Acceder

La hipoteca abierta ¿es un buen asunto o un mal asunto?

28 respuestas
La hipoteca abierta ¿es un buen asunto o un mal asunto?
La hipoteca abierta ¿es un buen asunto o un mal asunto?
Página
3 / 4
#17

Re: La hipoteca abierta ¿es un buen asunto o un mal asunto?

Amigo Edu, en el caso concreto de mi hijo, pudimos llegar a un acuerdo con La Caixa después de darles muchisima guerra que, afortunadamente, fué a nuestro favor, aunque parezca mentira.
Puedo asegurarte que la batalla contra la Caixa está perdida de antemano, pues el Tribunal Supremo tiene pendiente una demanda de unos hipotecados cuya sentencia tardará años en resolverse. Así es que no merece la pena esperar años para nada.
En nuestro caso concreto conseguimos rebajar el diferencial del 0,85 al 0,50mediante negociación.
LLevé un fondo de inversión que tenia en BBVA, llevé dos cuentas corrientes (una de ellas de mi nómina), domicilié recibos y mi hijo (que es Veterinario) abrió una cuenta profesional.No acepté bajo ninguna presión el hacer seguros de vida, ni seguros de casa o coches. Mi postura fué tajante, pues no olvides que el banco no es tu amigo, como siempre dicen los rankianos.
Tal como estan las hipotecas, entendí que era un buen acuerdo.
Conclusión: aquí en el foro existen muchos y expertos compañeros que podrían darte buenos consejos. Yo, que soy un absoluto desastre en Economía, no puedo aconsejarte, pero sí sugerirte que negocies con todas tus armas, que no cedas un milímetro y esa seguridad te hará fuerte en las entrevistas.
Si eres funcionario, por ejemplo, abre en esa entidad todas las cuentas que puedas, tuyas, de tu mujer o hijos, padres, etc, pero que jamás supongan sacrificio alguno para ellos, sino simplemente el cambio de una entidad a otra.
Por cada cuenta te disminuirán un 0,5 o un 0,10 según vayais acordando. De manera que puedes reducir sensiblemente tu diferencial, que por lo que veo es bastante alto, aunque es el normal en este tipo de operaciones.
Es lo único que puedo decirte.
Finalmente, no luches judicialmente contra la Caixa en un crédito hipotecario. La batalla, de momento, solo tiene un ganador. Y ese no eres tú.
Saludos y espero que tengas mucha suerte.

#18

Re: La hipoteca abierta ¿es un buen asunto o un mal asunto?

Gracias por la cercanía y detalle en tu respuesta amigo Ankaser,
Se trata del crédito de mi mujer (hecho antes de conocernos). El diferencial es el 1%, lo que ocurre es que existen comisiones de amortización anticipada y cuota creciente del 1% también. Me conformaría con reducir el diferencial al 0,75 y quitar las comisiones anticipadas y cuota creciente, lo que ocurre es que la negociación va a ir no en la dirección de traer más cuentas, sino en la de irnos con la suya a otra (lee mi post num. 16, por favor) si no ceden en nada. Así por lo menos no nos cobrarán las tarjetas y ellos se quedarán sin nómina, recibos y un depósito de ahorro... No quiero "empujar" a nadie a hacer algo que yo no voy a hacer (llevar la cuenta a una entidad que ha engañado a mi mujer)...

Saludos y muchas gracias!

#19

Re: La hipoteca abierta ¿es un buen asunto o un mal asunto?

Me temo que tendrás que largarte con todo a otra parte y dejar solo la hipoteca.

Yo tenía depósitos, nómina, tarjetas, cuenta de empresa con TPV y no conseguí nada. Te puedo asegurar que dejaba bastante más que esos 184€. Le dije explícitamente que me lo llevaba todo si no accedía y no sólo le importó un pimiento, sino que me empezaron a subir comisiones y a cobrar por todo (esto creo que ha sido generalizado a todos los clientes, no solo conmigo).

Me falta poco para poder cancelar la hipoteca de golpe pagando el 1% de cancelación (pendientes 130.000€). Sera una liberación y me da igual perder la desgravación fiscal, al menos mi dinero se lo llevará el estado, no el banco.

Un apunte, para que no te puedan cobrar NADA por mantenimiento de cuenta tienes que quitar TODAS las domiciliaciones de la cuenta, incluida la del seguro.

#20

Re: La hipoteca abierta ¿es un buen asunto o un mal asunto?

Gracias amigo Drevalth.

Nosotros también tenemos una política de amortización anticipada superior al máximo de desgravación. Aunque nos va a costar 10 años deshacernos del total del crédito...

¿Ni tan siquiera quitar las comisiones de amortización anticipada y cuota creciente crees que conseguiremos? Aunque dejemos el diferencial como está...

Saludos y, de nuevo, gracias...

#21

Re: La hipoteca abierta ¿es un buen asunto o un mal asunto?

Acertaste...!!!

La Caixa ha dicho que no mueve ficha.

Así que nos largamos con todo a otra parte y nos ahorraremos la comisión de amortización anticipada y la cuota creciente. Lo que no implica que luego intenetemos luchar por quitarlas a través de una subrogación (hablando con el registrador de nuestro municipio). Todo es intentarlo :-)

Saludos!

#22

Re: La hipoteca abierta ¿es un buen asunto o un mal asunto?

Hola!
Quisiera comentar la situación que se nos presenta en casa.
Mis padres tienen una hipoteca abierta con La Caixa. pidieron esta hipoteca hace años atras para la reforma de la vivienda habitual, cuando ya tenían casi todo pagado, pidieron una ampliación para poder comprar una segunda vivienda. Ahora, después de unos años, quieren vender esta segunda vivienda. Entre tanto, han pasado cosas y han pedido otras ampliaciones de hipoteca (como el regalo de bodas a su hijo, etc). Bien. A día de hoy, estan pagando por separado estos dos importes pendientes, la ampliación para la compra, y el regalo de bodas.
Al preguntar en la entidad bancaria, le comentan a mis padres que han de liquidar toda la deuda pendiente (la compra y el regalo), porque se vende el otro inmueble (ojo, el bien hipotecado es la primera vivienda, no la segunda que compraron).

Pueden obligarles a liquidar toda la deuda? (compra y regalo) Porque no sólo se les obliga a liquidar la deuda referente a la compra del otro inmueble?

Por otro lado, que pasaría si, tal como dice la entidad bancaria, se hubiese de pagar todo (pongamos números para ser más claros compra 200, regalo 10 = 210) y con la venta del inmueble sólo se recogiesen 201?

Entiendo que a nivel de propiedades, no sería muy lógico tener una hipoteca abierta para pagar lo que es realmente un regalo de bodas.... es como pedir una hipoteca para comprar un coche, lo normal es que sea un prestamo personal, o como quieran llamarlo, pero una vez esta constituido (con sus gastos pagados hace tiempo) y con esa opción que dieron ellos de ampliar para justamente ese concepto...

No sé... alguien puede darme su opinión?

Muchas gracias

#23

Re: La hipoteca abierta ¿es un buen asunto o un mal asunto?

A ver yo no se muy bien como funciona pero si la garantía de la hipoteca abierta es SOLAMENTE la vivienda habitual no veo por que no pueden vender la segunda vivienda. Una cosa es decir para que quieres el dinero y otra distinta que tengas que devolverlo cuando a ellos y no a ti les interese.

Quizá me equivoque en todo por que no conozco como funciona la hipoteca abierta y las garantías para las sucesivas disposiciones pero yo miraría las cargas que constan en esa segunda vivienda y si no hay ninguna no veo por que no se puede vender y La Caixa si quiere que diga misa ¿no?

#24

Re: La hipoteca abierta ¿es un buen asunto o un mal asunto?

Gracias Kretan.
Miraremos las cargas de la segunda vivienda, a ver si no hay algo que se les escape a mis padres, y ciertamente haya carga alguna.

Saludos