíbles. En el país de la corrupción todo es creíble.
Yo conozco el caso de quien vendió el mismo piso a tres personas diferentes en el mismo día, en diferentes notarías.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Cuestión legal sobre herencia de un piso

Otorgar capitulaciones matrimoiales (escritura notarial), e inscribirlas en el registro de la propiedad, en tanto que modifican la escritura inicial de adquisición de la vivienda.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Guía Básica