Acceder

¿Por qué los bancos no aplican la moratoria hipotecaria?

16 respuestas
¿Por qué los bancos no aplican la moratoria hipotecaria?
¿Por qué los bancos no aplican la moratoria hipotecaria?
Página
1 / 3
#1

¿Por qué los bancos no aplican la moratoria hipotecaria?

Solicito durante 2 meses la moratoria hipotecaria en kutxa, y siempre largas. Y su entidad esta adherida al ico moratoria hipotecaria. Les mande por fax la solicitud, y me llaman hoy que cuando tengan cargados en sus sistemas la aplicacion me llaman, pero esto es serio?

#2

Re: PORQUE LOS BANCOS NO APLICAN LA MORATORIA HIPOTECARIA

No, no es serio, pero lo que no les interesa no lo hacen, son negocios no son ONG’S, si yo vendo alpargatas y el estado saca una línea para vender alpargatas a Zimbabwe, que tiene una inflación del 2 millones por cien (el % y no lo sé pero es una animalada parecida) por más que me lo diga el gobierno de turno, no mandaré ni una puñetera furgoneta a Zimbabwe, que el negocio es mío y lo dirijo yo, y no permitiré que ni ZP ni Mariano me digan a quien debo y quien no debo vender, es así de lógico, nos guste o no.
Los ICO liquidez es una ayuda a los empresarios, y bien es cierto que bancos y cajas algunos dan, de ello puedo dar fe, sin embargo no es menos cierto que si se publicasen estadísticas, me juego los ...... que la dotación económica para esto no se agotará ni en broma.

#3

Re: PORQUE LOS BANCOS NO APLICAN LA MORATORIA HIPOTECARIA

Perdona q te haga una pregunta indiscreta y eres libre de contestarla o no y sin derecho a enojación por mi parte pero ¿has visto q hayan dado un préstamo de la linea ICO liquidez a algún empresario de la actividad promotora inmobiliaria? Y si es así, ¿ese empresario tiene realmente problemas de liquidez? porque tengo entendido que al que no tiene problemas de liquidez (no sé si habrá algún promotor o construir sin ellos) o como no le aportes nuevas garantías sin carga no tienes posibilidades no?. Porque ya me dirás que nuevas garantías puedes aportar porque si las tuvieras las venderías (los bienes, y si es que se consiguen vender) y ya no tendrías que pedir aval ni préstamos. Lo que se trataría es de poder refinanciar las deudas existentes pero claro si se fijan en que las garantías de esas deudas existentes han bajado de valor, claro qué banco te va a dar un nuevo dinero y más si es para financiar circulante (pago trabajadores, industriales, hacienda, seg.social)?
Vamos, que no quieren asumir ni un solo riesgo, ni siquiera pensar que a lo mejor para dentro de un par de años puedas volver a generar caja con los productos no vendidos ahora.
s2.

#4

Re: PORQUE LOS BANCOS NO APLICAN LA MORATORIA HIPOTECARIA

A ver en promotor inmobiliario no lo he visto, si que visto que se hace un préstamo ICO liquidez a una sociedad que entre sus filiales tiene una promotora pequeña y que dentro del grupo afecta muy poco a las cifras globales consolidadas.
Luego si vas al banco a pedir un ICO liquidez para pagar nominas, y proveedores, se digas claramente o lo puedan ver en el análisis de la documentación la respuesta será también no, ahora su empresa aún hoy es solvente tiene una buena capitalización, sigue con resultados positivos (menores que antes pero positivos), una correcta generación de flujos de caja, etc., etc…., tendrás el ICO liquidez sin problemas, ahora repito pretender que el banco se “coma” tus problemas de nominas o proveedores, nos guste o no, será más bien que no.
Entonces ¿para que quiere un ICO liquidez una empresa sin problemas aparentes?, como respuesta y en mi se me ocurre que para tener “cintura” para lo que pueda venir, que la crisis no está ni en la mitad del túnel

