Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Ante quien se firma un contrato de Arras?

14 respuestas
¿Ante quien se firma un contrato de Arras?
¿Ante quien se firma un contrato de Arras?
Página
1 / 2
#1

¿Ante quien se firma un contrato de Arras?

Hola los vendedores me exigen un contrato de arras para tener un adelanto del importe de la compraventa de la vivienda. Este contrato de arras tengo pensado hacerlas con caracter penitencial con un 10% de valor, en él indicaré el total del valor de la vivienda y el periodo maximo de permanencia del vendedor en la vivienda.
Como lo voy a preparar yo mismo ¿teneis alguna recomendación? y lo más importante, tengo que firmarlo ante notario pagando un importe o haciendolo entre las partes directamente sirve?
Habia pensado que cada una parte ponga su fotocopia de dni firmada y todas las horas del contrato de arras firmada igualmente.

A ver que consejo me dais. Gracias.

#2

Re: ¿Ante quien se firma un contrato de Arras?

Mi consejo, y que no te parezca mal, gástate 100 € en un abogado y que te lo deje todo listo y bien detallado.

Saludos

#3

Re: ¿Ante quien se firma un contrato de Arras?

Hola Bikutoru,

Como dice Muros te estás jugando mucho dinero y en estas cosas no merece la pena escatimar. Tal vez deberías contratar un abogado. 

No obstante, el contrato firmado entre partes no requiere de notario. Te dejo un artículo sobre el tema 

https://www.rankia.com/articulos/210076-contrato-compraventa-vivienda

Si estas en el proceso de compra te sugiero te leas todos los de Comprarcasa:

https://www.rankia.com/usuarios/comprarcasa-com

Hay en Internet modelos de contrato de arras. Este http://www.modelocontrato.net/wp-content/uploads/2010/02/Contrato-de-arras-penitenciales.pdf creo que puede serte util.

Un cordial saludo.  

#4

Re: ¿Ante quien se firma un contrato de Arras?

No creo que un abogado sirva de mucho, si haciendo un contrato firmado con DNIs y copia para ambos debería servir, como mucho lo que puede pasar es que se quede con el dinero y si este documento ya es valido pues ya esta.

#5

Re: ¿Ante quien se firma un contrato de Arras?

Los contratos de arras no traen más que problemas, y como bien dicen está en juego mucho dinero. Yo creo que es un invento de los gestores inmobiliarios para asegurarse el cobro de la comisión.
Lo que últimamente se está oyendo, y yo creo que con fundamento, es la firma directa de la escritura con entrega del bien y de parte del dinero aplazado. De esta forma, tanto el vendedor como el comprador se comprometen ante notario y lo elevan a escritura pública. Al fin de al cabo, la escritura se tendrá que acabar haciendo en algún momento.
Como digo se oye, pero creo que no se está haciendo, y no sé cual puede ser el motivo.

#6

Re: ¿Ante quien se firma un contrato de Arras?

Se refieren a que te lo redacte un profesional para que no metas la pata.

#7

Re: ¿Ante quien se firma un contrato de Arras?

Si un abogado no sirve de mucho, en un foro en el que la mayoría somos aficionados los consejos que pides te servirán mucho menos.

Has tenido la suerte de que te ha contestado Miguel Arias del staff de Rankia desde su fundación, con respuesta completa y que ha perdido su tiempo buscando  sus enlaces para que digas que no crees que sirva de mucho y que lo que puede pasar es que se quede con el dinero.

Estas en tu derecho pero yo tambien pienso  que el modelo te lo debería  revisar un abogado para tener la seguridad de que no cometemos errores que te puedan costar mucho dinero.

Suerte

 

 
#9

Re: ¿Ante quien se firma un contrato de Arras?

Yo este tipo de trámites siempre los hago acompañados de mi abogado, como te han dicho arriba se trata de algo serio y no deberias escatimar en gastos que por otro lado tampoco son demasiados. Si no quieres puedes buscar inforamcion y modelos de contratos de arras en webs especializadas de bufet de abogados. Un saludo y espero que te sirva.
#10

Re: ¿Ante quien se firma un contrato de Arras?

Un contrato de arras, si tienes formación jurídica básica, lo puedes redactar tú mismo. Es muy sencillo. 

Saludos
#11

Re: ¿Ante quien se firma un contrato de Arras?

Hola.
Lo que sorprende, y a veces disgusta, es que aquí y en el foro de fiscalidad  se pidan consejos y opiniones con rigor pero se ningunea a los profesionales que colaboramos.

Creo que muchos de lo que aconsejamos o aclaramos dudas somos abogados, economistas,etc.... 
Sin embargo,con cierta frecuencia,  te encuentras que algunos usuarios, que a las primeras de cambio, ya manifiiestan que no hacen falta.

Tiendo a responder a todo lo que puedo en función de mi tiempo y conocimientos, pero cuando detecto que en la duda hay un comentario  de esta naturaleza hago mutis por el foro, nunca mejor dicho.

Un saludo.
#12

Re: ¿Ante quien se firma un contrato de Arras?


Tienes razón que cualquier cosa escrita y firmada puede dar un disgusto aunque sea escrito en una servilleta, pero no esta demás saber que se firma y con quien, un par de palabras como por ejemplo “cuerpo cierto”  te lo cambia todo y seguramente el comprador lo vea como un adorno

La verdad es que no tengo ni idea de estas cosas

#13

Re: ¿Ante quien se firma un contrato de Arras?

Alucino pepinillos... como dijo aquel. Ahora resulta que un contrato celebrado por miles todos los días y con cientos de años de historia es un invento de las inmobiliarias para asegurarse mas comisión, en fin...
No se lo que estás oyendo por ahí, pero lo cierto es que es mucho mas seguro ir a la compra con un contrato de arras detrás, que directamente, puesto que el de arras se firma rápido, y las partes y las condiciones quedan comprometidas. Las escrituras necesitan tiempo de preparación, buscar notario, fecha disponible para todos, la hipoteca concedida, etc. En ese intervalo entre el acuerdo de palabra y la firma pueden pasar muchas cosas, yo desde luego prefiero tener el asunto atado con un contrato que con un "si de boquilla", que las palabras se las lleva el viento.
Los problemas no vienen de los contratos de arras sino de la gente que los incumple.

Un saludo

#14

Re: ¿Ante quien se firma un contrato de Arras?

Yo pienso diferente. Nunca firma arras cuando compro. Ni me interesan las arras, ni las quiero, ni pierdo el tiempo en firmar arras. Y NUNCA me ha ido mal así, y he comprado varios. De hecho lo dejo clarinete desde el principio: ni adelanto dinero, ni firmo arras. Si no te gusta mi planteamiento dejamos el tema aquí para no perder el tiempo.

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: ¿Ante quien se firma un contrato de Arras?

Me parece fenomenal, cada uno hace lo que quiere, faltaría mas. Has dejado tu planteamiento muy claro, y yo el mio. No creo que haya que discutir nada.

Un saludo