Acceder

Amortizacion de hipoteca y desgravacion

2 respuestas
Amortizacion de hipoteca y desgravacion
Amortizacion de hipoteca y desgravacion
#1

Amortizacion de hipoteca y desgravacion

Hola a todos, a ver si me echais una mano y me aclarais alguna duda.
El caso es que el año pasado compre un piso y di la entrada y este año a principios empezamos a pagar la hipoteca, unos 9000 euros hasta ahora. Ya se que se puede desgravar por hasta 9015 euros por persona, con lo que podriamos amortizar otros 9000, pero me surgen ciertas preguntas.
¿Nos beneficia amortizar cuanto mas mejor?
¿Influye en algo los ingresos por trabajo y por lo tanto lo cotizado a Hacienda?
Que % se desgrava de lo pagado en la hipoteca?
¿Disminuye el porcentaje con los años?
Igual son muchas preguntas, pero es que estoy un poco pez en el tema. Gracias.

#2

Re: Amortizacion de hipoteca y desgravacion

El límite de la base de deducción por inversión en vivienda habitual es de 9.015 euros por año y por declaración (no por persona). Quiere esto decir que si un matrimonio compra su vivienda, pero luego realiza la declaración conjunta, su límite de base de deducción es de 9.015 euros. Sólo si realizan declaraciones individuales su límite podrá ser de 9.015 euros por cada uno de ellos. El porcentaje que se aplica, como la vivienda está adquirida después del 19.01.2006 es el 15%. Este porcentaje ahora ya no se modifica con los años.

Pero hasta aquí he hablado del territorio común de aplicación del IRPF. Y en tu perfil veo que eres de Vizcaya, territorio foral, por lo que lo anterior te puede servir de bastante poco.

Me atrevo a ponerte, con algo de temor y en líneas generales las especificidades.

El límite de cantidades invertidas en la adquisición de la vivienda habitual es de 12.000 euros y el porcentaje a aplicar es el 18%, por tanto, la deducción máxima anual es de 2.160 euros (creo que también es por declaración). Puede aplicarse, en vez del 18%, el 23% (salvo cuentas vivienda) para contribuyentes menores de 35 años, o cuando son titulares de familia numerosa o cuando por decisión judicial se satisface la vivienda familiar (la deducción máxima en estos casos, por lo tanto, es de 2.760 euros).

También deberás de tener en cuenta que la suma de los importes deducidos a lo largo de los distintos años (teniendo en cuenta lo deducido desde el 01.01.1999), más la cantidad de aplicar el 18% a la ganancia exenta por reinversión (si es el caso), no puede superar la cantidad de 36.000 euros.

Independientemente del territorio, lo normal, y considerando la incidencia económica lo más beneficioso suele ser amortizar hasta el máximo desgravable. Además, la deducción por inversión en vivienda habitual es una deducción sobre la cuota íntegra, y el resultado no puede ser negativo (no puede ser superior la deducción a la cuota íntegra), por tanto en cierto sentido sí que influye qué otros ingresos has tenido.

Por último. Casi siempre se nos olvida hablar de ello. La deducción por inversión en vivienda habitual está sujeta a la revisión de la situación patrimonial. Quiere ello decir que tu situación patrimonial al finalizar el año debe ser al menos la misma que tenías al principio del año más las cantidades empleadas como base de deducción.

Creo que no me dejo ninguna respuesta en el tintero.

Saludos.

#3

Re: Amortizacion de hipoteca y desgravacion

Gracias por la respuesta al.rodrigo, me has aclarado algunos temas.