#5

Re: PORQUE LOS BANCOS NO APLICAN LA MORATORIA HIPOTECARIA

Vamos, que sigue la banca sin querer asumir el más mínimo riesgo y eso que con el ICO lo tienen creo compartido casi a la mitad.
Si solo se lo quieren dar a empresas solventes y con cierta liquidez ("correcta generación de flujos de caja") para qué bautizar esas ayudas de "ICO liquidez"? Aunque igual puede ser que no interprete bien la denominación de la ayuda, claro está, y tenga que entender que son para las empresas con liquidez, aunque luego te digan (desde el ICO, claro, y no del banco) que son para atender necesidades del capital circulante. La verdad es que a mi solo me transmite incoherencia como casi todas las soluciones que se plantean macroeconómicamente en este país.
Yo creo que si una empresa tiene al menos bienes (aunque sean con cargas)y claro que tasándolos ahora (que sabemos están bajos) saldas como mínimo la carga (deuda) que debas al banco, al menos deberían atender a esas empresas con esos bienes y ponerles en sus análisis de riesgos y un filtro: viendo que en por ej. 2 años (tiempo previsto de la salida del túnel)que si volviera a recuperarse de nuevo esa generación de caja pues adelante, toma crédito, apuesto por el riesgo que puede haber que en 2 años aún no se haya arreglado el tema pero también si se ha arreglado sabes que yo como prestamista puedo empezar a ganar otra vez la vida prestando dinero. Si no quieres riesgo ninguno pues nos quedamos como ahora, sin soltar prenda, pero no tengamos la cara (desde el punto de vista bancario) de pasarle la pelota del 50% del riesgo al Estado para financiar operaciones casi sin ningún riesgo.
Resumiendo este rollazo que he soltado, que deberían asumir algo de riesgo financiando a más empresas (no digo a casi todas y a todos como antes) pero si soltandose un poco más la melena porque sino vaya ayuda que tenemos con la banca, y no vale contestarme que no son una ONG, que ya lo sé, pero en todo negocio hay un mínimo de riesgo implícito.
s2.

#6

Re: PORQUE LOS BANCOS NO APLICAN LA MORATORIA HIPOTECARIA

Pero alucina, no es solo esto, es peor a mi entender (peor, pero legal a todas luces), a ver imagínate y es una hipótesis que una empresa llamada Paquito, Manolito, Pedrito y Cia, S.L., que tiene una deuda con el Banco del Parque, S.A., de 250.000 euros, y sus estados financieros sin ser malos, no son lo que deberían ser, este hipotética deuda es de un préstamo de maquinaria al que le quedan 3 años de cuotas y el saldo actual es de 101.000 euros, los 149.000 restantes corresponden a una póliza de crédito que vence dentro de dos meses, y la empresa cliente tiene correcta solvencia (digo correcta, nada de solvencia para tirar cohetes, tampoco está en situación de casi concurso, es solo que un 15% de sus ventas iban al ramo del ladrillo), por tanto al vencimiento de la póliza esta empresa presumiblemente no podrá liquidar la póliza y el banco se verá obligado a renovarla si no quiere dotar la perdida, y obviamente esto no interesa al balance del Banco del Parque (insisto que todo esto es hipótesis e imaginación, no corresponde a ninguna operación contrastada), …. Los del departamento de riesgos del Banco del Parque se reúnen en comité y dicen “chicos esto no pinta mal, pero ….. podría pintar mal si esta crisis dura demasiados años…. ¿Qué podemos hacer? …. No podemos pedir más garantías porque los socios nos están avalando todo con su patrimonio, y sus esposas también, no hay más, sencillamente hay lo que hay…. pero como idea podemos refinanciarlo todo en ICO Liquidez y de entrada el 50% de riesgo lo hemos endosado al estado a través del ICO, es cierto que solo es la mitad, pero habremos avanzado mucho ….. los reunidos asienten firman el acta, y uno pregunta ¿quien es gestor de riesgos de esta oficina?, uno responde, es Manuel Rodrigañez, pues tu mismo cuando salgas te vas a ver al Manuel éste y que diga al director de la oficina que llame ya a la empresa indicándole que Banco del Parque, S.A., sigue confiando en la social Paquito, Manolito, Pedrito y Cia, S.L., y como esto es así el banco le va ayudar, para ello en esta crisis le otorga una refinanciación de la deuda a tres cómodos años, con 6 meses de carencia de principal y con ello su balance mejora su ratio de endeudamiento a corto, y que una mejora del ratio de corto plazo su rating de acuerdo con la normativa Basilea II mejora sustancialmente, y esto en estos momentos es muy importante.
El Banco del Parque ha endosado un 50% de su problema al resto de los ciudadanos, seguro que el margen a ganar es superior a una operación normal porque las condiciones ICO liquidez son Euribor + una franja entre el 2 y el 3,50, y seguro que a Paquito, Manolito, Pedrito y Cia, S.L., le cuelan el 3% (el máximo del 3,50 no, los del banco son buena gente y quieren ayudar), y el Banco del Parque puede poner en la estadística una “X” de que ha otorgado otro ICO Liquidez, por tanto que no venga Solbes ni Sebastián diciendo que ellos no sé qué…. No es cierto…..

#7

Buena reflexión.

Oye, digna del blog de Echevarri.
Muy valiosa tu aportación.

#8

Re: Buena reflexión.

Me temo (y no me importa) que a estas alturas ya podeis intuir a lo me dedico profesionalmente, y como no trabajo en un banco, la única posibilidad es que tenga a mi cargo la parte financiera de una empresa, es así y por ello que me conozco algo como va el tema financiero.