Acceder

Engañados por el Banco Castilla "Permuta financiera"

32 respuestas
Engañados por el Banco Castilla "Permuta financiera"
Engañados por el Banco Castilla "Permuta financiera"
Página
3 / 5
#17

Re: Engañados por el Banco Popular "Permuta financiera"

Creo que no me he explicado del todo bien, la revisión del préstamo es en octubre de 2009 anual y los periodos de liquidación de la permuta son en Abril, y ahí era donde estaba nuestra reclamación, en no coincidir en la fecha. Y lo que han hecho, ahora, sin avisarnos, es enviarnos un nuevo cuadro que comprende los meses que van desde Abril hasta la revisión establecida en su día ante notario. O sea, que de alguna forma, se están asegurando que pueda ahorrar lo suficiente como para pagar el resultado de la permuta en Abril del año que viene. Pero, la cuestión es si debemos seguir reclamando al Banco de España aunque nuestro banco nos haya facilitado las cosas un poco?

#18

Re: Engañados por el Banco Popular "Permuta financiera"

A ver si lo entiendo, y disculpa, sin tu consentimiento han cambiado los plazos del contrato de permuta financiera (insisto no de la revisión hipotecaria) cuadrándolos con la hipoteca ¿???????, si es así léete el contrato de la permuta financiera por si permite este tipo de actuaciones unilaterales, porque si no lo permite se esta demostrando de facto una vinculación entre las dos operaciones, cuando en realidad son dos operaciones distintas. Ya me dirás algo….

#19

Re: Engañados por el Banco Popular "Permuta financiera"

Lo que ha hecho el Banco es revisar el préstamo antes de lo pactado en escritura, para que las letras de la hipoteca se reduzcan. De esta manera, han hecho coincidir el préstamo con la permuta durante los meses que no nos "cubría".
Fechas de la permuta:
Abril 2009 a Abril 2010 periodo de liquidación aplican euribor del 30 de marzo
Fechas Hipoteca:
Octubre 2009 a Octubre 2010 aplican el último euribor publicado.
Al no coincidir las fechas, el contrato de permuta no cumple la función que nos habían dicho. La verdad es que lo han hecho tan mal que es complicado explicarlo y que se entienda.

#20

Re: Engañados por el Banco Popular "Permuta financiera"

No pueden cambiar la revisión de la hipoteca sin formalizar una novación, aunque ésta fuera mediante contrato privado, tienes que dar tu consentimiento, y no se si te beneficia esto, ya que por un lado pagas menos por la revisión hipotecaria, pero por la permita financiera pagas más diferencia, creo que es un tema de reclamación, porque estan modificando contratos, y para modificar contratos se precisa el acuerdo de las dos partes. Aún con todo creo que con esta operativa están demostrando la vinculación entre ambas operaciones, y esto si que te beneficia creo a la hora de reclamar, ¿No seria momento de ir a un abogado, y que te asesore con esto?, o ¿darte de alta como socio de alguna agrupación tipo ADICAE o AUSBANC para que te asesoren?, no se que agrupación es mejor, no tengo experiencia en esto, pero si abres un tema a lo mejor tienes guia de esto.

#21

Re: Engañados por el Banco Castilla "Permuta financiera"

Buenas noches Xavier. Si todo sale bien mañana (que confío en que sí), unos 15-20 días espero estar firmando mi hipoteca con Cajacanarias, y viendo el tema de las permutas estas, estoy temiendo que me la cuelen dobladita y sin avisar. ¿Podrías explicarme como puedo saber si me están colando una? Gracias.

#22

Re: Engañados por el Banco Castilla "Permuta financiera"

Yo creo que fácil.

1 – Utiliza tu derecho de solicitar una pro forma o minuta completa de hipoteca tres días antes de la firma, la pides a la notaria, yo me pondría pesadito en eso, y si el oficial de la notaria pone pegas, no creo, pero de todo hay en la viña del señor, tu erre que erre.

2 – Te marcas con fluorescente todo lo que no entiendas, o quieras aclaración.

3 – Cuando el Sr. Notario lea la escritura, tu con la pro forma o minuta a la que llegues a un punto marcado con fluorescente, le pides que pare y que te aclare, él sabe y seguro que te ilustra, no lo dudes su trabajo es mediar entre las dos partes (tu y la caja) de forma objetiva, y asegurarse que las dos partes sabes bien a que se comprometen.

4 – Si la caja te pide que vayas antes para firmar no sé que papeles, leelos y aseguraté que entiendes lo que firmas, a veces no es facil entender el “idioma bancario”, pero es la única forma, no aceptes el "firma aquí que esto es normal", es como siempre, mira es normal si sabes a lo que te comprometes, sino de normal no tiene nada, por más que lo diga el director de la oficina.

5 – Piensa que si no firmas no se acaba el mundo, se puede firmar al cabo de unos días.

6 – A mi entender vale mas quedar como pesadito, que trasquilado y sin remedio, o con mal remedio.

#23

Re: Engañados por el Banco Castilla "Permuta financiera"

Muchas gracias Xavier. Lo tendré en cuenta. Creo que tengo la ventaja de que un amigo que trabaja en otra sucursal de mi banco podría aclararme algo de esto en caso de que surgiera. Y otra cosa mas: ¿si me doy cuenta de que tratan de colarmela y no quiero firmar la permuta, pueden negarse a concederme la hipoteca?

#24

Re: Engañados por el Banco Castilla "Permuta financiera"

Hay un sistema, es la oferta vinculante, que la Caja tiene que darte la misma tres días antes de la firma, y una oferta vinculante y valga la redundancia les vincula (les obliga y no pueden echarse para atrás), lo que creo recordar es que las ofertas vinculantes solo son obligatorias en operaciones iguales o inferiores a los 180 ó 200.000 euros. A menudo los bancos y cajas te dan la vinculante el mismo día de la firma, pero con fecha de tres días atrás, ya que el notario les pide este documento como medida legal y para asegurarse de que tú has podido analizar los pactos, y esta vinculante vale para 10 días. Lo que yo haría sería pedir la “vinculante” ya, leerla, ver que las condiciones y pactos son los que hemos pactado con la caja, la firmaría y les daría la copia (hay dos copias), luego ellos están obligados, y no te pueden obligar a nada más de lo que diga la “oferta vinculante”, lo que allí no esté será lo que sea, pero no tiene nada que ver con la hipoteca, con todo esto si se niegan a firmar la hipoteca porque les falta no se qué seguro ……, el problema lo tienen ellos porque estarían obligados a firmar, no se podrían echar para atrás. Ahora bien si aceptas, como es bastante normal firmar la vinculante el mismo día de notaría resulta que estarías firmando un papelito que dice que has disfrutado de tres días para analizar esto, no sería cierto, pero como lo habrías firmado, a ver quien demuestra que no es verdad. Yo creo que si pides la oferta vinculante ya, te la darán, la Caja es una casa seria, no tienes que tener ningún problema, y siquiera tendrás que insistir, a no ser que tengas la desgracia de toparte con el empleado más cazurro de toda la isla, que de estos los hay es todas partes, en islas, en penínsulas, en montes y en valles, es un tema estadístico, en cada kilometro cuadrado de tierra hay dos o tres “tontolavas” ……