Acceder

Hipoteca abierta LA CAIXA

28 respuestas
Hipoteca abierta LA CAIXA
Hipoteca abierta LA CAIXA
Página
1 / 4
#1

Hipoteca abierta LA CAIXA

Actualmente estoy interviniendo mucho en el foro de rankia por engaños contrato permuta La Caixa. Gracias a la información y colaboración de personas desinteresadas y Adicae parece que desde ayer se va encarar el tema de frente junto con todos los afectados de swaps y derivados y vamos a ir a por las entidades financieras.
Pero te escribo pq quería consultarte sobre la hipoteca abierta de LA CAIXA que es actualmente la que tengo;
Te cuento un poco para darte datos, el pasado febrero de 2006 compre una vivienda . Bien, el préstamo hipotecario fue con La Caixa, firme un techo del 7% y sin suelo. No me ata ni seguros de vida, ni nomina ni nada, solo mi cuenta libreta de toda la vida que hasta la fecha pago un mínimo de mantenimiento anuales. La hipoteca se pacto el primer año al 3% y el resto a revisión anual de Euribor + diferencial del 0,75%.
Durante mucho periodo de tiempo mantuve nomina, visa, seguro del hogar pero poco a poco fui retirando estos ingresos ( actualmente solo ingreso 2 días antes del pago del recibo de la hipoteca y de la permuta que asciende a 533€+ 174€ ) ya que no podía de ninguna manera negociar con ellos bajar el diferencial y mi respuesta fue retirar estos ingresos.
Como sabrás con todo el tema de los swaps y derivados para ir a otros bancos nos están poniendo algunas trabas, mi intención es para cuando el tema de los swaps se aclare, esperemos que a favor de los afectados y así poder valorar la subrogación del prestamo hipotecrio.
Mi pregunta es como comentas que una hipoteca abierta no se puede subrogar, o algo así. Pregunte en mi otro banco de confianza banc Sabadell ( al que desde hace mas de 15 años que trabajo; no pago comisiones, ni visa, ni por transferencias ni nada de nada y ahora menos que tengo la cuenta nomina con ellos ) y me han estudiado valorado la subrogación de la hipoteca abierta de La Caixa.
Ellos no me informan de que cuando haga la subrogación vaya a tener mas gastos que ( si no recuerdo mal ascendían por un capital de 110.000€ a 3.600€ aprox. ) luego hacienda me pueda reclamar.
Es quizás pq el Banc de Sabadell tb tiene hipoteca abierta???
Y otra duda, como en la escritura pone que el primer año es al 3% de interés, el Sabadell me coge de referencia un interés tb del 3% y no el valor del Euribor actual + el 0.75% de diferencial; esto es que tb están obligados a aplicar el 3% el primer año con ellos?? Si es así este primer año no me puedo beneficiar de la fuerte bajada del Euribor. Y en mi cuota actual se reviso en febrero de 2009 teniendo como referencia el cierre del mes de diciembre de 2008 y se quedo la cuota en el 4,20€.
Muchas gracias por tu tiempo.
Espero no haberte dado mucho el tostón.
Saludos,

#2

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

Se me olvido; esta hipoteca me permite hacer amortizaciones anticipada a coste 0 euros y cancelación de capital al 1% del capital pendiente de pago, esto me imagino que es correcto, es así y no tiene trampa, no???

Gracias de nuevo.
Saludos,

#3

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

En las hipotecas, hay dos tipos: préstamos hipotecarios (lo normal) y créditos hipotecarios, que son los que suele vender La Caixa, y que tienen la particularidad de que puedes hacer más disposiciones cuando ya hayas ido amortizando...

Si estás en este segundo caso, no se puede hacer una subrogación, sino que hay que cancelar la hipoteca y hacer una nueva, lo que lleva unos gastos mucho mayores. Y si tu "otro banco de confianza banc Sabadell" te dice lo contrario, que te ponga por escrito que ellos se responsabilizan de lo que pase de ahí, no vaya a ser que te digan una cosa y luego resulte ser otra muy diferente y tú te tengas que comer los gastos (unos cuantos miles de euros), mientras ellos ya te han "captado" y se lavan las manos.

Si por contra estás en el primer caso y tienes un prestamo hipotecario normal, del que no se pueden hacer más disposiciones, pues no hay problema...

Y una última cosa: ¿"otro banco de confianza"??? Los bancos no son de confianza!! Recuerda: el banco NO ES tu amigo... y si no, fíjate lo que te ha hecho tu "banco de confianza" con el swap.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

Gracias Fern por tu pronta respuesta.

Ahora me haces dudar en que tipo de hipoteca tengo, creo que hipoteca abierta... pero lo que yo crea no me convence, leeré la escritura del contrato de nuevo, esta será la 3ª vez y todavía no consigo descifrarlo del todo, demasiadas leyes y demás, yo no estoy tan bien formada.

Y tendré en cuenta lo que me dices "mi otro banco de confianza", los bancos no son de confianza si no no estaría en este lió ahora. Solemos olvidad que no son amigos, son una empresa que manejan y prestan dinero, pero me fíe. No lo olvidaré para la próxima vez.

Gracias,

#5

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

Hola Natalia,me han informado esta mañana en Bancaja que a partir del 2007 y no has hecho ningun uso del credito abierto de la hipoteca de la caixa si que se puede subrogar.

#6

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

Gracias Belute.
Lo tendre en cuenta, por hora prefiero solucionar el tema permuta, cuando esto acabe me dedicaré a informarme para lo que mas me intereses y dejar a la Caixa.
saludos,

#7

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

Hola Fernan2, antes que nada felicitarte y agradecerte por tus comentarios, te explicas muy bien y claro para personas como yo que no entendemos mucho.
Me gustaria que por favor me dieras tu valioso punto de vista de la situacion que vivo, ya la he posteado en otra ocasion pero no recibi muchas contestaciones, pego mi anterior post:
"La Caixa me ha devuelto dinero. Intentare explicarme lo mejor posible. Mi hipoteca es revisable semestralmente. En octubre 2008 firme el dichoso contrato de permuta (IRS)por un año. De enero a junio de 2009 pague 880€ y me abonaban 63€. En julio sorpresa 646€ de hipoteca mas 292€ Liqu. deriv. Tras varias llamadas al director de la oficina de la caixa, y no ponerse, encontre este foro y comprendi muchas cosas. El viernes volvi a llamarle, no se puso pero la compañera que me atendio me dijo de su parte que hoy se arreglaba mi tema. Acabo de entrar en mi cuenta y nueva sorpresa me devuelven 121€ en concepto de regularizacion de hipoteca. Alguien entiende de que va esto. Lo siento por el toston".
Bueno esto fue a primeros de mes, gracias de antemano un saludo.

#8

Re: Hipoteca abierta LA CAIXA

Hola Natalia, si te sirve de pista para identificar tu hipoteca basta con entrar en linea abierta en la seccion de financiación te lo dice claramente.
Saludos.