Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas con dación en pago

6 respuestas
Problemas con dación en pago
Problemas con dación en pago
#1

Problemas con dación en pago

Hola a todos, verán no se a quien mas contarle esta situación ojala me puedan ayudar.
Bueno pues resulta que actualmente estamos en proceso de pedir una dacion en un banco ya que por motivos hemos dejado de pagar mi madre y yo, a la vez por librar a unos avales que es mi hermana y mi cuñado, aparte de los padres de este, resulta que mi madre y mi hermana al firmar el préstamo hipotecario el banco les aseguro verbalmente que los padres de mi cuñado quedarían libres transcurridos unos 5 años, pero resulta que los 5 años pasaron ya y los padres aun no salían de la hipoteca, resulta que por ese y otros motivos dejamos de pagar, también esta el motivo de que yo quien ayudaba a mi madre a pagar la hipoteca pues me enferme de cancer, resulta que todo esta situación lo estamos llevando mediante una abogada y esta nos explico que en las clausulas de la hipoteca habian clausulas abusivas de suelo y techo, bueno voy a resumir resulta que llevamos en el piso aproximadamente un año y medio eso si estamos al dia en la comunidad, agua, luz, gas y todo lo relacionado a los impuestos (ibi, residuos,etc) la abogada nos aseguro que podíamos seguir habitando en la casa que este proceso era lento y hasta que no nos llegase el "tocho" pues actuaríamos, ya que el banco no queria llegar a ningún acuerdo, nos ofrecio un acuerdo favorable a ellos, el cual era que nos concedían otro préstamo para ir pagando con lo que los años aumentarían, la abogada nos comenta que el banco se cierra en banda y no quiere Dacion, cada mes nos llegaba una carta de una gestora reclamándonos una cantidad y ademas habia un descubierto en la cuenta de mi madre, ella fue al banco y la empleada que en otros tiempos era super amable con ella ahora se mostraba insolente, llegando incluso a decirle que "que hacíamos aun en el piso" "que porque no nos hemos ido ya" vamos que me hubiese gustado ir con ella y grabar todo esto pero como estudio pues no pude, en fin nos dijo que el piso ya estaba en subasta que deberiamos irnos, aun no nos llega la carta para ir a juicio o lo que se ocnoce como el "tocho" francamente no se que hacer si moverme por mi cuenta e ir a fastidiar al banco entregando el escrito de dacion que me descargue de la pagina de la PAH, en fin quiza no se si esta es la pagina correcta a la que dirigirme ya que casualmente tiene un nombre parecido a un banco rescatado por los impuestos y relacionado con ciertas tarjetas, no se solo quiero algo de asesoría, porque a decir verdad la abogada cada vez que voy nos da la misma respuesta siempre, incluso me da miedo si al final resulta ser alguien incompetente, la abogada la estuve pagando yo con mi prestacion, en ese aspecto la abogada es comprensiva, pero al fin y al cabo en partes pero le fui pagando.
mi duda es la siguiente ¿es verdad eso que le dijo la empleada del banco a mi madre? debemos dejar ya el piso si aun no nos llega ninguna notificacion ni nada parecido y si debo moverme e ir al banco a entregarle ese documento solicitando la dacion.
por favor alguien con un caso parecido o quien entienda me asesore, le estaré agradecido enormemente.

#2

Re: Problemas con dación en pago

¿Cumples las condiciones para la dación en pago?


-Que sea primera y única vivienda, y que su valor no exceda de los siguientes límites:
  • Para ciudades de más de un millón de habitantes: 200.000 euros.
  • Para ciudades de más de 500.000 habitantes o integradas en áreas metropolitanas de municipios de más de un millón de habitantes: 180.000 euros.
  • Para ciudades de más de 100.000 habitantes: 150.000 euros.
  • Para ciudades de menos de 100.000 habitantes: 120.000 euros.

-Que todos los miembros de la familia carezcan de rentas derivadas del trabajo o actividades económicas, así como de bienes patrimoniales con los que hacer frente a la deuda.
 
-Que la cuota hipotecaria exceda al 60%de los ingresos netos que perciban el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

¿La entidad financiera está adherida al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual?

En la página de la Comunidad de Madrid hay bastante información: Código de Buenas Prácticas

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Problemas con dación en pago

gracias por la respuesta y si evidentemente la cumplo.
el piso esta ubicada en un area metropolitana de madrid capital. la vivienda no excede de los 200.000 euros
los unicos miembros que vivimos en la vivienda somos dos y evidentemente carecemos de rentas, exceptuando la prestacion por desempleo que recibo.
la deuda hipotecaria excede del 60_% de los ingresos netos.
y si tengo entendido eso de codigo de buenas practicas, pero tambien segun leo por alli la entidad no esta obligada a ejercer ese "codigo de buenas practicas" que tan buenamente desoyendo la ILP de la PAH el gobierno del PP saco de la manga por querer hacer el paripe.
y "buenas practicas" es la que no ha tenido esta mañana la empleada de la oficina con mi madre, vamos que me dice a mi eso y puedo asegurar que monto un pollo y si llamaban a la policia me daba igual asi se hacia eco de la noticias la forma de proceder de ese banco.
por tu respuesta me figuro que trabajas en alguna entidad, aun asi gracias por tu respuesta, aunque no me sirvio de mucho.

#4

Re: Problemas con dación en pago

Yo no hablaría con la empleada si no con el director y le explicaría vuestro caso y la imposibilidad de pagar. 

En caso de no llegar a una solución, se puede poner una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad. Si no se consigue una solución, reclamar al Banco de España:

Como bien comentas, es un criterio de buenas prácticas bancarias. No están obligados.

El forero W. Petersen quizás tenga más información: https://www.rankia.com/usuarios/w-petersen

Pd: No trabajo en ninguna entidad.  

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#5

Re: Problemas con dación en pago

no estan obligados, pero si han firmado el pacto lo van a hacer si o si por la mala publicidad de no cumplir lo pactado. Si tu entidad esta en la lista no dudes en llevar los papeles, te vas a ahorrar una pasta. Lo que pasa es que posiblemente no se cumpla lo de ingresos minimos, por que creo que hay que incluir a titulares y garantes

#6

Re: Problemas con dación en pago

tengo una cuestión mi marido si tiene trabajo y nómina, pero el tiene separación de bienes desde antes de casarnos, eso influye para algo.

#7

Re: Problemas con dación en pago

Al ser un miembro de la familia, no se cumpliría con las condiciones

Consulta los Mejores roboadvisors

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña