Acceder

¿Qué tiene más valor jurídico la escritura o la oferta vinculante?

6 respuestas
¿Qué tiene más valor jurídico la escritura o la oferta vinculante?
¿Qué tiene más valor jurídico la escritura o la oferta vinculante?
#1

¿Qué tiene más valor jurídico la escritura o la oferta vinculante?

Tengo una hipoteca con BBVA y las condiciones de la oferta vinculante es peor
que las de la escritura de la hipoteca, me toca en enero aplicar nuevo interes,
seguramente me aplicaran condiciones oferta vinculante en cuanto a bonificaciones.
Ha habido algun error y lo que figura en escritura es distinto a la oferta vinculante.
Yo intentare acojerme a condiciones escritura hipoteca.
Por ejemplo en escritura pone me descuentan interes 0.30 puntos por tener un plan de pensiones
y se excluyen los demas descuentos.
en oferta vinculante pone descuento 0.30 puntos teniendo plan de pensiones
pero manteniendo nomina, seguro hogar, seguro vida (que me di de baja) tarjeta

#2

Re: ¿Qué tiene más valor jurídico la escritura o la oferta vinculante?

¿Quiénes firman la escritura?
¿Quién firma la oferta vinculante?

La escritura hipotecaria debe estar firmada por el banco y el cliente ante el notario, máxima fedatario público sólo por debajo del juez en caso de conflicto.

La oferta vinculante la firma exclusivamente el banco. Alguno puede pedirnos que le firmemos conforme lo hemos recibido pero, por definición, la oferta vincula a la entidad por un tiempo determinado, no recuerdo si un mes o 2 semanas y se supone que es para proteger al consumidor y que no pretenda modificar a última hora las condiciones ofertadas.

O sea que, salvo opinión mejor fundada, de todas todas lo que rige es lo que diga la escritura hipotecaria.

#3

Re: ¿Qué tiene más valor jurídico la escritura o la oferta vinculante?

Como dice Joanbe, la escritura es mucho mas importante que el papelajo de la oferta vinculante, cuyo fin es asegurar unas condiciones y saber lo que te van a aplicar hasta la firma de la escritura. Lo que pasa es que con lo de las clausulas suelo, está muy de actualidad lo de mirar la oferta como un medio de prueba para ver si se había avisado de que se iba a poner o no, pero una vez firmada, lo que vale es la escritura (salvo que contenga clausulas nulas o anulables)

Un saludo

#4

Re: ¿Qué tiene más valor jurídico la escritura o la oferta vinculante?

Me explico un poco mejor
hace 3 años firme la hipoteca con interes fijo 3 años despues con euribor +090 y un maximo de bonificacion de -0,30 o sea podia quedar un euribor + 0,60 cumpliendo 3 requisitos, para elloo

1 tener nomina y seguro hogar descuento 0.20 puntos
(lo cumplo)

2 seguro de vida o amortizacion prestamo + taarjeta credito descuenot 0,25 excluyendo punto 1
(despues de firmar escritura como hay un plazo de 15 dias anule el seguro PUF) por lo que no reuno esa condicion, mme quedo con el punto 1

3 plan de pensiones (lo tengo) descuento 0.30 puntos, si se cumplen los otros dos puntos
luego solo me aplicaraan el punto 1 -0,20 ya que el punto 2 no cumplo.
todo esto en oferta vinculante
en escritura hipoteca en el punto 3 pone.......plan pensiones
el tipo de interes aplicable sera objeto de bonificacion de interes de 0,30 puntos.
Esta bonificacion EXCLUYE las expresadas para los supuestos anteriores (o sea me quedo con la ultima)
en O.V.cuando se mantenga plan de pensiones + los demas puntos seguros nomina tarjeta etc
se bonificara 0.30 puntos (como no tengo seguro vida ni amotizacion solo me quedo con punto 1 0.20
Si se aplica escritura hipoteca seria 0.30

#5

Re: ¿Qué tiene más valor jurídico la escritura o la oferta vinculante?

Os recuerdo a todos los que firmais hipoteca tipo PUF que os podeis borrar del seguro despues de firmar hay plazo 15 dias. Leer condiciones del seguro

#6

Re: ¿Qué tiene más valor jurídico la escritura o la oferta vinculante?

Si no lo he entendido mal en la escritura se prevé:

a) bonificación 0,2 por nómina y seguro.
b) bonificación 0,25 por diversos temas que no cumples (al menos en conjunto)
c) bonificación 0,3 por plan de pensiones.

Entiendo que no son acumulables según dices que recoge el redactado de la escritura. Pues te corresponderá 0,30 de bonificación y punto.
La oferta vinculante la hizo el banco, no tú, le obligaba a él, no a ti.
Suerte has tenido que no han escriturado en perjuicio tuyo. Hay que revisar todos los contratos, especialmente cuando son tan importantes para nuestra economía.
Parece que conseguiste unas buenas condiciones para la época en que firmaste.

#7

Re: ¿Qué tiene más valor jurídico la escritura o la oferta vinculante?

Asi es
si cumplo la 1 menos 0,2
si cumplo la 2 menos 0,25 (se anula la 1)
si cumplo la 3 menos 0,3 se anula 1 y 2 no exige cumplir los dos primeros
segun escritura me quedo con la ultima euribor +0,60, el maximo es 0,9

OV, dice punto 1 igual
punto 2 igual pero como no lo cumplo me quedo con el 1 0,2
punto 3 dice que tienes punto 1 + punto 2 (que no tengo + punto 3 el 0,30
no acumulable y exige para cumplir el 3 tener 1 y 2.

Me favorece escritura hipoteca ya que solamente con punto 3 plan pensiones
me descuentan un 0.3
gracias