Acceder

Compra de primera vivienda

6 respuestas
Compra de primera vivienda
Compra de primera vivienda
#1

Compra de primera vivienda

Buenos dias,

querría hacer una consulta referente a la compra de una primera vivienda.

Tal y como está ahora la situación, hemos comprado la primera vivienda antes de vender la que tenemos actualmente. (En Cataluña)

Tengo entendido que he de vender en los próximos dos años a partir de la compra para que no tenga que pagar a hacienda por la ganancia obtenida en la venta.

También quería consultar:

Por la vivienda que acabaremos de adquirir el 20 de juny de 2015, pediremos una hipoteca por 200.000 €, el coste de la vivienda en escritura es de 250.000 € + 36.0000 de gastos de escritura y hipoteca

La actual, no creo que la venda antes de esa fecha, la adquirimos por unos 142.000 € (año 1998) y esperamos venderla por 280.000 €, sé que he de pagar la plusvalía al Ayuntamiento.

La consulta es, el coste de la nueva y los gastos superan el importe de la venta. Si no invierto este dinero obtenido en la venta en cancelar hipoteca, ¿he de pagar en el ejercicio del 2015 a hacienda por la ganancia de 280.000 - 142.000 = 138.000 € obtenida?.

Gracias por adelantado.

José.

#2

Re: Compra de primera vivienda

Efectivamente, si no inviertes la totalidad de lo obtenido por la venta de la vieja en la nueva la parte proporcional de la ganancia no está exento.

Ejemplo:

Precio compra vieja: 50
Precio venta vieja: 100
Precio compra nueva: 75

Ganancia obtenida: 50 = 100 - 50
Importe dedicado a la compra de la nueva: 75/100 = 75%

El 75% de 50 estará exento pero por el 25% restante habrás de pagar.

#3

Re: Compra de primera vivienda

Gracias por tu respuesta,

pero, con el ejemplo que te he puesto, no tengo que pagar?.

Los gastos de hipoteca y de la compra también los puedo incluir?. En la escritura consta como 250.000 € pero, incluyo los 36.000 € de gastos (ITP, IAJD, ..) y vendo por 280.000 €

Gracias por la ayuda.

#4

Re: Compra de primera vivienda

Entiendo que sí puesto que son gastos necesarios para la adquisición de la misma y que, por tanto, forman parte del valor de adquisición; salvo mejor opinión.

#5

Re: Compra de primera vivienda

Gracias por la ayuda.

Saludos.

#6

Re: Compra de primera vivienda

Pregunta que me surge:

La reinversión es sólo para adquisición? o también sería valida para rehabilitación???

Gracias

#7

Re: Compra de primera vivienda

Según consulté a hacienda la reinversión para rehabilitación solo se consideraría si se aumentase el volumen construido. Si se mantiene el volumen, por mucho que se rehabilite (suelos, paredes, techos, ....) no se considera reinversión.

Saludos.