Acceder

Hipoteca con seis titulares, uno de ellos ya fallecido

5 respuestas
Hipoteca con seis titulares, uno de ellos ya fallecido
Hipoteca con seis titulares, uno de ellos ya fallecido
#1

Hipoteca con seis titulares, uno de ellos ya fallecido

Hola a todos,

Tengo una hipoteca con seis titulares por obra y gracia de Caja Madrid, que ya no se fiaba de tener avalistas. Los titulares somos mi mujer y yo, con nuestros dos respectivos padres.

El caso es que el padre de mi mujer falleció en Agosto de 2011, y desde entonces me asaltan varias dudar. Por ejemplo, ¿qué ocurre con la escritura si uno ha muerto ya?

Y segundo, en muchos sitios nos dicen que mi mujer y yo sólo nos podemos desgravar una sexta parte cada uno, algo que no veo nada claro porque la pagamos ella y yo. Pero en el caso en que estamos ahora... ¿podríamos desgravarnos una quinta parte por cabeza?

Sé que las hipotecas son solidarias, esto es, se puede reclamar el total de la deuda a uno sólo de los titulares, pero no sé en este caso qué ocurre ni si tendríamos que haber hecho algún cambio.

Un saludo.

#2

Re: Hipoteca con seis titulares, uno de ellos ya fallecido

El heredero de la persona fallecida se subroga en todos los derechos y obligaciones del causante.

En teoria el banco no debería negarse a la subrogación de deudor en favor del heredero, pero la verdad se ha visto de todo, y es bastante absurdo, porque si es heredero lo es, el banco no pinta nada en la herencia, mas allá de su derecho real de cobro de dicha deuda, y si el heredero está pagando las cuotas a través de una cuenta de la que es titular, de alguna forma podrían estar aceptando la subrogación de manera tácita (automática). 

Esto de la sexta parte, tiene mala solución, habría que ver los documentos, pero en principio se presume que la finca la han comprado 6 personas, por tanto una sexta parte cada uno, ahora bien, si el préstamo es a cargo de 6 personas, pero la finca financiada solo de 2, algo no cuadra, es legal, perfectamente legal, pero no se corresponde una cosa con la otra, y como la información que remite el banco al la hacienda pública es para 6, a la que uno ponga cosa distinta en su declaración, automáticamente saltarán las alarmas de que no cuadra la información del banco con la del contribuyente.

Ya te digo habría que ver la documentación para observar si hay soluciones u otras posibilidades, aquí en un foro con unas pocas líneas es difícil de determinar.  

 

Ya tienes el mensaje privado que has pedido en el otro hilo !!!!

#3

Re: Hipoteca con seis titulares, uno de ellos ya fallecido

Quizá una aclaración importante sea que no se ha comprado la casa, sino construido. La propiedad recae sobre nosotros pero el banco metió por narices a nuestros padres como codeudores. Bueno, eso y un dinero que nos obligó a invertir en preferentes, pero eso es otra historia...

Conozco otro caso de un amigo, pero en su caso son tres: él como propietario y sus padres como codeudores. Tuvo que entregar extractos del banco y al final lo aceptaron. A partir de ese punto, no le han dado más problemas.

#4

Re: Hipoteca con seis titulares, uno de ellos ya fallecido

Hay que verlo en detalle, si bien es irrelevante si es una casa de autoconstrucción o una adquirida "al completo", el asunto está, como bien indicas, en poder demostrar "prueba en contrario" en cuanto a la realidad de la financiación, en el sistema para poder acreditarlo y que sea válido a ojos de la AEAT. 

#5

Re: Hipoteca con seis titulares, uno de ellos ya fallecido

Cierto. Voy a darle vueltas al tema y si este asunto lo tratáis, el escrito que imagino para la AEAT sería muy útil en mi caso.

En todo caso, las condiciones me fueron impuestas, pero a ver cómo lo demuestro...

#6

Re: Hipoteca con seis titulares, uno de ellos ya fallecido

Ya te lo indico en el privado, el análisis y el resumen de la idea carece de coste, esto viene luego si al cliente le parece bien, y desea el desarrollo al detalle, y por cierto no tenemos el más minimo problema en indicar alguien "lo siento en este asunto no podemos ayudarle", es mejor así que meter a alguien en un berenjenal, por pretender dar soluciones cuando no eres especialista en alguna cosa, por ello no aceptamos pagos previos si no estamos convencidos de dar el servicio adecuado. Y no se trata solo de honradez, que también, es básico para cualquier negocio tener clientes contentos, en internet si la cagas te fusilan en las redes sociales, y esto es nefasto.