Acceder

Ayuda: Fecha de escritura en contrato de arras

9 respuestas
Ayuda: Fecha de escritura en contrato de arras
Ayuda: Fecha de escritura en contrato de arras
Página
1 / 2
#1

Ayuda: Fecha de escritura en contrato de arras

Buenas. Hace unos días firmamos el contrato de arras para la compra de un piso. Uno de los puntos que aparece en el contrato es la fecha límite de la escritura 31/12/13. Ayer estuvimos haciendo la solicitud de la hipoteca y nos dijeron que era posible que no pudiésemos firmar antes de esa fecha por la cantidad de festivos. No tenemos problemas para que nos concedan la hipoteca. Llamamos a la inmobiliaria que nos vende el piso para que se lo comunicase al vendedor por si podíamos ampliar algo el plazo y se ha negado en rotundo.

Alguien me puede ayudar diciendome que debería hacer? Nosotros queremos comprar el piso y presionaremos al banco con los plazos pero llevo toda la noche sin dormir .

Gracias.

#2

Re: Ayuda: Fecha de escritura en contrato de arras

Presiona en tu oficina para que sí se firme antes. A mi me hicieron una chapuza hace exactamente un año con el condicionado y tras amenazar con no hacer la operación lo arreglaron en dos dias (exactos). Vete mañana mismo por todas las entidades que puedan a ver si alguna se compromete a cerrar la operación en el año y con qué condiciones. avisa también en tu oficina de que vas a hacer eso y de que corren el riesgo de que te lleves hipoteca y todas tus vinculaciones de la misma. Obviamente esto solo funciona si eres un buen cliente, pero si dices con esa seguridad que no tienes problemas para que te concedan la hipoteca asumo que lo eres. Yo metí a media familia en el asunto y amenazamos con irnos todos de la oficina de toda la vida, mano de santo.

Suerte

T.

#3

Re: Ayuda: Fecha de escritura en contrato de arras

Es contrato, por más que ponga ARRAS y en negrita, no es un contrato de arras. No son arras ni penales ni penitenciales si no método de blindaje y aseguramiento de la comisión a todo evento para el intermediario.

Y como tal intermediario, ni pincha ni corta. Sólo podría confirmarse el contrato si esas "arras" se trasladan y entregan al vendedor (de lo que ninguna intención tendrá el intermediario).

Nota simple para saber quién o quiénes son los propietarios. Contactar con ellos para decirles que tienen las "arras" a su disposición en la "inmobiliaria" para que se las entreguen y que habida cuenta que los trámites para el préstamo hipotecario en estas fechas se puede demorar algo, que autoricen la firma en notaría hasta el 31 de enero de 2014, sin perjuicio de que se pueda firmar con anterioridad a esa fecha si ya se hubiera formalizado el préstamo hipotecario.

De esta manera, si tus presiones a tu entidad financiera no dan su fruto te cubres las espaldas, y no palmas la pasta que has entregado al "intermediario".

Saludos.

Abogado

#4

Re: Ayuda: Fecha de escritura en contrato de arras

Muchas gracias.

En eso estamos, presionando a nuestro banco y buscando posibles alternativas.

Por otro lado, he leído por ahí, que si nos pasamos de la fecha el contrato sigue vigente (es decir, el vendedor estaría obligado a vendernos el piso bajo las mismas condiciones) mientras el vendedor no nos denuncie e informe por escrito. Y aún así, como el problema no es que nos concedan el préstamo, sino el tiempo y tampoco un tiempo excesivo, podríamos ir a juicio y suelen dar la razón al comprador. Sabéis algo de esto, me lo podéis confirmar?

#5

Re: Ayuda: Fecha de escritura en contrato de arras

Mientras no se exija el cumplimiento del contrato por alguna de las partes, efectivamente las cláusulas no son automáticas, por suerte.

Pero basta que el vendedor te mande un escrito de forma fehaciente por el cual denuncia la anulación del contrato por incumplimiento por vuestra parte de una de las cláusulas: firma de escritura antes de fin de año, con las repercusiones previstas en el mismo, habitualmente pérdida de las cantidades entregadas a cuenta (arras), para que así sea.

De todos modos no deberías tener problemas en renegociar esa fecha límite, que el vendedor aceptará si tiene ganas de vender y te ve con ganas de comprar y que no se trata de una estratagema tuya para alargar el proceso.

En relación a llevar el tema a juicio, jurista no soy pero entiendo que si entre tú y yo pactamos unas condiciones y su incumplimiento por tu parte conlleva claramente la anulación del contrato, yo no puedo perder ese juicio.
Es más te llevará unos costes económicos y de tiempo que igual ni te compensan tampoco y en ese lapso de tiempo he podido vender la propiedad a un tercero con lo cual ... ¿qué puedes ganar con el pleito?

Como siempre aconsejan, más vale un mal acuerdo que un buen pleito.

#6

Re: Ayuda: Fecha de escritura en contrato de arras

El artículo 1.504 C. Civil establece que en la venta de bienes inmuebles, aunque se haya estipulado la condición resolutoria por falta del pago del precio, el comprador podrá pagar después de expirado el término, mientras no haya sido requerido judicialmente o por acta notarial.

Pero esa diposición está concebida para los contratos de compraventa consumados y en los que sólo se aplaza el pago del precio en uno o varios plazos.

Que no es tu caso porque lo convenido es la entrega de la cosa y el pago del precio el día del otorgamiento de la escritura con un día límite, además de que no se ha consumado ningún contrato de compraventa.

#7

Re: Ayuda: Fecha de escritura en contrato de arras

Gracias por las respuestas. No son a mi favor, pero por lo menos se a que atenerme.

Seguiremos presionando a ambas partes: banco y vendedor.

#8

Re: Ayuda: Fecha de escritura en contrato de arras

Que ley dice que no son arras. Como protegernos? Estoy en un caso de clausulas abusivas de Arras. Ayuda pf