Acceder

¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

21 respuestas
¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?
¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

No me machaques mucho al Sr. Notario, "guarda la proporción" que no he escrito un "manual de uso", es solo una guia, no es un dogma de fe ...... suerte ....

#11

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

Muy bueno, Xavier.
Una matización: el scoring del que hablas (la automatización para dar el ok en base a unas estadísticas) existe pero cuando veo una operación, te puedo predecir el resultado del scoring con un 95% de probabilidades de acierto por loq ue no todo es tan impersonal.
Por otro lado, ahora mismo se contemplan otros aspectos: ¿cobras un fijo o tienes comisiones por ventas/productividad? ¿cual es tu base retributiva? ¿tienes muchos pluses que podrían desaparecer si hay algún cambio en tu trabajo? etc, etc.
El análisis del riesgo no es solo meter datos a una máquina es algo mas "sutil" y para los que piensan que esto es el gran negocio del mundo: la banca gana mucho dinero...por que arriesga mucho dinero a muy largo plazo y las circunstancias pueden variar de un día para otro drasticamente (paro, divorcios, herencias, ascensos laborales, etc).

Yo te pongo un 9 sobre 10 en la exposición.

Saludos

#12

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

Hombre supongo que es como todo, cuando conoces como reacciona un sistema y la política de tu empresa (sea de la actividad que sea), es que supongo que lo clavas.

Bueno y lo de la parte variable de un sueldo lo encuentro lógico, no puede valer lo mismo estadísticamente 28.000 € entre fijo y variable, que 28.000 € en salario base y categoría, y me supongo que si hay cada mes una parte en dietas, como suponen reembolso de gastos efectuados no debería contar como ingresos, no sé pero me parece de sentido común.

Y que en una hipoteca al euribor mas 0,50% si no hay nada más, tu que pareces estar en el gremio, convendrás conmigo que empresarialmente es un margen muy escaso para no calificarlo de otro modo, vamos que si no le cuelgas nada mas, con esto el Santander no ganaba 9.000 millones ni de coña.

Ahora bien lo que si estoy convencido que la teoría de Moralidad, capacidad de pago y garantía, por este orden y excluyente no debe cambiar, y cuando algún banco o caja lo hizo en momentos de euforia “relajando” estas premisas, ya vemos lo que ha pasado y si a ello le sumas las desgracias de perdidas de trabajo por la crisis, ya tienes la explicación a la morosidad actual.

Y tan bueno no es, esto del 9 es mucho, me lo curré bastante, y tengo algún matrimonio amigo que me asesoró en esto, el marido es director de oficina desde hace muchos años, ahora está en oficina de empresas, pero estuvo mucho tiempo en "banca comercial" como dice él.

#13

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

Gran compendio, GRACIAS Petersen :-)

#14

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

Vigila que esto es de abril de 2009, o sea tiene un año de antiguedad, hay alguna cosa que ha cambiado como por ejemplo los seguros de vida prima única (pagar el seguro por anticipado de unos cuantos años)

O en caso de que se pidan avalistas:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/456628-que-tengamos-claro-todos-que-significa-avalar-entidad-financiera".

#15

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

Gracias otra vez, pero mi intención no es comprar una casa ahora mismo, quería tener una idea general, de todas formas me miro la actualización

#16

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

W. Petersen, me ha gustado mucho tu mensaje.

Trabajo en una notaría y no dejo de sorprenderme de cómo firma la gente las escrituras sin tener idea de lo que implican. Hoy mismo he hecho una hipoteca del BBVA y los clientes, en el mostrador (ni siquiera han pasado a una sala a hablar con calma) han firmado la oferta vinculante delante de mis narices sin saber ninguna condición. Bueno sí, el capital que pedían y parecía que tenían idea del plazo. Nada más.

Ayer unos padres que avalaban a su hijo en la compra de un piso (para invertir decían, ya no sé reirme con esto o qué...) se encontraron "por sorpresa" que a parte de avalar personalmente a su hijo, también les hacían hipotecar su vivienda. Se sorprendieron cuando se lo dije (digo yo que ellos mismos les darían los datos de la vivienda para poderla hipotecar...). Pero firmaron sin rechistar.

En fin, a lo que voy es que la gente parece que tenga miedo de preguntar e informarse. Llevo cinco años haciendo escrituras y creo que me han pedido 10 borradores en todo este tiempo. Es una pena... La mayoría de gente sólo ve lo bonito que es el piso que se van a comprar y lo que sí que hacen es quejarse a posteriori.
Se evitarían muchos disgustos si prestaran un poco más de atención y se interesaran con lo que posiblemente sea una de las cosas más importantes que hagan en su vida.

Pero así va España... preferimos saber la vida de Belén Esteban y quedarnos embobados viendo todos los partidos de fútbol.

Una pena...