Acceder

Mis inquilinos me "pagan mal"/me han dejado de pagar. cuento mi caso particular... ¿que hacer? - Alquiler

6 respuestas
Mis inquilinos me "pagan mal"/me han dejado de pagar. cuento mi caso particular... ¿que hacer? - Alquiler
Mis inquilinos me "pagan mal"/me han dejado de pagar. cuento mi caso particular... ¿que hacer? - Alquiler
#1

Mis inquilinos me "pagan mal"/me han dejado de pagar. cuento mi caso particular... ¿que hacer? - Alquiler

Hola, alquile mi piso el 1 de Abril de 2015, firmando, descargando un contrato de internet, la vivienda esta situada a 60 km de donde vivo ... el alquiler es de 270 euros al mes.
El contrato que firmamos, no esta registrado en ningun sitio, (me descargue basandome en una plantilla de internet) pone que es de 5 años con prorrogas segun el articulo 9 ley 29/1994 .. también destaco que pone que "al incumplimiento del pago... se procederá de manera automática la demanda judicial de desahucio..." ... indica también que el pago.. se realizará durante los 10 primeros dias de cada mes...

Ahora cuento los problemas de impago... todos los meses ha pagado tarde.. que si el dia 13 que si el dia 16... pero bueno... en Septiembre pago el dia 16 y 50 euros de menos .. es decir .. ingresó 220 euros en lugar de 270 euros ...
¡¡¡ en Noviembre no pagó !!! ahora esta diciendome que si paga mañana.. que si la semana que viene.. vamos, que va dandome largas .. pero debe Noviembre.. el mes en curso en que estamos (Diciembre 2015) y 50 euros que ingresó de menos en Septiembre ... luego su deuda a dia seria de 590 Euros

Mas vale prevenir que curar ... Quiero demandar ya ...
no se si pagara algo en el futuro ya.. pero me huelo que "no va a remontar" del todo y que va a ir debiendo mas en lugar de resarciar la deuda y "ponerse al dia"

De los suministros (electricidad y agua) la electricidad si la tiene a su nombre como titular , el agua esta a mi nombre porque la compañia no cambia la titularidad gratis como si hace la de electricidad ... las facturas no obstante se las mandan a él, a su direccion .. con mi nombre ... pero siempre todos los inquilinos han pagado asi ... ha pagado algunas pero no esta al dia (lo compruebo por internet) ... debe desde septiembre de 2015 ...


he tenido otros conflictos con antiguos inquilinos pero mas leves (normalmente porque dejaban los ultimos recibos de luz y agua sin pagar, el ultimo mes ... pero se marchaban, etc...) que he sabido llevar yo mismo y ganar en juicios verbales ... pero siempre han sido juicios verbales (tengo una "plantilla" para ello pero no se si en este caso puedo utilizar esa misma plantilla...



Aunque sea propietario de un piso que tengo en alquiler mis ingresos son muy limitados (soy pensionista no contributivo) ... de echo para otros asuntos he podido obtener abogado de oficio ... ¿para este podria tenerlo también? ... aunque preferiria si se puede llevarlo yo solo...

¿Con este panorama que debo hacer? ... ¿que tipo de demanda debo interponer? ... ¿VERBAL? ¿alguna plantilla que tengais podeis indicarme el enlace?

Un saludo, Gracias

#2

Re: Mis inquilinos me "pagan mal"/me han dejado de pagar. cuento mi caso particular... ¿que hacer? - Alquiler

Para hacer un desahucio por falta de pago necesitas Abogado y Procurador.
Coste: Abogado 500€, Procurador 200€
Lo mejor es que pidas un abogado de oficio. Tiempo de espera hasta que te asignen un abogado y este pueda presentar la demanda: 1 mes.
Desde que presenta la demanda hasta que la recibe el inquilino: 4 meses.
Si el inquilino no contesta y se va, asunto solucionado. Pero si se opone y consigna el importe te puedes tirar otro año de espera hasta el juicio.

#3

Re: Mis inquilinos me "pagan mal"/me han dejado de pagar. cuento mi caso particular... ¿que hacer? - Alquiler

Esa plantilla de contrato que dices no está actualizada.
La próxima vez copia una que esté bien hecha y actualizada. Por ejemplo, copia el modelo de contrato de la OCU que puedes encontrar en Internet.

#4

Re: Mis inquilinos me "pagan mal"/me han dejado de pagar. cuento mi caso particular... ¿que hacer? - Alquiler

Otra cosa. Aunque tengas pocos ingresos tienes un piso que alquilas y, se supone, que tu vives en una vivienda en propiedad. Dudo que te den un abogado de oficio. De todos modos, inténtalo.

#5

Re: Mis inquilinos me "pagan mal"/me han dejado de pagar. cuento mi caso particular... ¿que hacer? - Alquiler

El problema es que si se retrasa 1 mes o 2 puede ser considerado un retraso y no un impago.
Una técnica en el caso de que desees no darle margen al inquilino es enviarle un burofax en correos (coste: 20 Euros) con la notificación de las cantidades debidas y que sino paga en x días se iniciaran los trámites judiciales para el desalojo.

El burofax creo recordar que no permite que luego el inquilino paga en el juicio y listo, sino que da derecho en ciertas circunstancias a que el inquilino con impagos el día del juicio tenga que desalojar la casa. (No soy abogado, pero esto lo tengo bastante leido la verdad).

#6

Re: Mis inquilinos me "pagan mal"/me han dejado de pagar. cuento mi caso particular... ¿que hacer? - Alquiler

Con un mes completo de retraso ya se puede iniciar un desahucio por falta de pago. Pero no bastan unos días de retraso, debe ser, como mínimo, un mes vencido.
Si se le ha enviado un Burofax reclamándole el pago y no ha pagado, ya no puede enervar la demanda en el Juzgado.
Pero en este caso no se si le interesa hacer eso. Total, solo se ha retrasado unos días en el pago y, dadas las circunstancias del propietario y el coste que le supone incoar un desahucio,, quizás le interese más aguantar con el inquilino aunque se retrase en el pago.

#7

Re: Mis inquilinos me "pagan mal"/me han dejado de pagar. cuento mi caso particular... ¿que hacer? - Alquiler

çsobre demandas mucha gente podrá decirte aunque antes de la demanda enviales un Burofax reclamando la deuda de manera amistosa y avisando de que interpondrás demanda.

Para alquileres futuros mirate esto puedes repercutir la prima al arrendatario y te previene de estos impagos , daños al piso, reclamacion judicial etc.

http://www.mutuadepropietarios.es/mutua/es/productos/mutua-alquiler.html

Requiere que la aseguradora haga un estudio previo para ver si es moroso de profesion y lo hacen ellos sin coste. La prima anual es un 4% del alquiler mas IPS. PAra tu caso la prima minima 188 e al año pero como te coemnto repercutibles al inquilino.