Acceder

Me quieren cobrar por cancelar la hipoteca porque consta en la escritura

8 respuestas
Me quieren cobrar por cancelar la hipoteca porque consta en la escritura
Me quieren cobrar por cancelar la hipoteca porque consta en la escritura
Página
1 / 2
#1

Me quieren cobrar por cancelar la hipoteca porque consta en la escritura

Buenas,

He leído en el foro que una vez finalizada la hipoteca y al solicitar el "certificado de deuda cero" por orden del Banco de España no pueden solicitarme ningún gasto en ese trámite.

He llamado a la caja esta mañana para pedirles dicho certificado, me han comentado que lo que necesito es una "carta de cancelación de hipoteca" (no se si será lo mismo).

El tema está en que al preguntarles si este trámite tenía algún coste para mi me han comentado que sí, que serían 150 € y que viene reflejado en la escritura.

He mirado la escritura y efectivamente en el apartado de comisiones hay una que refleja dicho trámite.

Quiero saber si también me puedo acoger al derecho de reclamación de dicho importe aun teniéndolo reflejado en la escritura.

Un saludo

#2

Re: Me quieren cobrar por cancelar la hipoteca porque consta en la escritura

Hola:

A mi a lo que me suena esto es que como tienen que hacerte el certificado de deuda cero gratis, intentan colarte la carta de cancelación de hipoteca.
Lo que haría yo es pedirles el certificado de deuda cero porque tienes derecho, y que aunque te digan que no vale para nada, que lo quieres. Una vez que lo tengas yo buscaría un notario y le preguntaría si te vale ese papel.
A mi me han intentado liar diciendome que sólo podía hacerlo a través de su gestoría, así que no te creas todo lo que dicen (a mi han mentido cada vez que les he preguntado sobre este tema) y muevelo por tu cuenta buscando un notario que quiera gestionartelo.

Un saludo

#3

Re: Me quieren cobrar por cancelar la hipoteca porque consta en la escritura

Diles que te expidan lo que pides, no lo que ellos consideran que necesitas y busca un notario que acepte el certificado de deuda cero y punto.

T.

#4

Re: Me quieren cobrar por cancelar la hipoteca porque consta en la escritura

También puedes no hacer nada y ya está. No es obligatoria la cancelación registral de la Hipoteca.

#5

Re: Me quieren cobrar por cancelar la hipoteca porque consta en la escritura

Buenas de nuevo,

Acabo de hablar con ellos y me reafirman que tengo que pagar los 150€ ya que así lo refleja la escritura, que en caso de no reflejarlo no me lo cobrarían.

Les he comentado que me emitan dicho certificado pero que a la vez haré una reclamación a la misma caja.

Quería saber si para estos casos hay alguna plantilla de reclamaciones o simplemente lo redacto yo mismo.

Creéis que es mejor hacerlo una reclamación a la caja o directamente al Banco de España??

Quiero cancelar la hipoteca ya que tengo intención de vender el piso y también de cerrar la cuenta que tengo actualmente con la caja.

Un saludo

#6

Re: Me quieren cobrar por cancelar la hipoteca porque consta en la escritura

Hola, en la notaria con el "certificado de deuda cero" es mas que suficiente, el problema es que tu solo tienes una copia simple de la escritura de la hipoteca, la copia original la tiene el banco y obligatoriamente un apoderado del banco debe pasarse por la notaria. Basicamente los 150 € son una comisión abultada para sufragar los gastos de desplazamiento del apoderado a la notaria, el certificado de deuda cero no deja de ser un simple folio firmado y sellado por el banco, donde consta que el capital pendiente de amortizar del prestamo es "0 euros".

#7

Re: Me quieren cobrar por cancelar la hipoteca porque consta en la escritura

Buenas,

Que yo sepa tengo la copia simple y las escrituras, no se si estaré diciendo alguna burrada...

Tengo unas hojas que pone claramente que es copia simple y otras donde no pone nada, que yo siempre he supuesto que eran las escrituras.

No vale la documentación que tengo yo para dársela directamente en la notaría???

Puedo pedirles que me den la escritura??

A ver si ahora me va a tocar pagar los 150 €, después de las conversaciones con ellos ya me fastidiaría.

Un saludo

#8

Re: Me quieren cobrar por cancelar la hipoteca porque consta en la escritura

el certificado de deuda cero no es necesario, al menos no lo es en algunas notarias, vavmos a ver si tu tienes un recibo, el último que dice que la deuda es cero, ya sirve como documento acreditativo, si además van dos tipos del banco, con poderes suficientes, y ante notario dicen que no se debe nada, y otorgan carta de pago, es que el certificado no es necesario, ahora bien en cuanto a los 150 €, están pactados, puedes reclamar al SAC del Banco, que te avanzo la respuesta, será que nones, que está pactado, luego irás al Banco de España que es posible (no es seguro) que diga que esta comisión no responde a una buena praxis, entonces puede que el banco te la devuelva, pero tampoco es ninguna garantía.... lo siento.