Acceder

¿Cabe la usucapión si tenemos escritura?

10 respuestas
¿Cabe la usucapión si tenemos escritura?
¿Cabe la usucapión si tenemos escritura?
#1

¿Cabe la usucapión si tenemos escritura?

Buenos días a todos.
Un familiar mío compró hace unos 30 años un terreno con otras cinco personas en Baleares y lo dividieron en seis partes. Cada propietario hizo una escritura por su parte de la propiedad y lo dedica a lo que considera oportuno (mi familiar tiene árboles plantados, otros han hecho una pequeña construcción...) pero el IBI se ha estado pagando durante todo este tiempo como si fuera una sola parcela. Uno de los propietarios convenció al resto de que así salía más barato. En los primeros años los seis se turnaron para hacer ese pago pero después el que les convenció se hizo cargo del mismo argumentando que se trataba de una cantidad muy pequeña.
Mi familiar tiene en su poder escritura de su terreno pero tiene la duda de si tantos años pagando la contribución han generado algún tipo de derecho de ese otro propietario.
Gracias de antemano por sus respuestas

#2

Re: ¿Cabe la usucapión si tenemos escritura?

Cuando se esta ante una corporeidad, el hecho de que un solo propietario pague el IBI únicamente le da derecho a poder reclamar frente al resto de propietarios las cantidades que satisfecho en concepto de impuestos. 

De todas formas, ¿por qué no se pidió en su momento que el IBI de hiciera por cada uno de los copropietarios de manera separada? 

Supongo que era una cantidad pequeña y de esta forma es más cómodo.

 

#3

Re: ¿Cabe la usucapión si tenemos escritura?

Muchas gracias por su respuesta

Dudo de que se pueda considerar una copropiedad. Cada propietario escrituró su parte de forma independiente y desde entonces se ha considerado que se trata de seis parcelas.
Se paga el IBI de forma conjunta porque uno de los compradores convenció al resto de que era más barato y desde entonces afirma que "no le importa" pagarlo. Mi familiar teme que después de tantos años esa persona pueda reclamarle la propiedad aunque cuente con su escritura en regla.

Gracias de nuevo por su ayuda

Un saludo

#4

Re: ¿Cabe la usucapión si tenemos escritura?

De todas formas, entiendo que no podrá reclamarle ninguna propiedad, aunque sí podría reclamarles la parte del IBI que les hubiera correspondido pagar. 

Saludos.

 

#5

Re: ¿Cabe la usucapión si tenemos escritura?

Este asunto es  muy delicado, dudo que lo puedas resolver en un foro, yo como poco me iría a un profesional para aclarar el asunto ..... !!!!

De todas maneras ¿quien ocupa la finca, él o los verdaderos propietarios? porque si no hay ocupación de la finca, creo que lo de la usucapión no es posible.

#6

Re: ¿Cabe la usucapión si tenemos escritura?

Tendría que estar ocupando la finca 20 años seguidos para tener derecho. Una prueba sería que está pagando el IBI pero por si sola no es suficiente.
Pero estas cosas se pueden enredar con el tiempo.
Es mejor que cada uno pague su IBI aunque sea más caro.

#7

Re: ¿Cabe la usucapión si tenemos escritura?

Discrepo con lo de los 20 años de Juan sin Tierra, pues no veo ni buena fe ni justo título, serían 30 años.

Por otra parte el hecho de que uno sólo pague todos los IBIs es muy mala señal pues si ha sido listo y ha hecho cosas que no diré para no dar ideas lo lleva bastante claro para ganar.

Destacar que esto ha sido respondido conforme al Código Civil Común que no sé si en Baleares es plenamente aplicable.

#8

Re: ¿Cabe la usucapión si tenemos escritura?

Ya sabes que no es mi tema. pero salvo error para la usucapión, debe estar ocupada por alguien durante 30 años, y el verdadero propietario, no dar señales de vida ..... en el momento en que o se paga un alquiler, o no se ocupa, por el mero hecho de pagar el IBI no va a dar tal derecho ¿correcto? 

#9

Re: ¿Cabe la usucapión si tenemos escritura?

Mi consejo sería el siguiente, vete a un notario y coméntale el caso, asi mismo, si el notario no te propone otra solución, que éste le notificase que reconoces al que tiene la posesión que la ostenta pero que interrumpes los efectos de la prescripción adquisitiva en base a la notificación que hace el notario; si esto lo haces cada 15 años o así no creo que haya problemas ni que compre pague el IBI ni nada.

#10

Re: ¿Cabe la usucapión si tenemos escritura?

Al final es cuestión de pruebas.

Piensa que el IBI en sí no dice nada pero significa secundariamente que has estado preocupado de la Propiedad y que ha estado a tu disposición pues el propietario no mostró la preocupación de pagarlo ni ha tenido interés en la misma, lo cual induce a pensar ya sólo de por sí que la posesión es tuya y si a esto le añades otros factores, tumbas.

De hecho conozco algún que otro caso que por los IBIs y una sencilla actuación se ha adquirido una propiedad.

#11

Gracias por sus respuestas

Muchas gracias a todos por sus respuestas, nos son de mucha utilidad.
Mi familiar no se ha desentendido de su propiedad. En su momento plantó almendros en ella y la visita regularmente. La escritura está presentada ante un notario. Mi conclusión de sus aportaciones es que el pago del IBI por sí sólo no genera unos derechos sobre la propiedad por parte de esa otra persona que está pagando ese impuesto. Esa persona en ningún momento ha ocupado la propiedad ni ha acometido obras o mejoras en ella.
Muchas gracias de nuevo
Un saludo