Acceder

Hipoteca abierta LA CAIXA

28 respuestas
Hipoteca abierta LA CAIXA
Hipoteca abierta LA CAIXA
Página
3 / 4
#17

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

Hola a todos!! llevo varios dias leyendo por el foro acerca de la hipoteca abierta de la caixa, os cuento un poco mi situación y si que agradeceria si me podeis dar alguna opinion porque yo del tema de hipotecas si que estoy pegada.

Hace cuestion de 2 años que compramos entre mi pareja y yo una vivienda en jaén, todo muy bonito, super barata, en referencia a los precios que habia, la compramos sobre plano, un contrato compra-venta que firmamos super ilusionados, cambios sobre plano que nos dejaron hacer, total toda una maravilla, pues dentro de un mes escrituramos y ahora es cuando llegan dudas y preguntas que nadie responde, resulta que el constructor en su momento contrato la hipoteca abierta de la caixa en la cual nos podriamos subrogar, antes de nada nos pidio un estudio haber si la cosa salia bien, muy mal hecho porque se supone que si esta la hipoteca hecha y te subrogas como es normal te la tienen que condecer o eso es lo que yo tenia entendido, pues vamos al banco, carpeta en mano, con mil papeles y a las dos semanas me da por llamar porque no dan señales de vida y me dicen que si, que problema no hay ninguno solo que no me pueden dar el total de lo que pedimos.

Si mi vivienda cuesta 156.000 euros sin incluir iva, y yo le pago el 80% al constructor queda el 80% que es lo que me conceden en la caixa, aparte gastos de notaria, registro y tal que me parece que esto no tendria que pagarlo yo, cuando en su momento lo pago el constructor, pero weno, eso lo puedo soportar, pero de donde saco el dinero para pagar el iva porque la caixa no me da mas del 80%, y con unas condiciones que no si estaran bien, una subrogacion del 0,5%, cancelacion del 1%, con un irph + 0 del 3,375% o un euribor + 1 = 2,334% con suelo entre 2% minino y 8% maximo, uff!! no se que hacer, la unica solucion que me da la caixa es que me haga un prestamo por la cantidad del iva y no se si en otro banco me daran lo que pido.

Siento si me e enrollado un poco, pero si me podeis dar algun cosnejo quedaria muy agradecida.

Muchas gracias por todo.

#18

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

….. muy mal hecho porque se supone que si esta la hipoteca hecha y te subrogas como es normal te la tienen que conceder o eso es lo que yo tenía entendido, pues vamos al banco, carpeta en mano, con mil papeles y a las dos semanas me da por llamar porque no dan señales de vida y me dicen que sí, que problema no hay ninguno solo que no me pueden dar el total de lo que pedimos. ….. EL BANCO/CAJA NO TIENE OBLIGACION DE DAR CREDITO A NADIE, DA CREDITO A QUIEN PIENSA QUE SE LO VA A DEVOLVER, ya sé que esto es opinable, pero la opinión es solo del prestamista, es igual que cualquier empresa que solo vende a quien cree que le va a pagar, obviamente puede errar, pero será siempre su decisión, de hecho hay empresas como la que yo trabajo que solo damos crédito si la compañía de seguros acepta al nuevo cliente, si no es aceptado no vendemos a crédito.

El tema del importe, es lo mismo, ellos dan hasta la cifra que piensa que por vuestros ingresos podéis pagar, ni un euro más, si no os alcanza no es su problema, y por más presión que pongáis no valdrá para nada.

tarifa: Euribor mas 1 punto hoy no es mal precio, es mejorable, pero si te paseas por bancos y cajas es muy probable que te digan 1,25 o 1,50 sin sonrojarse para nada.

Suelo del 2%, es bajo la verdad (o sea que es muy bueno) pero vigila que es muy posible que este suelo sea sin diferencial, vamos que en realidad sea 2 de suelo más 1 de diferencial = 3% de interés mínimo.

¿Qué comisión de apertura te ponen?

… Préstamo personal para el resto ….. uuuuy para mi mal asunto ¿Qué pagaras entre las dos cuotas?, y además no creo que te acepten esta solución.

