Acceder

Nuda propiedad, gastos de mantenimiento y mejoras - herencia

7 respuestas
Nuda propiedad, gastos de mantenimiento y mejoras - herencia
1 suscriptores
Nuda propiedad, gastos de mantenimiento y mejoras - herencia
#1

Nuda propiedad, gastos de mantenimiento y mejoras - herencia

Buenos días a todos. Agradecería cualquier comentario sobre este tema.

Mi suegro falleció el pasado mes de mayo. Al parecer deja todo a partes iguales entre los cuatro hermanos y el usufructo a la viuda. Adelanto que el testamento, aún no ha sido leído, pero nos interesa hacer esta consulta, ya, dados algunos planes de mis cuñados.

Como antecedentes comentar que hay una finca urbana donde siempre han vivido mis suegros y dos de mis cuñados, varios locales comerciales explotados por mis cuñados y suegros y una finca rústica proindiviso, la cual disfrutamos todos en mayor o menor medida. Mis dos cuñados nunca han pagado nada de alquiler e incluso mi suegro se hacía cargo de IBI, mantenimiento, etc. No sé si esto es relevante o no.

Dos de los hermanos y mi suegra han estado haciendo planes sobre construir una piscina en esa finca rústica y otras mejoras y de hecho ya nos han comentado cuanto tendríamos que aportar por nuestra parte. El cuarto hermano que vive fuera al parecer está de acuerdo.

Las dudas que nos surgen son las siguientes;

- Pensabamos que cuando se aceptase la herencia, lo que correspondiera a mi marido se podría poner ya a su nombre.

- Parece que mis cuñados ya tienen decidido por su parte como va a quedar todo, dados los planes que están haciendo, lo que si han comentado es que mi suegra quiere que esa finca rústica quede para ser utlizada por los cuatro hermanos. No sé hasta que punto esto es razonable o viable, ya que con lo que resta aparte de los locales y viviendas en uso no creo que se cubra lo que correspondería a mi marido y uno de mis cuñados que son los que viven fuera.

- Tampoco me parece muy lógico entrar a hacer gastos en un proindiviso que no nos acaba de convencer.

- Cuando falleció mi suegro, mis cuñados y suegra ,que vive en la finca urbana mencionada, nos comentaron que estaban pagando el IBI de la finca cuando no estaba a su nombre, dando a entender que a partir de ahora se deberían repartir los gastos, aunque son ellos los que disfrutan el bien.

- Creo entender que los dos cuñados que viven junto a mi suegra consideran que haber recibido estudios universitarios los otros dos, ya han recibido parte de la herencia. (Creo que en realidad esto no es así al ser gastos no colacionables, no sé si lo digo bien), pero claro ellos han tenido vivienda y negocio gratis siempre.

-No queremos perjudicar a estos dos hermanos en cuanto a vivienda y local de negocio, pero tampoco queremos que mi marido salga perjudicado.

La relación entre los hermanos no es mala pero tampoco demasiado perfecta, sobre todo con respecto a mi marido.

Muchas gracias de nuevo y si hay algún dato que deba aportar pedidlo por favor, espero poder proporcionarlo.

#2

Re: Nuda propiedad, gastos de mantenimiento y mejoras - herencia

Lo más sencillo ahora y de cara al futuro es EVITAR cualquier proindiviso. Si les hace tanta ilusión mantenerlo en común que lo tenga quien lo quiera pero no pueden obligar a nadie a aceptarlo.

Que le den la parte correspondiente en propiedades o metálico a los que no quieran participar de esa propiedad en común.
Sobre los bienes colacionables, quien lo alega es quien debe demostrar que lo son. Lo más sensato, en mi opinión, es atenerse a los bienes actuales salvo donaciones recientes y demostrables.

El testamento ya debería haberse obtenido, pues han pasado 3 meses y, si no recuerdo mal, sólo quedan otros 3 para liquidar los impuestos a Hacienda.

#3

Re: Nuda propiedad, gastos de mantenimiento y mejoras - herencia

Lo del tiempo transcurrido me empezaba a preocupar, sobre todo porque tienen la costumbre de tomar decisiones a espaldas de los demás, dudaba que hubieran leído el testamento sin decírselo a él, pero vaya,...
Según cuentan ellos en Agosto se para todo y en septiembre esperan que los llame el notario. A mi marido le han dicho que de un poder para que puedan firmar ellos por él, lo cual obviamente, dado el clima de desconfianza, no va a hacer.

