Acceder

¿Merece la pena inscribir en el registro de la propiedad un garaje?

7 respuestas
¿Merece la pena inscribir en el registro de la propiedad un garaje?
¿Merece la pena inscribir en el registro de la propiedad un garaje?
#1

¿Merece la pena inscribir en el registro de la propiedad un garaje?

Voy a comprar un garaje cerrado y quería saber si merece la pena registrarlo en el registro de la propiedad.
Ya se que no es obligatorio, pero si dicen que es conveniente

¿Qué puede costar inscribirlo dado que el garaje cuesta 18 000 euros?

Gracias

#2

Re: ¿Merece la pena inscribir en el registro de la propiedad un garaje?

Es conveniente, para evitar que se lo embarguen al anterior dueño y pueda perderlo.
De costes no le puedo decir.
Saludos,

#3

Re: ¿Merece la pena inscribir en el registro de la propiedad un garaje?

Entre 150 y 200 € van a ser los honorarios del registro, al margen de los impeustos de compra que supongo ya liquidaste .... si quires que te lo registre una gestoría, suma sus honorarios ...  

 

Si te refieres a todo el proceso, como hace mesno de un mes adqurñi algo similar en cuanto a importe, más o menos unos 450-500 de notario, unos 1.800 de impuestos y esto sobre los 150-200 de registro, pero la gestión la he realizado yo mismo, una gestoria supongo que 100 ó 150 € más .....

#4

Re: ¿Merece la pena inscribir en el registro de la propiedad un garaje?

Lo de los 450 del notario lo veo lógico, pero ¿¿¿¿1800 euros de impuestos????

¿Qué impuesto es ese? (lo digo porque no es para una actividad comercial,, es para uso particular). Y aparte me imagino que habrá que pagarlos en el momento de registrarlo, seguro que es una cantidad tan alta?.

Es imprescindible que medie el notario? ¿No vale hacerlo en una gestoría para dar validez a la transacción?

#5

Re: ¿Merece la pena inscribir en el registro de la propiedad un garaje?

El ITP de la compra, en mi caso somos dos particulares, además el parquing es 2"usado" por tanto no va por IVA ... yo pagué 2.000 €, ya que la compra eran 20.000 € ....  lo que desconozco es si en la Comunidad Foral de Navarra, el impuesto de transmisiones tiene el mismo porcentual ..... y de esto no te escapas, porque el notario va a comunicar la transacción a la Agencia Tributaria, la registres o no (te recomiendo registrar para defender tus derechos) .... y que yo sepa las compra/ventas se hacen ante notario, hacerlo por contrato privado es para la reserva com o mucho, pero la transacción a notaria. 

#6

Re: ¿Merece la pena inscribir en el registro de la propiedad un garaje?

No, se pagan en en el momento de la escritura, porque la Hacienda Foral se va a enterar a través de la comunicación notarial. luego registrar o no es voluntario. 

A ver, hace años, como las oficinas liquidadoras de las Comunidades Autónomas tienen como delegados a los registradores de la propiedad, si uno no lo presentaba ahí, tenía alguna posibilidad de "escaparse", pero hoy el notario comunica de oficio.

Vamos a suponer que en lugar de escritura, haces un contrato privado, entonces la finca seguirá figurando a nombre del vendedor, éste podría venderla a otro y tu quedarte a dos velas, o que se la embarguen. Hagámos otra suposición, se hace en privado y tu vendedor es una persona muy seria, no lo vende a nadie ni le embargan porque es súper solvente .... parece que ningún problema ¿verdad? pues no, el trato sería entre tú y él, mo afecta tercero, imagina que fallece, los herederos miran lo que hay y como está a su nombre pues tales herederos lo registran a su nombre, recuerda que un trato privado sin registrar no tiene efectos sobre tercero, tú te quedas a dos velas, y solo te iba a quedar la opción de interponer una "tercería de dominio ante un juzgado", si has hecho escritura ante notario, probablemente ganases la demanda, pero en contrato privado ya no es tan claro ..... vale, ahorras impuestos, gastos, etc,, pero te metes en un berenjenal o puedes meterte en uno de difícil salida, no ahora, pero si a futuro. 

#7

Re: ¿Merece la pena inscribir en el registro de la propiedad un garaje?

La transacción de la compra venta debe hacerse necesariamente ante notario o puede hacerse en una gestoría?.

Lo digo porque la gestoría suele ser mas barata.

#8

Re: ¿Merece la pena inscribir en el registro de la propiedad un garaje?

No que yo sepa, no en España ..... en una gestoría harás un contrato de arras (reserva de la finca), uno de alquiler, pero un gestor carece de facultades para esto que indicas .......