Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de vivienda y sucesión familiar

5 respuestas
Compra de vivienda y sucesión familiar
Compra de vivienda y sucesión familiar
#1

Compra de vivienda y sucesión familiar

Hola a todos!

Tengo muchas dudas respecto a una situación que se me ha planteado, os cuento por si me podéis ayudar:

Mis padres tienen una empresa de construcción, y me han construido una vivienda de la que me solicitan 50.000€ y ésta tiene un valor aproximado (faltaría la tasación correspondiente) de 100.000€, por tanto me surgen varias dudas:

-Si escrituro por 50.000€, estaría escriturando por debajo del precio "real" de la vivienda y me podría venir una comprobación de hacienda, pero ¿de cuánto estaríamos hablando? ¿de cuándo me podrían multar? Y luego además en el caso de venderla más adelante debería de tributar entre la diferencia de precio de compra y venta.

-Si escrituro por 100.000€, los 50.000€ que se queden pendiente de pago, podría hacer la empresa de mis padres más adelante una con donación del pago, ¿cuánto pagaría entonces de impuestos? ¿tendría algún riesgo más?

Espero haberme explicado. ¿Habrían otras posibilidades de realizar esta operación? ¿Me recomendáis alguna otra forma de hacerlo? Es que además tengo que ver una hipoteca con el banco...

Ojala me pudieseis ayudar.

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Compra de vivienda y sucesión familiar

Debes escriturar por el valor real, eso lo primero. Todo lo demás es meterte en lios y gordos. Todas las operaciones se deben valorar a precios de mercado a efectos de impuestos.
La parte que no pagas es una donación tanto si te lo perdonan ahora como mas adelante. Para que te salga mejor fiscalmente, deben hacerla tus padres directamente y no la empresa

Un saludo

#3

Re: Compra de vivienda y sucesión familiar


Estoy totalmente de acuerdo con lo que te contestan, tienes que escriturar por el valor real, independientemente de lo que pagues o no por la casa. Además tendrías que hacer una donación por los 50.000 restantes que te habían donado tus padres, y como no, pagar los impuestos correspondiente a  dicha donación.

#4

Re: Compra de vivienda y sucesión familiar

Leopol72, 

¿Sabes cómo tendría que hacerlo?

Es decir, sus padres a través de la empresa hacen la casa, y a partir de aquí, ¿cómo hay que proceder?

Los padres la han hecho para ellos y posteriormente se la venden a su hijo o cómo?

Saludos

#5

Re: Compra de vivienda y sucesión familiar

Si la empresa no tiene personalidad jurídica, puede hacer la donación el empresario directamente, le donaría la mitad de la casa, valorada en esa cantidad.
Si es una sociedad, entonces tendrán que ser los padres como personas físicas las que le donaran el dinero, que este utilizaría para pagar el piso. Al ser los dueños, recibirían el dinero de vuelta como beneficio de la empresa, pero pagando los impuestos correspondientes.
Seguro que hay maneras de ahorrarse impuestos en la operación, pero eso sería ya pagando a un asesor que las busque

Un saludo

#6

Re: Compra de vivienda y sucesión familiar

Muchas gracias, por vuestra ayuda.

Os comento; voy a empezar solicitando una tasación, porque he visto por la página de la comunidad que la vivienda tiene un valor de 140.000€, y espero que la tasación no sea muy elevada para poder demostrar frente hacienda el posible menor valor por la que la vaya a escriturar, pero vamos cómo mínimo tendré que escriturar por 100.000€, lo tengo ya asumido.
Y a mi padre le pagaré los 50.000€ y el resto se lo dejaré a deber, para que en un futuro arreglemos la situación; ¿cómo? Todavía no lo tengo claro, la empresa está constituida, y no sé si el día de mañana a la hora de heredar la empresa se compensaría, o cómo me planteáis, pero claro, la empresa de mi padre no está para pagar impuestos ahora mismo por lo que, no sé...

De todas formas mucha gracias por todo y cualquier duda os la consultaré.

Ahora toca también ver las hipotecas que me ofrecen... Por cierto, me interesa interés fijo, ¿cómo lo veis? Trabajo con Caja Rural, BBVA y Banquinter, ¿creéis que alguna de estas me ofrecerán algo interesante?