Acceder

Macrodemanda - Cláusula suelo

109 respuestas
Macrodemanda - Cláusula suelo
Macrodemanda - Cláusula suelo
Página
1 / 8
#1

Macrodemanda - Cláusula suelo

Hola buenas tardes, me acaba de llegar un correo de ADICAE, en el que se me comunica que el juicio está visto para sentencia en una sólo jornada. Ellos interpretan que es una buena noticia. A los entendidos del tema ¿cómo lo véis vosotros? Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Creo que no vas a tener ningún tipo de problema con que te quiten la cláusula suelo, e incluso me atrevo a decirte que lo más probable es que te devuelvan la cláusula que has estado pagando desde mayo de 2013, es lo que últimamente están fallando en sentencias los tribunales.

Saludos

#3

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Hola, opino como Marina, creo que te quitarán la clausula y es probable devolución desde mayo-13. Ahora bien. Son tantas las incógnitas por resolver. Creo que son casi todas las entidades las que se encuentran demandadas. Esto va a significar que las van a quitar a todos los contratos, hayan o no demandados??? Con la sentencia del Supremo, si quitaron a todos los afectados por las entidades condenadas (BBVA, Cajamar, NCG). Aquí será lo mismo??? Habrá devolución desde mayo-13 para todos???

Algunas entidades están llamando a sus clientes para retirar las clausulas. Esto será para de este modo evitar devolución???

En fin, supongo que tendremos que esperar sentencia y posible apelación por parte de las entidades.

saludos

#4

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Según tengo entendido por comentarios de afectados, desde hace meses que los bancos están llamando a sus clientes que siguen teniendo cláusula suelo en sus hipotecas para quitársela a cambio de que no emprendan acciones legales, con la finalidad de ahorrarse la devolución de las cláusulas suelo ya pagadas desde mayo de 2013.

Por eso es importante que si el banco nos llama para reunirnos, que tengamos claro que si nos quita la cláusula suelo no tenemos que firmar ningún documento que nos impida emprender acciones legales contra la entidad, pues perderemos el derecho a que nos devuelvan parte de la cláusula suelo.

 

#5

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Efectivamente. Yo también he leído en los foros el tema de afectados que les llama su entidad. Reitero, son muchas las entidades afectadas por esta macrodemanda, que pasará??? Siguiendo el criterio de la sentencia del Supremo, a todos los afectados por las entidades condenadas, les quitaron la cláusula y devolvieron. Entiendo que ahora nos encontramos con una situación similar pero con la diferencia que se encuentran casi todas las entidades.

En fin, primero no firmar nada y segundo, quién no haya demandado, puede esperar a dicha sentencia, que esperemos no se alargue demasiado en el tiempo, pero me temo que hasta después del verano, nada.

saludos

#6

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Como comentan todos los compañeros, posiblemente empiecen a llamar los "banquitos", para quitarle la clausula suelo; pero dudo que le devuelvan desde Mayo como dicen, salvo que se meta en pleitos. La cuestión es que en demandas de este tipo, con tanta tipología de cliente/usuario/afectado, cada caso habría que verlo de forma independiente. Espero que haya suerte y le devuelvan lo cobrado de más a todo el mundo. Un saludo.

#8

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Hola , buenas tardes. Gracias por contestar, esperaremos para ver que sucede y que se puede lograr. La esperanza es lo último que se pierde. Un saludo.

#9

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenas tardes,

Si ha quedado visto para sentencia en la Audiencia previa quiere decir que ninguna de las partes ha propuesto prueba, lo que me extraña mucho. Por otra parte lo normal es que los bancos apelen la sentencia y que este asunto acabe en el Tribunal Supremo y tarde otros 3-4 años en dictarse sentencia por el TS.

Saludos

Federico Wahnich

#10

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenas tardes.

Por lo que he leído, y reproduzco literalmente la nota de la asociación:
la banca pidió: "petición de testificales, presentación de nuevas alegaciones, exigencias de desagrupar la demanda y de que los afectados denunciasen individualmente..." Pero la jueza se ha mantenido firme y no ha aceptado los requerimientos de las entidades.

Comparto el tema respecto que las entidades recurrirán hasta llegar al Supremo, salvo, como ha pasado ahora en el tema del IBI (cobrar urbano cuando es rústico), una ley del gobierno ha modificado la Ley del Catastro Inmboliario...., porque Europa ya ha pegado mas de un toque al gobierno español sobre esta materia.

Porque digo esto, pues, podría darse que en algún momento se obligue a la banca a solventar tal desaguisado.

saludos

#11

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenas tardes Pachi74,

Eres el mismo Pachi de Josportal?
El gobierno tuvo ocasión de eliminar los suelos con un proyecto de Ley presentado el 3 de febrero de 2015 y que misteriosamente fue retirado el 4 de febrero. Imagino que algún banco les habrá tocado la cresta y se dieron mucha prisa en retirarlo. Así va a ser difícil conseguir una solución que no sea la judicial.

Saludos

#12

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenas tardes Federico,... Efectivamente, el mismo....

Respecto el proyecto de ley, algo oí, pero muy lejanoooo.., creo que tuvo poca repercusión mediática.

Supongo que la decisión respecto esta demanda colectiva, no será nada fácil y por supuesto, la banca recurrirá hasta el final, son muchas las entidades afectadas. Aunque si mantiene criterio del supremo y resuelve que la clausulas son NULAS y devolución desde mayo-13, por mucho que recurran al Supremo y dentro de 3-4 años exista sentencia definitiva, el resultado parece claro.

Opino, que es complicado mezclar miles de demandas con distinto fondo, no creo que sean todas con características similares, o si???... pocas serán las que tuvieron la información necesaria.

Saludos

#13

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Pachi,
Ningún préstamo hipotecario firmado antes del 9 de mayo de 2013 cumple con los requisitos de transparencia exigidos por el Tribunal Supremo.

Saludos

Federico Wahnich

#14

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Efectivamente. Ningún préstamo cumple. Por tanto, lo que vengo quejándome ya hace tiempo es porque todavía tengo la clausulita, pese a tener informe del BDE, 2 Sentencias favorables, tengo que esperar dos años mas para que el Supremo se pronuncie??? ahora es cuando necesito el "flotador", no cuando ya me haya ahogado. De que sirve de que dentro de dos años me paguen intereses si ya no tengo mi casa???? Igual mi caso que la resta de afectados. Señores, obliguen a la banca a retirar las clausulas y sigan peleando la devolución, pero no...., aguanten el mástil y sigan remando, vaya tela.....

saludos

#15

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Ya te he comentado que tu caso en el Supremo actualmente es una perdida de tiempo ya que sólo te van a devolver desde el 9 de mayo de 2013.

Saludos