Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Diferencia entre comisión de amortización anticipada y comisión de desistimiento? No veo diferencia...

16 respuestas
¿Diferencia entre comisión de amortización anticipada y comisión de desistimiento? No veo diferencia...
¿Diferencia entre comisión de amortización anticipada y comisión de desistimiento? No veo diferencia...
Página
1 / 3
#1

¿Diferencia entre comisión de amortización anticipada y comisión de desistimiento? No veo diferencia...

En una hipoteca aparece esto:

comisión por amortización anticipada: 0,00%
comisiones de desistimiento:
parcial: 0,5% 5 primeros años, 0,25% resto del plazo.
total (cancelación): 0,50% 5 primeros años; 0,25% resto del plazo

No entiendo la diferencia entre amortización anticipada y comisión por desistimiento.

Por la primera entendería que engloba la amortización total y parcial (al no especificar), pero las comisiones por desistimiento total y parcial me parecen ser lo mismo, así que no entiendo...

He encontrado una tabla del BDE que intenta clarificar diversos casos de aplicación de la ley 41/2007,de Regulación del Mercado Hipotecario, pero sigo sin aclararme (no respecto a cómo se aplica la ley, sino la diferencia entre estas dos comisiones):

http://www.bde.es/clientebanca/es/areas/Productos_Bancar/Prestamo_hipotec/Otros_costes_-_c/Comisiones/Al_final_de_la_o/

En esta tabla menciona dos tipos de amortización anticipada (para terminar de liarme más): amortización anticipada subrogatoria y no subrogatoria y luego la comisión por desistimiento (sin indicar si es total o parcial).

#2

Re: ¿Diferencia entre comisión de amortización anticipada y comisión de desistimiento? No veo diferencia...

Estoy como tú. No lo entiendo. ¿Alguien podría explicarlo?
Gracias.

#3

Re: ¿Diferencia entre comisión de amortización anticipada y comisión de desistimiento? No veo diferencia...

HOla,

Te explico. La comisión de amortización anticipada y la comisión por desistimiento (total o parcial ambos), conceptualmente es lo mismo. Si tú decides cancelar o desistir del contrato de la hipoteca total o parcialmente, adelantando capital, te cobran una comisión sobre la cantidad cancelada.

¿Entonces si ambas comisiones son conceptualmente lo mismo, porque existen ambas y no solo una? Resulta que antes los bancos metían comisiones de amortización anticipada bastante elevadas para ligar al cliente durante muchos años a la entidad. Hace no muchos años (2008-2009, creo) se prohibieron por ley las comisiones de amortización anticipada, para favorecer la competencia y la movilidad en el mercado hipotecario. Sin embargo, el estado no le quito todo el pastel a los bancos, les quito las comisiones por amortización anticipado, pero se sacó de la manga la comisión por desistimiento.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las comisiones de amortización y la comisión por desistimiento? Las comisiones por amortización anticipada las fijaba el banco, mientras que las de desistimiento tienen un máximo legal, que creo que es el que te han aplicado a tí: 0.50% los primeros años, y luego 0.25%.

¿Porqué algunos bancos siguen fijando comisiones por amortización anticipada? Por si en el futuro vuelve a cambiar la ley, asegurarse una comisión, ya que las hipotecas suelen ser a muy largo plazo. En mi caso, en la escritura pone que la comisión de amortización no será aplicable en virtud del Real Decreto XXXX, pero si hay un cambio legislativo y se vuelven a permitir, tendrá efectos.

En resumen, ahora mismo al banco le da igual ponerte una comisión por amortización anticipada del 0% o del 10%, ya que está prohibido cobrarlas. Lo que te cobrará el banco es la comisión por desistimiento.

En mi firma, el notario nos advirtió de esto y nos dijo que no tenia sentido una comisión por amortización anticipada del 0% y una por desistimiento del 0.5%. El mismo día de la firma conseguimos quitar la comisión por desistimiento también. La cara del director de la oficina bancaria era una poema.

Si no has firmado todavía, intenta pelearlo.

Saludos

#4

Re: ¿Diferencia entre comisión de amortización anticipada y comisión de desistimiento? No veo diferencia...

A mí me siguen cobrando un 0,75% por cancelación parcial o total. ¿ Podría reclamar dicha comisión cobrada desde que la prohibieron hasta hoy?

#5

Re: ¿Diferencia entre comisión de amortización anticipada y comisión de desistimiento? No veo diferencia...

No me fastidies que no pueden cobrar esa comisión, porque a mí me la acaban de cobrar por primera vez este año según las clausulas de la hipoteca. ¿Puedes decirme o decirnos el Decreto de donde viene eso? Thank you

Un saludo

#6

Re: ¿Diferencia entre comisión de amortización anticipada y comisión de desistimiento? No veo diferencia...

En mi hipoteca, hábilmente elude el mencionar la palabra comisión de cancelación y lo pone así:

Durante el resto del plazo, la Parte Prestataria deberá satisfacer al banco para el supuesto de cancelación parcial, una cantidad equivalente al 0,50% del capital amortizado anticipadamente cuando la amortización se produzca dentro de los cinco primeros años de vida del préstamo, y del 0,25% cuando se produzca en un momento posterior. ----------------------------------------------------------------
En el supuesto de cancelación total, será del 0,50% del capital amortizado anticipadamente cuando la amortización se produzca dentro de los cinco primeros años de vida del préstamo, y del 0,25% cuando se produzca en un momento posterior. ----------------------------------------------------------------

Conque lo ponga así ya me puede cobrar la comisión de desistimiento? Si es así me parece una tontería ya que el efecto es el mismo

Un saludo

#7

Re: ¿Diferencia entre comisión de amortización anticipada y comisión de desistimiento? No veo diferencia...

De hecho en el resumen de comisiones relaciona todas con ese nombre menos la de cancelación, que vuelve a hablar de "cantidad a satisfacer en concepto de compensación por desistimiento".
Es muy curioso el detalle de llamarla compensación en vez de comisión, en fin...
Veo entonces que me la están cobrando bien, que lo único que han hecho ha sido cambiarla de nombre y limitarla

Un saludo

#8

Re: ¿Diferencia entre comisión de amortización anticipada y comisión de desistimiento? No veo diferencia...

Al final he encontrado el artículo. Mirad el siguiente texto legal:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/08/pdfs/A50593-50614.pdf

En el artículo 7 hablan de las comisiones por amortización anticipada y en el artículo 8 de las comisiones por desistimiento.

Saludos