Acceder

Comisiones mantenimiento cuenta hipoteca

10 respuestas
Comisiones mantenimiento cuenta hipoteca
Comisiones mantenimiento cuenta hipoteca
Página
1 / 2
#1

Comisiones mantenimiento cuenta hipoteca

Buenas foreros, soy nuevo en estos lares no se si esta es la sección mas adecuada para plantear este problema
El asunto es que desde hace ya

varios año tengo una hipoteca en novagalicia banco o como demonios se llame ahora
La cuestión es que la cuenta que mantego abierta en esta entidad para el pago de la hipoteca y sólo con ese fin
Yo hago el ingreso unos dias antes del importante estipulado en la tabla de pagos emiti
da por la entidad y siempre me llevo la sorpresa de la tipica comisión de mantenimiento y demás cuando reclamo al servicio de atención l cliente me lo devuelven pero ya estoy un poco arto si reclama al banco de España que pasara esto seria en base a una directiva d que no me recuerdo esel banco de España

#2

Re: Comisiones mantenimiento cuenta hipoteca

Mira lo que dice el criterio de buenas bancarias:

El Servicio de Reclamaciones considera que no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración cuando las cuentas se mantienen, con la finalidad de ser utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, – por imposición de la entidad, pues conduciría al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación —apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad— que esta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios, o – por voluntad del interesado, pues la comisión carecería de causa. No obstante, si las entidades negaran la gratuidad a este canal de pago, podrían habilitar alternativamente cualquier otro procedimiento para que los prestatarios pudieran hacer los pagos sin coste alguno (como transferencias a una cuenta habilitada a tal fin, domiciliación en cuentas abiertas en otras entidad, etc.). De no ser así, deberían informar del coste a soportar en el momento de la contratación.
Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Comisiones mantenimiento cuenta hipoteca

Es una práctica extendida el cobrar comisión de mantenimiento de una cuenta que sirve para abonar intereses de un ipf o cargar la cuota de un préstamo hipotecario. No conozco a nadie que no el cobren por estos asuntos aunque lo han reclamado a la ofician.
En estos casos se aconseja como bien hace borjamari33 llamar al servicio de atención al cliente (cosa que no hace casi nade por vergüenza o por cualquier otro motivo). Está claro que esto cansa y las entidades deberían respetar la normativa del Banco de España para las cuentas que no prestan ningún servicio...simplemente son apoyo instrumental de otro producto financiero.

#4

Re: Comisiones mantenimiento cuenta hipoteca

Yo cada seis meses voy al Banco Gallego a que me devuelvan los 25 euros semestrales por mantenimiento de una cuenta que sólo uso para pagar la hipoteca. La primera vez escribí directamente al servicio de atención al cliente, me dieron la razón y me hicieron el ingreso correspondiente. Cada vez que voy llevo aquella carta y de momento siempre me han devuelto mi dinero y siempre me dicen que no hay forma de que no se me cobre esa comisión. Ya me conocen, ya que sólo paso por la oficina para que me devuelvan mi dinero.

#5

Re: Comisiones mantenimiento cuenta hipoteca

Hola yo estoy igual q Borjamari33 cada mes me cobran 2,20€ por mantenimiento de cuenta, me podeis decir q pasos hay q seguir o si hay algun documento tipo para q no me cobren este
tipo de comisiones, he ido en mas de una ocasion al banco para q me quiten las comisiones y siempre me dicen lo mismo q no pueden quitarme las comisiones el banco de marras es La Caixa, muchas gracias

#6

Re: Comisiones mantenimiento cuenta hipoteca

Pues reclamar al SAC de la entidad en base a esto:

http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/12/Criterios.pdf página 213 ..... se trata de una recomendación de buenas prácticas, y si buscas memorias a años anteriores, dice exactamente lo mismo, pero tendrás que localizar las páginas.

#7

Re: Comisiones mantenimiento cuenta hipoteca

No queda más que reclamar.
Esa comisión se cobra automáticamente y no deberías tener mayor problema para que te la devuelvan por que va a ser complicado que entren a establecer informáticamente una excepción para tu cuenta. Si lo hiciesen, que se puede, tendrían que estar revisando a mano/ojo tu cuenta en cada liquidación para comprobar que sólo se usa para ese fin y yo mismo, como empleado de banca, te digo que me negaría a tener que hacer ese trabajo, que prefiero atender una reclamación trimestral y a devolverte la comisión cuando me lo indiquen desde el SAC

Saludos

#8

Re: Comisiones mantenimiento cuenta hipoteca

Es que el problema está en la palabra "normativa", que no lo es, es simplemente una recomendación de buenas prácticas del Banco de España, y obviamente un "RECOMENDACIÓN" es eso, no es una obligación de nada ..... de momento algunas de estas "rec...." las están cumpliendo, hasta que dejen de hacerlo, y apuesta a que alguno empezará, entonces toda la fauna se apuntará a "recomienda lo que quieras, pero yo solo cumpliré lo que sea ley" ..... al final esto funcionaba hace años, cuando dichas "recomendaciones" se consideraban casi ley (sin serlo), con lo cual el problema no es ese, se trata de la necesidad de dotar a estos servicios de los reguladores (BdE, CNMV, DGSyFP ...) de una nueva forma, la actual ya no sirve !!!!!