Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

21 respuestas
¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?
¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?
Página
3 / 3
#17

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

¿Te refieres a los avales o al propio del hilo? si es lo segundo, no creo que te sea necesario hacer estadistica alguna, ahi va la pregunta ¿cuantos clientes de la notaría te piden la minuta completa 3 días antes de la firma? no tengo ni idea peeeeero .... el 20%, me temo que ni eso.

Perdón ya lo has dicho, unas 10 veces, sea menos del 1%, y seguro que últimamente, porque hace tres años ¿tal vez una vez por año? pues perdona la expresión "tiene cojones la cosa, o yo soy raro, o los demás una panda de confiados" viva la cultura financiera de este país y la "recomendable" costumbre del firme aquí.

Y a tu notario ¿cuantos le piden explicaciones de una parte del texto? aqui tal vez un 30 ó 40% (con suerte).

#18

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

Disculpa contestaba sobre el primer mensaje. El resto no los he leído con atención.

Lo de pedir minuta 3 días antes... 20%? jeje si llega a un 2% ya es mucho :P
Y al notario poca gente le pide explicaciones. Pero él es consciente e intenta explicar lo máximo posible (aunque eso genere un poco de "malestar" entre las entidades financieras... que ha pasado bastante...).

#19

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

Buenos días a todos/-as:

Que vaya por adelantado que sé muy poco de economía, bancos e hipotecas, y lo poco que sé lo he aprendido en este foro, leyéndoos a todos vosotros.

Me ha llamado la atención lo de la opción de pedir la minuta al notaria 3 días. En mi caso, firmé la hipoteca casi sin saber lo que el notario decía. Ya sé, ya sé, soy un crédulo inconsciente y todas las sorpresas que me pueda llevar me las tengo merecidas. Pero lo cierto es que la juventud y la ignorancia suelen atajar por el callejón de la codicia, y lo único en lo que pensaba cuando firmé la hipoteca era en salir de allí con las llaves de mi casa. De cualquier forma no me ha ido tan mal, al margen de una cuota creciente anual del 2% (que después de haberos leído por aquí, creo que he llegado a comprender lo que es y tampoco me parece tan malo) tengo un EURIBOR+ 0,39 (Ya sabéis, la hipoteca joven de la Caja de Madrid).

El motivo de este mensaje, y ya me dejo de enrollar, es por si alguien me puede explicar los motivos que tiene un banco o caja para no actuar de una forma más transparente. ¿No sería mejor que te dijesen: “Mire usted, esta es el teléfono de la notaria, si tiene alguna duda o quiere que le adelanten la minuta de lo que tendrá que firmar, póngase en contacto con ellos? Si la respuesta es que les da miedo que cuando conozcamos bien las condiciones nos podamos echar atrás, quiere decir que tratan de engañarnos, ¿estoy en lo cierto?

Con el desconocimiento que hay por buena parte de los que nos hipotecamos, no me extraña que luego suba el índice de morosos.

Dado que lo último que quiere un banco o caja es tener que embargarnos por la imposibilidad de afrontar las cuotas. ¿Por qué no nos advierten con detalle de las cosas que estamos firmando?

Un saludo,

Alberto.

#20

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

Hola Alberto,

Pues mi opinión y mi experiencia (que no es mucha pero creo que la suficiente) es que no quieren ser transparentes porque no les interesa. Yo diría que estás en lo cierto. Una vez ya has firmado ya te tiene "cogido" y has firmado un contrato delante de notario así que ve tú a reclamar después....

A mi me ha llegado a los oídos de alguna entidad bancaria que no ha querido firmar en la Notaría donde trabajo porque "el Notario explica demasiado". Porque algunos notarios (me ha ocurrido a mi personalmente) te pueden leer una escritura en 2 minutos y quedarse tan anchos.

Hay que tener mucho cuidado... pero al final es uno mismo el que tiene que preocuparse por enterarse bien de las cosas. No confiar en nadie más, porque quién luego puedo tener problemas eres tú.

Me he encontrado con muchos casos con gente que dice que el banco no les explicó la clásusula "de suelo" del tipo de interés (por ejemplo Caixa Penedés siempre tiene el 3,00 por ciento" y que vienen directamente a cambiarse de banco por eso.

Es un poco nuestra ignoracia junto con la picardía del banco...

#21

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

Junto a Jexs71, hemos actulizado este hilo en:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/470289-vas-hipotecarte-consideraciones-previas-funcionamiento-financiacion

De todas formas si el mio que leiste era largo, este nuevo no es largo, es larguisimo, no es una novela, es algo como "los pilares de la tierra" sin resumir.

Saludos.-

#22

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

Gracias que aunque parezca un rollo nos aclara las ideas a los que estamos un poco pegados en este tema, que por mucho que leemos la hipoteca siempre hay algo donde nos la meten y sino lo buscan.