Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas de venta de un piso en proindiviso. Ideas por favor

24 respuestas
Problemas de venta de un piso en proindiviso. Ideas por favor
Problemas de venta de un piso en proindiviso. Ideas por favor
Página
1 / 4
#1

Problemas de venta de un piso en proindiviso. Ideas por favor

Hola forer@s,

tengo una cuarta parte de un piso heredado junto a mis 3 hermanos, el tema es que no nos ponemos de acuerdo en el precio de venta(que raro...)y estan pasando cosas como que uno oferta el piso por lo que le den(para tantear el mercado según él)y otro ha puesto en internet a un precio que tiene dificil salida(es un piso hecho polvo, para reforma total)argumentando que valora su parte más que los demás que dice queremos malvender, todo esto sin consulta ni consenso alguno, algo que me parece un total desproposito...bueno esto a modo de contextualización.

El tema es que ha aparecido un comprador que ofrece 120000(sale a 30000 por barba) euros y a tres de los hermanos nos parece un oferta muy buena, pero uno dice que no, el que ha puesto el anuncio a 160000 euros y dice que por menos de 140000 no firma la venta(saldria a 35000 por barba y dicen que defiende su parte)un precio que siendo un piso para reforma total nos parece inviable...

Bien...como el hartazgo por mi parte ya es considerable he hecho una propuesta a los dos hermanos que si quieren vender, darle al que quiere 35000 su parte y repartirnos el resto es decir:

120000-35000=85000 entre 3=28333,3

Lo que pasa es que uno dice que si quiero hacer eso, adelante pero con mi parte, que la suya es intocable...que quiere 30000 y que al otro no le regala dinero...

Solo quedamos otro y yo que queremos acabar con esto de una vez...quedaria así:

120000-35000= 85000-30000=55000 entre 2=27500.

Y y mi otro hermano palmamos 2500,jode bastante que los otros 2 se sagan con la suya pero lo puedo asumir en ese precio de venta, el tema es que no creo que ese piso se venda en más de esa cantidad , me parece una buena oportunidad para quitarmelo de encima y sale mas a cuenta que contratar un abogado y pedir una extinción de proindiviso...

¿Como lo veis?¿Alguna idea o sugerencia?

Saludos.

#2

Re: Problemas de venta de un piso en proindiviso. Ideas por favor

En primer lugar decir que una disolución de un proindiviso os comería el piso y que las empresas dedicadas a ello os bajarían muchísimo vuestras partes y podría suponer una enemistad mayor entre vosotros, así que es una solución bastante adecuada la que propones, aunque no la más justa desde luego...

Aconsejaría así mismo que constase en la escritura de la venta la parte que recibís cada uno del dinero del piso de manera efectiva, ¿Por qué? Para que Hacienda sepa lo que recibe cada uno, aunque casi seguro que os tocará pagar como si recibiéseis 30000. En linea con esto también os advierto de una cosa; si hacéis esto va a saltar una Donación como una casa de vosotros a vuestro hermano por lo que recibe de más, a vosotros no os afecta, pero el hermano de los 160000 habrá de declarar 30000 por IRPF y el resto por Donaciones (elige si decirlo o no, yo sólo te informo).

#3

Re: Problemas de venta de un piso en proindiviso. Ideas por favor

Solo apuntar aquel viejo dicho: "MAS VALE UN MAL ARREGLO QUE UN BUEN PLEITO”

Tu punto de vista me parece inteligente y sensato. Adelante con tu plan, te alegrarás, porque leído lo que he leído, no debe ser muy gratificante compartir ningún porcentaje de nada con personas cuya capacidad de raciocínio brilla por su ausencia.

Atento a la tributación porque si figuráis como propietarios al 25%, quizá no tenga buen encaje fiscal atribuirse ingresos en porcentajes diferentes a los cuatro cuartos. Todavía os veo, tributando por la parte que les cedéis a vuestros otros dos hermanos. Sería de traca!!!!

Suerte!

#4

Re: Problemas de venta de un piso en proindiviso. Ideas por favor

Es que yo pienso que les va a tocar tributar por ello... Piensa que ellos reciben a partes iguales lo obtenido del piso, ¿Qué luego se lo quieres dar en parte a tu hermano para evitar problemas? Pues bien por ti, pero tu tienes esos 30000 de los 120000 por los que se ha vendido.

La única solución que se me ocurre para ello, y es poco ortodoxa, es que se venda en un mismo acto cada parte del proindiviso a un precio; lo cual si lo ven va a sonar muy raro y seguramente valoren todas a la más alta...

#5

Re: Problemas de venta de un piso en proindiviso. Ideas por favor

Lo tengo bastante claro.

"Atento a la tributación porque si figuráis como propietarios al 25%, quizá no tenga buen encaje fiscal atribuirse ingresos en porcentajes diferentes a los cuatro cuartos. Todavía os veo, tributando por la parte que les cedéis a vuestros otros dos hermanos. Sería de traca!!!!"

Era una forma sutil de ponerle sobre la pista de lo que vendrá después si no toma las debidas precauciones.

Gracias por tu apunte.

#6

Re: Problemas de venta de un piso en proindiviso. Ideas por favor

Me parece a pesar de todo una buena solución, míralo de otro modo, no pierdes 2.500, ganas 27.500 que antes estaban en el aire, eso sí, me parece fatal la actitud de los otros dos, no entiendo como nos volvemos tan cutres al pelear por dinero con nuestra propia familia.
Yo tengo un caso parecido en trámite y ojala hubiera una solución parecida, me temo que nosotros llegaremos al juicio.

Respecto a la donación si ellos reciben de más, pues sí, va a saltar, y aunque no será mucho, serían dos donaciones al venir de dos hermanos, pagarían unos 150 por cada una. Ojo que las pagan ellos, no vosotros. Aún les compensa, pero a lo mejor se llevan un susto. Desde luego, lo que no debéis hacer es poner que recibís por partes iguales si no es verdad

Un saludo

#7

Re: Problemas de venta de un piso en proindiviso. Ideas por favor

Muchas gracias a todos por las respuestas, siempre se aprende algo...en lo de hacienda ni habia pensado, pero gracias a vosotros ya me he informado, el que dona queda libre de cualquier tributación y debe tributar el que recibe la donación, eso si, el técnico de hacienda con el que he hablado me ha dicho que el precio mejor que quede reflejado en la escritura de compraventa.

#8

Re: Problemas de venta de un piso en proindiviso. Ideas por favor

Todo este tema, tal y como habeis comentado es muy lamentable la verdad...

Bueno, no pienso que voy a perder...yo planteo esta operación por que hay un comprador en 120000 y la venta bloqueada por uno que dice que por menos de 140000 no vende( el que quiere 35000), es una apuesta ya que estoy convencido de que el piso en cuestión(está digamoslo destruido, no se puede ior a vivir ahí hay que hacer una reforma integral si o si y eso son 60000 euros) no se vende por 140000 ni harto de vino.

Creo que el mercado va a bajar todavia más y para cuando estos "iluminados"se den cuenta habra que vender el piso en 110000 o 100000, yo con mi parte de 27500 € es como si lo vendiera a 110000...de que me vale pasar de todo, para tener razón?¿y que?despues de tantas trifulcas he visto que lo más inteligente es ser lo más práctico posible...

¿Vosotros que pensais de esto?¿Creeis que seguiran bajando o que se van a estabilizar y comenzar una lenta recuperación?