Acceder

Amortizacion parcial. Duda.

17 respuestas
Amortizacion parcial. Duda.
Amortizacion parcial. Duda.
Página
1 / 3
#1

Amortizacion parcial. Duda.

Tengo un dinero y quiero amortizar parcialmente mi actual hipoteca y me gustaria que me contestaseis algunas dudas:
1.Si amortizo eso significa el recalculo de la misma a efectos del euribor?
2.Cuando amortizar al final de año o ahora mismo?

Espero vuestra ayuda,muchas gracias.

#2

Re: Amortizacion parcial. Duda.

1. no, si amortizas pagas menos porque baja el capital sobre el que se aplica el euribor mas diferencial, pero el interes solo cambia en los plazaos establecidos.

2. yo amortizaría cuanto antes porque disminuiye la cantidad de intereses a pagar.

#3

Re: Amortizacion parcial. Duda.

Comprueba primero que no tenga penalizacion, no sea que no te compense

#5

Re: Amortizacion parcial. Duda.

Xavier,he estado observando la calculadora,y me parece muy util y me ha servido de gran ayuda,pero una duda que tengo respecto a lo de la rentabilidad financiero fiscal,¿que quiere decir?me gustaria que me lo explicaras,pero como si se lo estuvieras explicando a un niño de 12 años,(no es mi edad)pero tengo los mismos conocimientos y necesito que me lo expliquen de manera muy sencilla.
muchas gracias

#6

Re: Amortizacion parcial. Duda.

Con un ejemplo creo que es más fácil:

Tienes una hipoteca pongamos que pagáis entre tu y tu compañero/a, marido/esposa 785 euros al mes que por 12 meses son 785x12=9.420 al año, y la normativa actual solo permite una deducción de un máximo de 9.000 euros y entre los dos son 18.000 euros máximos, de lo que pagas los 9.420 euros puedes conseguir una deducción del 15% que son 9.420 x 15% = 1.413 de menos pago de impuesto o mas devolución de la que tendrías sin ha hipoteca. Bien … pues fiscalmente solo te interesa hacer una amortización máxima cada año para completar los 18.000 euros, en este caso 18.000 – 9420 que ya has pagado por amortización mensual regular = 8.580 euros máximos para la amortización anticipada.
Si entre todo pagas más de 18.000 el 15% que te he indicado antes seria 18.000 x 15% = 2.700 de ahorro de impuestos, porque si entre todo pagas pongamos 23.000, hacienda solo te permite deducir el 15% de 18.000, la deducción de los 5.000 que habrías pagado de más te la comes con patatas, pero ojo son hasta 18.000 cada año, con lo que si estos 5.000 que quieres pagar hasta los 23.000 del ejemplo lo haces en 2 de enero la “cuentas” de los 18.000 se vuelve a poner a cero.

Si eres solo el que compró la casa, te quedas “cortado” a 9.000.

Y para terminar si la hipoteca no es de vivienda habitual te da exactamente igual pagar mucho que pagar poco, porque no se puede desgravar nada de nada en segundas residencias.

#7

Re: Amortizacion parcial. Duda.

Muchas gracias Xavier por tu tiempo y tu saber en estos temas,que gracias a ti sacas de dudas a mucha gente,
Aun asi no tengo muy claro lo que quieres decir,te expongo un poco mi caso mas o menos a ver si me aclaro un poco.
Tengo un prestamo personal que me quedan 47000e(hasta el 2017)este mes amortizare 18000,y se me quedara en 29000e(hasta el 2013)
¿hacienda me devuelve algo el año que viene por esta operacion?
Estoy muy perdido en el tema,espero puedas aconsejarme,a hacerlo de la mejor forma.
gracias de nuevo

#8

Re: Amortizacion parcial. Duda.

Una duda que me ha surgido. yo tengo un piso a mi nombre, tengo una hipoteca de unos 84000 euros a 30 años. pero todavía no estoy enpadronado en mi piso, sino en casa mis padres. Es mejor para la declaración que me enpadrone en el nuevo domicilio, ya que es actualmente donde vivo?

Gracias.