Acceder

Comision de novacion de hipoteca

19 respuestas
Comision de novacion de hipoteca
Comision de novacion de hipoteca
Página
1 / 3
#1

Comision de novacion de hipoteca

Tengo un prestamo hipotecario con BBVA con un periodo de 36 meses (del cual ya han transcurrido 14 meses) de interes fijo al 5,85. Pretendemos modificar el interes a variable y el banco se empeña en cobrarnos el 2% de comision de novacion, pero el caso es que en nuestras escrituras, firmadas el 29-01-2008, no aparece "comision de novacion", ni de "modificación de condiciones o garantías" ni de nada relacionado con el tema, a pesar de ello dicen que es lo que tiene q cobrar, que si bien no aparece dicha comision tampoco aparece que no la tengan que cobrar. Podrian ayudarme y decirme si en algun texto legal consta la no obligacion de pagar comision de cualquier tipo siempre que no aparezca en la escritura?. Muchas gracias

#2

Re: comision de novacion de hipoteca

Es extraño ...sabes que cuando compras una vivienda con un prestamo hipotecario existen 2 escrituras la primera es la de compra y la 2ª es la del prestamo hipotecario mira no vaya a ser que estes mirando de de compra en lugar de las del prestamo hipotecario. La otra posibilidad es que lo hayas comprado subrogandote a un prestamo del promotor en este caso las condiciones las pone en la escritura del prestamo del promotor , no en la tuya

#3

Re: comision de novacion de hipoteca

Muchas gracias, por la respuesta. La escritura en la que miro es la del prestamo hipotecario y en el punto de las comisiones solo aparecen la "comision de novacion modificativa" que se pago en el momento de firmar las escrituras,"comision por subrogacion", "comision sobre modificacion de condiciones por alteracion de numero de cuotas" y "comision por reclamacion de posiciones deudoras vencidas". Ademas hay un punto sobre "amortizacion anticipada. Compensacion por desistimiento". Compramos la casa a un particular que a su vez la habia comprado a otro particular que la adquirio de nueva construccion. Hicimos una subrogacion con ampliacion de capital y periodo de la hipoteca del vendedor. El caso es que el banco reconoce que no consta en nuestras escrituras la dichosa comision, pero que tampoco consta nada que diga que no tienen derecho a cobrarla. Y no quiere negociar, dice que es el 2%, que no nos respetaran el diferencial del 0,75 que tenemos contratado, sino que aplicaran un minimo de 1,10 y que habra un periodo de 6 meses a interes fijo de 5,10. Es totalmente abusivo. Necesito mostrarles la ley o modificacion de la ley o lo que sea, pero que sea texto legal, en el que diga que si no consta en escrituras una comision no se puede cobrar. Nos queda otra opcion que es una subrogacion , puesto que la comision es del 0,5%, pero tal y como esta el mercado las entidades a las que hemos acudido son un poco reacias a ofertar. Muchas gracias.

#4

Re: comision de novacion de hipoteca

Yo entiendo que es la Comision de novacion modificativa . Intenta conseguir una copia de la escritura del antiguo dueño porque si dices que te subrogaste a ella es muy posible que en la suya si que venga , entonces te regiras por lo que digas esta salvo si en la tuya menciona alguna comision cambiada, las que no mencione en la tuya prevalecen las del antiguo propietario de la vivienda . Tambien puedes acudir a otro Banco que te haga una oferta vinculante , el ibanesto es una buena opcion pues el paga todos los gastos por el cambio y te quedaria a euribor + 0.38% sin ningun gasto para ti

#5

Re: comision de novacion de hipoteca

La comision de novacion modificativa se refiere a la hipoteca que firmamos y que ya esta pagada y ademas asi lo reconoce el banco. Voy a intentar que el vendedor me facilite sus escrituras o al menos me diga lo que aparece en ellas. Muchas gracias y si que segun he visto en el foro la oferta de ibanesto esta bastante bien. Ya le contare lo que me contesta el vendedor.

#6

Re: comision de novacion de hipoteca

Si en el prestamo modificas la duracion del mismo o la cantidad adeudada esto es un Novacion modificativa

#7

Re: comision de novacion de hipoteca

Si no consigues la escritura del antiguo dueño porque no quiere o no la tiene, siempre te puedes ir al registro de la propiedad y pedir una nota de fincas "extensa", que no es la nota informatizada de consulta sino una fotocopia literal de toda la historia de la finca, allí suele aparecer todo, es un rollo pero allí verías que firmo en propietario anterior, en cualquier caso siempre que queda pedir lo que has pedido al banco por escrito, y si te contestan lo que te dicen de palabra, luego al Servicio de Atención al Cliente manifestando tu desacuerdo en base a lo que indica la escritura, ellos resolverán el conflicto, y si no quieres hacer primero la carta al banco creo que puedes perfectamente “iniciar” la consulta al SAC, “pasado” de oficina, no pierdes nada, bueno si 2 meses que es como máximo lo que legalmente creo puede tardar el SAC en responder.
De todas formas me temo que el problema no es si la comisión es del 2 o del 4%, el problema es que el cambio de fijo a variable no es ningún derecho tuyo, a no ser que esto estuviese previsto y pactado en el préstamo hipotecario, si no está pactado será solo un convenio nuevo (un nuevo pacto) de libre aceptación por el Banco, si no queréis los dos no hay trato, y ellos pueden decir que solo aceptan si cobran esta comisión. Creo que te guste o no esto es lo que ocurre y en su derecho están.

#8

Re: comision de novacion de hipoteca

Esto es muy sencillo... si en las escrituras no viene nada, no pueden decir que tienen que cobrartelo. Otra cosa es que si no lo pagas, no te lo amplien.