¿Y tu Petersen que harías?, pues vamos a ello:

Coge un Excel o una hoja de papel y pon los ingresos netos y fijos vuestros de un año, los divides por 12 y tienes la media mensual. En otra hoja o columna saca el recibo mensual de hipoteca del dinero que necesitas, puedes calcularlo en la web del banco de España, aquí tienes el enlace:
http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simuladores.htm

No calcules al 2,334% de interés, porque unos intereses tan bajos no los tendrás durante 30 ó 35 años, vamos ni de coña, estamos en un momento excepcional, pero apuesto a que tendrás bastantes años con intereses al 4 y al 5%, con lo cual calcula la cuota al 4,5 ó 5%, con ello harás números con más sentido común (no es ninguna garantía, pero ….).

Si el pago mensual al 4,5 ó 5% te supone menos del 30 ó 32% de vuestros ingresos, yo empezaba ya a “patear bancos, cajas y cooperativas de crédito", puede que soluciones el problema, pero como el cálculo se te vaya a mas de 35%, me temo que patearas mucho y no conseguirás nada de nada. Y ten en cuenta que no es solo lo que opine el banco o caja, el pagar más allá del 30-35% de los ingresos es bastante normal que una pareja tenga problemas para el pago, no es nada fácil vivir sin un 35% del sueldo, y ya sé que hay quien gana 5.000 al mes y no llega, y hay quien gana 1.100 y ahorra, pero tanto unos como otros suelen ser las excepciones que confirman la regla

En fin perdona el rollo, lo siento.

#19

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

Gracias por contestar tan rapido W. Petersen, yo creia que nadia me ayudaria, antes de nada, decir que hay un error, en los porcentajes, e pagado el 20% no el 80% y por lo tanto quedaria el 80% evidentemente, (cosa de las teclas del portatil), hare lo que me propones de ajustar todos los gastos e ingresos al año y dependiendo de la letra que salga ya veremos, de todas maneras voy a intentar hablar con el constructor haber si nos dejara aplazar algo y pagarle poco a poco, otra solucion seria escriturar mas tarde haber si asi podemos juntar lo que nos falta, que despues de todo el dinero desembolsado hasta ahora un poco mas tampoco ... si lo llego a saber me quedo con mis padres para siempre.

Gracias de nuevo. Un saludo.

#20

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

……Si nos dejara aplazar algo y pagarle poco a poco, otra solución sería escriturar más tarde haber si así podemos juntar lo que nos falta, que después de todo el dinero desembolsado hasta ahora un poco mas tampoco

Esto tiene un peligro gordo, yo solo lo haría bajo ciertas condiciones:
Por partes:
Esperar a juntar el dinero ……. ¿y mientras la casa a nombre del promotor?, yo ni de coña ….. a ver si el promotor va bien no hay problema, pero ahora imagínate que el promotor tiene problemas financieros, y el periodo de carencia de la hipoteca vence, no sé en 6 meses, y el banco le dice que prorrogarle el periodo de construcción y venta ni pa’dios, o que resulta que no puede pagar las cuotas y van y ponen las casas a subasta, ¿tu como quedas? Pues te lo digo, como un acreedor cualquiera a la cola como si fueses un proveedor de ladrillos o instalaciones eléctricas, y no tendrías ningún derecho de preferencia, la deuda que ellos tendrían contigo por la entrada entregada, va al paquete como todos los acreedores y venga todos juntitos al juzgado a ver si podemos sacar algo, vamos yo ni de coña …….

Aplazar…. ¿se puede? Técnicamente si, otra cosa es que el promotor te lo admita, y además barato no es, pero aquí te hará falta la concurrencia de un abogado para que haga bien los papeles, no es un tema de consultar a un foro, el foro vale para ideas, poner cosas en común, ayudarnos entre nosotros, pero llega a un punto que las cosas son ya para profesionales, y lo que sigue es un caso clarísimo de “profesional”.

Opción 1: Firmas la hipoteca, y una clausula resolutoria (detrás de la hipoteca) a favor del promotor por el importe aplazado, no sé si te lo admitirá el promotor (luego te cuento como les puedes presionar), una cláusula resolutoria paga un 1% de impuestos por ponerla y otro 1% el día que se saca (cuando la has pagado totalmente), es un gasto importante, pero supone una garantía para ti, porque tendrías la casa a tu nombre.