Si no entiendo mal de momento todo queda igual que hasta ahora en cuanto a titularidades y tal debido al tema del usufructo de mi suegra, ¿no?

Por cierto, en que momento sería necesario haber llegado a algún tipo de acuerdo con las otras partes sobre como repartir los bienes. Perdonad mi ignorancia total sobre el tema.

#4

Re: Nuda propiedad, gastos de mantenimiento y mejoras - herencia

Sólo soy un simple usuario con cierta experiencia.

El tema de titularidad de bienes depende íntegramente de lo que diga el testamento y posterior reparto si no se ha especificado de forma unívoca.

Si la heredera fuera la viuda (pacto de supervivencia, habitual en ciertas zonas y épocas) lo único exigible por parte de los hijos sería la legítima.
Al ser 4 hermanos, la legítima es 1/16 de la herencia si se aplica el código civil catalán para cada uno, y 1/12 si se trata del régimen general.

Una cosa es la lectura del testamento y otra la aceptación y asignación de bienes. Por tanto no entiendo qué tiene que firmar nadie para la lectura del testamento. Otra cosa es que comunique su imposibilidad de asistencia y admita que se abra en su ausencia pero el reparto ni mucho menos es preciso hacerlo en el mismo acto. En ese acto sí que hará falta la firma de todos los herederos en conformidad con ello.

En mi opinión, no deberías darle más vueltas y esperad a la apertura del testamento para saber a qué ateneros.

#5

Re: Nuda propiedad, gastos de mantenimiento y mejoras - herencia

Ok, gracias, me tranquilizas mucho.

#6

Re: Nuda propiedad, gastos de mantenimiento y mejoras - herencia

Si no estáis de acuerdo con el reparto que van a plantear, es el momento de decirlo y plantear otro, como se adjudiquen todo a cuartas partes y en proindiviso, mal lo vais a tener después para deshacer las cosas.
Si preferís no estar en el proindiviso de la finca esa, lo mejor es decirlo ahora y ver con qué bienes podrían compensar a tu marido.
No hay en realidad límite para decidir esto, lo hay para pagar el impuesto, pero se puede pagar en proporción a la herencia a recibir sin adjudicar bienes concretos.

Un saludo

#7

Re: Nuda propiedad, gastos de mantenimiento y mejoras - herencia

Gracias leopol72, agradezco mucho cualquier consejo.

Con la información que tengo, no sé si correcta o no, lo del proindiviso afectaría sólo a esta finca rústica de la que hablo. Ya que por la zona donde está, la parcela mínima son 4000 metros y eso es lo que mide en total. El resto; finca urbana grande, locales comerciales, unos explotados por ellos y otros alquilados a terceras partes,... entiendo,... que no tienen por qué ser proindiviso. Corregidme si me equivoco.

Vamos a esperar a la lectura del testamento. Y con los datos iremos a un abogado especializado en estos temas y asesorarnos. Por cierto la zona donde están los bienes es la provincia de Cádiz si alguien puede aconsejarnos un abogado de por aquí lo agradeceríamos o si nos aconsejáis como proceder; consulta onliine a un buen bufete o algo.

Respecto a los impuestos, al parecer un gestor les ha dicho que serían unos 6000 euros ¿? y nos han dicho que los pagará mi suegra. Y esto tampoco tengo claro si le corresponde a ella pagarlo. Nos lo han comentado insinuando que ella lo va a pagar como un favor a todos. Y si es así, pues bueno, pero si en realidad es que le corresponde a ella en cualquier caso me gustaría saberlo. Simplemente para tener las cosas claras y no estar mezclando favores con obligaciones, o que no nos los mezclen. De hecho,si nos corresponde a nosotros pagar nuestra parte ahora, prefiero al 100% pagarlo nosotros, que ya sé como funcionan a la larga estos "favores" económicos y no me apetece nada.

#8

Re: Nuda propiedad, gastos de mantenimiento y mejoras - herencia

No, no hay por qué adjudicar en proindiviso, ni siquiera esa parcela, lo que pasa es que hay que hacer lotes equivalentes en valor o habrá que compensar en metálico a los que llevan de menos.
Me parece buena idea lo del abogado porque parece un tema con cierta miga.
El hecho de que pague los impuestos de todos el cónyuge superviviente es bastante común, y si, os hace un favor puesto que ella probablemente es la que menos cuota tenga, tanto en sucesiones como en plusvalía. En cualquier caso, a efectos de Hacienda, el obligado es el heredero, aunque no va a mirar si el dinero ha salido de su cuenta o de la de su madre.

Un saludo

Guía Básica