Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Amortizo por encima del límite de 9015?

14 respuestas
¿Amortizo por encima del límite de 9015?
¿Amortizo por encima del límite de 9015?
Página
1 / 2
#1

¿Amortizo por encima del límite de 9015?

Buenos días
Mi situación hipotecaria actual es la siguiente:Me quedan por pagar 92528 euros de hipoteca.Es a euribor + 0.4 y el tipo actual es de 0.942.La cuota mensual es de 523 euros y finaliza en agosto de 2029.Interés variable revisable cada 6 meses y sin clausula suelo.La contraté en 2004 por 132500 euros. Siempre hago amortizaciones contra cuota hasta el máximo de 9015.Por mi capacidad de ahorro actual podría amortizar bastante más del límite,pero no sé si es conveniente,ni tampoco si es mejor amortizar contra cuota o contra plazo.Decir que dispongo de ahorros invertidos en depósitos y fondos de inversión que me rentan una media de un 6% anual.

#2

Re: ¿Amortizo por encima del límite de 9015?

Tú te lo dices,
si amortizas al dinero le sacas un 0.942% y si te lo guardas le sacas un 6%. Mas o menos cada 10.000 € que tengas al 6% te pagan una cuota de la hipoteca.

#3

Re: ¿Amortizo por encima del límite de 9015?

Hola Viejuno, con tus datos económicos y ahora que el euribor está bajando y bajando me parecería mejor amortizar contra tiempo para que cuando suba el euribor te queden menos años por pagar un interés mayor. En cuanto a superar el límite de los 9015 € yo no lo haría, a no ser que algún año el euribor pegue un subidón y entonces si que lo superaría, lo amortizaría contra cuota en ese momento y en adelante.
Resumiendo la táctica:
- euribor bajo y/o bajando (préstamo barato) amortizar contra tiempo 9015 € y ahorrar munición
- euribor alto y/o subiendo (préstamo caro) amortizar contra cuota 9015 € y más si la subida es fuerte

Un saludo

#4

Re: ¿Amortizo por encima del límite de 9015?

Mi táctica es siempre invariable: bajar cuota y dejar los mismos años de amortización.-

Razonamiento:Por obligación pagaré una cuota baja y voluntariamente puedo pagar lo que me dé la gana.

Habría que considerar también mandar la hipoteca a paseo y no aguantar las condiciones del banco: seguro de vida, seguro de vivienda, nómina domiciliada, tarjetas bancarias.- Todo ello con gran abuso y más caro que la competencia.-

Yo no quiero hipoteca.- Eso sin contar con que un día se pierda la desgravación, la deuda y el afán recaudatorio no tienen límite.-

#5

Re: ¿Amortizo por encima del límite de 9015?

Tal como te expresas pareces disfrutar de una situación económica más que envidiable.

Si eres capaz de ahorrar más de lo suficiente para llegar, y superar, al máximo de amortización "subvencionada" por el IRPF significa que dispones de una importante liquidez por lo que tu situación, con suerte, te permitiría afrontar sin mayores problemas los imprevistos que se pudieran presentar.
Además, a más de uno nos gustaría saber cómo (es una expresión, pero si lo quieres compartir... :-)), obtienes rendimientos superiores al 6% anual a tus ahorros.

Con esos condicionantes, en la línea de los comentarios anteriores, yo no veo la necesidad de perder el 15% anual que te condona hacienda por tu vivienda, mientras obtienes otro 6% anual (ni que fuera un 4%) por tus ahorros.

Si las cosas se te torcieran dispondrías de liquidez para afrontar el bache y mantendrías una cuota aparentemente razonable en tu hipoteca durante buen número de años.
En cambio si reduces tiempo, manteniendo la cuota actual o más alta, y, "dios no lo quiera", se girara tu situación echarías a faltar la liquidez de que dispones ahora y además tendrías el agobio de afrontar la cuota de la hipoteca.

Suerte en tu decisión final, sea la que sea.

#6

Re: ¿Amortizo por encima del límite de 9015?

Esa rentabilidad la obtengo de dos carteras de fondos de inversión diversificadas en renta fija,mixta y variable,rebalanceando entre ellas,haciendo aportaciones periódicas y traspasos entre ellas.En definitiva,haciendo una gestión activa de mi patrimonio.

#7

Re: ¿Amortizo por encima del límite de 9015?

Hola viejuno. En la línea de lo que te han comentado y con tu situación mejor amortizar contra tiempo. Viendo la rentabilidad que obtienes en tus depósitos con los fondos, yo destinaría parte de esos ahorros a aumentar la cartera. Con la rentabilidad que te pueden dar esos ahorros y mientras vas bajando tu hipoteca, si se diera el caso que empeorará la situación podrías amortizar una mayor cantidad y dejar casi liquidada la hipoteca, aunque es solo mi opinión. Saludos

#8

Re: ¿Amortizo por encima del límite de 9015?

Yo haria como antonio.... siempre bajar cuota, por obligacion pagas menos y voluntariamente uno puede luego amortizar loq ue quiera.

Yo NO amortizaria mas del límite de 9015 euros, fiscalmente es lo interesante para obtener ese rendimiento 'extra' al dinero amortizado.... superarlo tal como estan los tipos de interes y con la hipoteca por debajo del 1% es tirar el dinero.