Opción 2: Apoyas el aplazamiento que quieres con una tercería de dominio sobre la casa que es registrar en el Registro de la Propiedad tu derecho sobre esta casa, esto también paga impuestos, pero es una garantía para ti, menos garantía de que opción 1 porque con esto la casa sigue a nombre del promotor, segundo viene la hipoteca y tu vas segundo en la lista, con lo cual si hay problemas económicos no es seguro que cobres, porque es posible que la subasta solo llegue para la hipoteca, pero sí que vale para el caso de que el promotor quiera hacer una dación al banco/caja, que sin tu permiso no la podrían hacer, por tanto cierta decisión y control por tu parte habría, no tanta como la opción 1, pero …..

¿Y así el promotor me manda al cuerno y me dice que si no tengo dinero suficiente es mi problema y no quiere ni resolutorias ni tercerías de dominio? ¿Cómo le puedo obligar a negociar? Yo creo que hay una forma, pero es un tema de profesionales, y yo no lo soy, creo que la ley obliga a las promotoras , si se pide, a dar avales bancarios de las cantidades a cuenta entregadas antes de la compra, con lo cual podrías exigirles que te del el aval, insisto hablado antes con un profesional, porque imaginemos que tu contrato dice que tenias que haber comprado la casa hace ya dos meses, tu vas con la coña del aval y te dicen si vale ley dice esto, tienes razón, pero el contrato dice que tenias que pagar tanto hace dos meses, con lo cual te daré el aval, pero inmediatamente te obligaré a pagar lo que me debes, si el banco no te da el dinero no es mi problema, y además como el contrato dice que si no puedes comprar la casa me quedó con el 20% de las entregas en concepto de penalización (no sé si tu contrato hay alguna cosa de estas, puede que no, pero es normal que las haya), por tanto no toques las pelotas con el aval, porque tienes las de perder.

En fin ya ves hablar por hablar y hacer conjeturas por mi parte, y con ellas solo pretendo que antes de hacer nada te asegures bien de los pasos, en estas cosas “cachas” pocas, uno tiene que ir seguro, y si va asesorado es bastante más sencillo, y tampoco te asustes que el promotor no lo tiene tan fácil, piensa que ahora se vende más bien poco, por tanto no le interesa para nada mandarte al cuerno, él tiene una deuda con el banco y un comprador que eres tú, o sea que si tu no compras y os ponéis bordes los dos, tu pierdes algo, pero él pierde también mucho, vamos que la solución os interesa a los dos.

#21

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

Hola fernando,
Hace días que te queria consultar lo siguiente:

En una hipoteca abierta de La Caixa, en el caso de que tengas cancelado el contrato Swap ( que esta vinculado a la hipeca abierta ) anticipadamente por no pagar, cuando la Caixa te informa del importe de dicha cancelación y no tienes importe suficiente en la c/corriente para que se lo cobren ( por que ellos se lo cobran, no es que tu decides pagar es que ellos se lo cobran y punto ) puede La Caixa acceder a parte del capital que ya has devuelto de la hipoteca ( si es el suficiente para el importe de la cancelación del swap ) para cobrarse el importe de la cancelación sin nuestro consentimiento????

Muchas gracias, yo no dispongo de hipoteca abierta, pero hay compañeros mios que si y tenemos esta duda. Como ves aun andamos con esto, pero ya le queda muy, muy poco.

Gracias,
;)

#22

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

Pues no, porque la disposición del crédito abierto depende de ti solicitarla, ellos no pueden echar manos de tu capacidad de endeudamiento para pagar otras deudas, lo que pueden hacer es reclamar la deuda, por los canales que consideren oportunos, pero ya está.

Es como si a ti deciden por las deudas que tienen hacerte un préstamo personal para cobrárselas, pues es lo mismo, ya que disponer del dinero que tienes como crédito "preconcedido" es una facultad tuya que solo tu (o quién sea que tenga este tipo de hipoteca vamos) puede ejercitar.

Otra cosa es que lo hagán que yo de la caixa me lo creo todo todo todo, y eso que soy cliente suyo y a mi no me tratan mal del todo.

#23

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

Gracias, nos quedamos un poco tranquilos, pero solo un poco.
Como dices hay que creerselo TODO de La caixa, no tienen limite!!!!

Gracias,si hay novedad lo cuento.
;) Mªàngels.

#24

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

Pues sinceramente, no lo sé. Pero ojo, aquí la pregunta es doble, en realidad: Una, si legalmente pueden hacerlo, y otra, si pueden hacerlo incluso aunque la ley diga que no, y cómo proceder en un caso así. Y no sabría contestar, ni a la primera ni a la segunda... :(

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya