Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contrato me exigen datos inquilinos y aviso si en un futuro residen más inquilinos. - Alquiler

9 respuestas
Contrato me exigen datos inquilinos y aviso si en un futuro residen más inquilinos. - Alquiler
Contrato me exigen datos inquilinos y aviso si en un futuro residen más inquilinos. - Alquiler
#1

Contrato me exigen datos inquilinos y aviso si en un futuro residen más inquilinos. - Alquiler

Voy a firmar el viernes un contrato con una inmobiliaria donde me solicitan los datos de todas las personas que van a residir en la vivienda.
También que si indico que vamos a vivir mis dos hijos y yo y luego resulta que también viene a vivir una tercera persona (novio, amigo, pareja) y no lo aviso puede ser causa de rescisión de contrato.

Esto es legal?

Si yo firmó un alquiler, pago mes, fianza, aval, entiendo que la vivienda pasa a ser mi responsabilidad y nadie puede impedir ni saber si permito venir a vivir a un hermano o a un novio.

En otro contrato que firmé hace años se indicaba que el inquilino se hacía responsable de las personas que convivieran con ella, sin necesidad de dar aviso a nadie.

Yo tengo dos hijos, si mañana se viene a vivir con nosotros el padre de los niños, quienes son ellos para prihibirmelo o indicar que puede ser causa de rescisión de contrato.

No existe alguna ley que me respalde por encima de este tipo de contrato?

#2

Re: Contrato me exigen datos inquilinos y aviso si en un futuro residen más inquilinos. - Alquiler

Buenos días Anaisable,

En principio podéis fijar las cláusulas particulares que acordéis, por tanto  sería totalmente posible que fijarais que el inquilino debe dar los datos de todos aquellos que van a vivir en el inmueble, y que en caso de que posteriormente vivan más personas, se deba comunicar o se puede rescindir el contrato.

En tu casi, que eres el arrendatario y es normal que no quieras dar tus datos, pero si te pones en la parte del arrendador, que al fin y al cabo es el que sale más perjudicado en caso de que haya cualquier problema, entenderás que es conveniente.

La finalidad no es otra que en caso de que el arrendatario subalquile las habitaciones de la casa, el arrendador pueda rescindir el contrato. Si el uso que le vas a dar es un uso habitual, y en un futuro la única persona que puede empezar a vivir en la cas es un amigo, familiar, pareja, etc, no tendrás ningún problema. Como te digo este tipo de medidas suelen ser para que e arrendador se quede tranquilo si los inquilinos subarriendan, para tener la libertad de rescindir el contrato.

Saludos y espero haberte aclarado un poco el motivo.

#3

Re: Contrato me exigen datos inquilinos y aviso si en un futuro residen más inquilinos. - Alquiler

Es decir, yo voy a alquilar a mi nombre e indicar que vamos a vivir yo y mis dos hijos. La cuestión es si en el mes de Agosto viene el padre de los niños a estar en casa el més para estar con ellos, me parece un disparate que yo tenga que avisarle.

Donde queda el derecho a mi privacidad? Si yo no subarriendo a nadie, pago mensualmente todo, las personas de la familia (ascendente directo de mis hijos, su padre) que vengan a casa es una cuestión privada mía, entiendo.

Se puede firmar un contrato, que exija el arrendador, pero luego imagino que hay algún tipo de ley que defienda a un inquilino(sin subarrendar) a disponer de su casa según su deseo.

#4

Re: Contrato me exigen datos inquilinos y aviso si en un futuro residen más inquilinos. - Alquiler

Entiendo tu postura, pero el arrendador no te conoce y es normal que no se fie de ti, de todos modos creo que le puedes plantear la situación, sin ponerlo en el contrato y no creo que te plantee mayor problema. De todos modos si solo va a ser un mes, tampoco creo que sea necesario que lo comuniques, aunque yo por si acaso lo comunicaría.

Saludos

#5

Re: Contrato me exigen datos inquilinos y aviso si en un futuro residen más inquilinos. - Alquiler

¿Le has propuesto al arrendador añadir en esa claúsula "excepto familiares directos en primer grado de los residentes declarados"?
Eso incluiría tus padres, el de tus hijos, y otros posibles hijos futuros (te podrías quedar embarazada y que te rescindieran el alquiler al haber un nuevo inquilino, tal como parece estar redactada la claúsula).
Ponlo tú como condición. No parece ninguna barbaridad. Y si no te lo aceptan busca otra vivienda, sin acritud.

#6

Re: Contrato me exigen datos inquilinos y aviso si en un futuro residen más inquilinos. - Alquiler

Buenos días Annaisabel, te ofrezco mi opinión personal, si bien no soy un experto en la materia.

1. Lo que yo haría antes de firmar el contrato, es exponer tus preocupaciones al propietario sobre los puntos que no te queden claros, como que expones aquí. Yo entiendo que una cosa es que alguien se establezca en la vivienda en régimen de residente (que establezca su empadronamiento en la vivienda, que viva más de xx semanas seguidas, en fin no se exactamente como esto está recogido en las leyes; otra cosa es que entren personas en "régimen de visita", no se si será este el término legal que se utilice, por el cual puede entrar en el piso y pernoctar x semanas sin que haya que comunicar nada. Yo creo que si viene el padre se sus hijos 4 semanas a vivir con ellos no sería motivo de comunicación, porque no pretende establecerse en el piso.

2. Siempre puedes hacer constar en documento adjunto al contrato, la descripción más detallada sobre lo que te preocupa, para aclarar y evitar futuras desavenencias entre propietario e inquilino.

Yo no me preocuparía en exceso por esa clausula, pero si informaría al propietario (no la inmobiliaria) tu situación y aclararía con el en que casos concretos desea que se le avise. Y ello por escrito.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Contrato me exigen datos inquilinos y aviso si en un futuro residen más inquilinos. - Alquiler

Esa clausula no está hecha para que el propietario decida rescindir el contrato si entran a residir nuevas personas en el piso. Por lo tanto no se puede añadir algo así porque le estas dando otro significado a la clausula.

La clausula lo que realmente expone es que el inquilino tiene la obligación de comunicar al propietario de INFORMAR (solo eso) si pretenden residir más personas en el piso. La posible rescisión del contrato viene por no informar, no porque el propitario no quiera que residan más personas en el piso. Así lo entiendo yo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Contrato me exigen datos inquilinos y aviso si en un futuro residen más inquilinos. - Alquiler

mi hermana tiene una pequeña inmobiliaria que se dedica basicamente a alquileres en Barcelona.

es cierto que hay propietarios que quieren esa clausula para que eso no se comvierta en un circo.

la experiencia me dice segun me cuenta mi hermana que es estupida por poco util si no te desmadras, como demuestras que hay una tercera persona viviendo en el piso?

es absurdo, no se puede, esta viviendo o es un plasta o una plasta que esta todo el dia de visita?, cuantas noches se ha quedado a dormir en un mes por que tal vez tiene el coche estropeado y se queda algunos dias a dormir ya que esos dias no hay transporte?, ponemos un guardia en la puerta para que averigue que dias duerme o no duerme en el piso?

lo que hacen muchos inquilinos, como a los locos, si si le dicen al propietario, pon la clausula que yo la firmo, mi hermana esta harta de ver eso y luego una persona mas ahi viviendo, demuestra si esta de visita o vive ahi.

otra cosa es que se quiera empadronar en esa vivienda , eso ya es otra cosa.

saludos

#9

Re: Contrato me exigen datos inquilinos y aviso si en un futuro residen más inquilinos. - Alquiler

Si, este apartado está recogido en el contrato dice la domiciliación o empadronamiento excepto ascendientes o descendientes directos.

La comunicación de la residencia de un nuevo inquilino se haría a la inmobiliaria o al arrendador que ha contratado a ésta para hacerle todos los trámites?

#10

Contrato me exigen datos inquilinos y aviso si en un futuro residen más inquilinos. - Alquiler

En España existe el Derecho a la intimidad, por tanto esa clausula es completamente ilegal.
Ni siquiera la Policía te puede pedir esos datos, salvo que se trate de esclarecer un delito.
Pero es que además de ilegal es inútil.
Esos controles podrían tener sentido en un contrato de hospedaje o de alojamiento, pero no en un contrato de arrendamiento. En un hotel pueden controlar que no entre quien no esté registrado pero en un piso arrendado es imposible ese control.