Acceder

Duda herencia cuenta corriente persona fallecida y cuidada 10años por hija

8 respuestas
Duda herencia cuenta corriente persona fallecida y cuidada 10años por hija
Duda herencia cuenta corriente persona fallecida y cuidada 10años por hija
Página
1 / 2
#1

Duda herencia cuenta corriente persona fallecida y cuidada 10años por hija

Hola a tod@s!
Tenemos un problema familiar por una herencia, a ver si me podreis responder lo que es legalmente correcto (moralmente creo que está claro)
Mi suegra ha vivido en su casa durante años, y se ha marchado de ella por problemas con la esposa del hijo que vivían allí.
Se ha venido a vivir a casa de mi mujer con lo puesto, la cuenta vacía sin nada de nada en esos momentos.

Pues bien, durante 10 años más o menos hasta que faclleció (creo recordar)ha convivido con nosotros y mi mujer apenas tocaba su cartilla, cosa que cualquier otra persona seguramente hubiese echo ya que una persona siempre ocasiona gastos y además mi mujer ha estado pendiente de ella sin trabajar en todo momento
Por si fuese poco, mi suegra debido a un accidente (atropello) recibe en los últimos años una cantidad de dinero.Durante ese tiempo mi mujer ha estado aún más pendiente y no ha tenido menos vida propia, ya que había que vestirla, acompañarla al baño, bañarla...no podía por si misma hacer lo mínimo diario.
Cualquier persona en el caso de mi esposa hubiese contratado una mujer con ese dinero para hacerle sus cosas y tener algo de descanso, pero ella ha preferido cuidarla..porque era su madre.
A todo eso ninguno de los hijos se ha preocupado por turnarse para cuidarla y apenas se acercaban a verla un par de veces al año (incluso alguno solo cuando necesitaba dinero)
Pues por desgracia ha fallecido y ahí empiezan los problemas, ya que varios hijos exigen ahora el reparto de lo que queda en su cuenta a partes iguales, tanto de la pensión no gastada como del dinero del accidente no gastado.Si mi mujer hubiese sido egoista habría ido gastando o sacando el dinero de la cartilla a o largo de su vida, ya que estaba a nombre de las dos pero no lo ha echo.....no pensaba que moralmente se pudiese llegar a esa situación por hermanos que realmente no han aportado nada al cuidado de la madre y más sabiendo que mi mujer ha sacrificado sus años cuidándola...pudiendo estar en todo momento trabajando, cotizando...si no se hubiese dado esta circunstancia.

Mi pregunta es la siguiente... ¿La ley exige repartir en caso así todo a partes iguales o hay algo que valore precisamente eso...que haya estado al cuidado de ella, y más sabiendo que si fuese egoista en esa cartilla no tendría porque quedar nada llegado ese momento?

Muchas gracias anticipadas por su respuesta
Agradezco un arápida respuesta ya que esto está ocasionando una gran tristeza de tener que llegar a este punto

#2

Re: Duda herencia cuenta corriente persona fallecida y cuidada 10años por hija

No soy experto pero hablo desde la lógica.

Si tu mujer estaba de titular con tu madre en una cuenta pero la declaracion de la renta la hacia tu suegra por el 100% del dinero creo que poco podrás hacer, legalmente será todo a repartir, todo menos la verguenza, que se la quedan solo unos de ellos.

#3

Re: Duda herencia cuenta corriente persona fallecida y cuidada 10años por hija

Muy malos asuntos estos de las herencias.

Si figura que la cuenta está a nombre de 2 personas TITULARES se puede exigir que sólo 50% es de la difunta y por tanto, a repartir; mientras el resto es de la otra titular.

Los herederos pueden descontarse los gastos generados y JUSTIFICABLES por la última enfermedad del fallecido, descontándolo de la masa hereditaria. Tal vez también se pueda añadir los gastos por alimentos (más amplios que la simple factura del supermercado, como ya debes saber)

Dicho sea todo ello desde la experiencia personal, no por tener formación legal específica.

Si os vale la pena (hay que sospesar las consecuencias en las relaciones familiares) consultad con un abogado o un notario mismo para que os asesore, pero ... los cuidados no retribuidos no suelen contemplarse por la legislación y si los hermanos no los valoran...

Suerte.

#5

Re: Duda herencia cuenta corriente persona fallecida y cuidada 10años por hija

Desgraciadamente, tu caso es mas común de lo que piensas, muchos encima piden explicaciones sobre lo que has hecho con el dinero del fallecido, cuando nunca se han preocupado de él, pero de la herencia si se preocupan. Lo que se podía haber hecho era mediante el testamento, ahora ya no hay mas que la buena o mala voluntad de todos para llegar a un acuerdo. Por ley les corresponde su parte proporcional (salvo que el testamento diga otra cosa) de los bienes del fallecido, incluido el dinero en cuentas, y lo que dicen de los gastos de última enfermedad, es sólo para el impuesto de sucesiones, por lo que cualquiera de los herederos tienen en principio derecho a reclamar su parte. Si no os ponéis de acuerdo sólo queda el juicio

Un saludo

#6

Re: Duda herencia cuenta corriente persona fallecida y cuidada 10años por hija

Solo cabe considerar gastos de enfermedad los que específicamente se produzcan para tratar la enfermedad que causó la muerte, sin incluir otros que, pese a poder considerarse como concurrentes para la mejor aplicación de aquéllos, no sean necesarios para el tratamiento de la enfermedad.

Las atenciones prestadas por ustedes no constituyen una prestación de servicios, sino actos altruistas de los que no surge derecho de crédito contra la comunidad hereditaria, pues si nada reclamaron en su momento a quienes podían sentirse obligados por ello (se podía haber requerido formalmente al resto de hijos que contribuyeran a su obligación de dar alimentos entre parientes), con más razón cuando su suegra tenía sus propios ingresos para contribuir a su sustento.

Por tanto, los cuidados personales no pueden quedar incluidos en el pasivo a través de su valoración económica, esto es, como si hubieran sido prestados por un tercero a cambio de precio o como si su suegra hubiera sido ingresada en una residencia de ancianos.

En cuanto a la cotitularidad de la cuenta por los datos que indica y atendiendo a la doctrina civilista el 100% de la cantidad que figurase en la cartilla formará parte del caudal hereditario.

Es triste, pero es la realidad, ya que cabían varias opciones que no se han ejercitado, incluso por vía testamentaria, su suegra podría haber hecho constar esa circunstancia en su testamento para favorecer a la hija bajo cuyos cuidados estuvo tantos años, o mediante la previa reclamación al resto de los hijos para que se obligasen a prestar alimentos, o la reclamación de la posesión o una compensación al hijo que se quedó en la vivienda de su suegra, etc.

No obstante, caben varias opciones que pudieran jugar a su favor, como las posibles donaciones colacionables de las cantidades que hubiera entregado su suegra a sus otros hijos, y la reclamación al actual poseedor de la vivienda de su suegra de una indemnización en caso de su negativa a abandonar la vivienda o pretender residir en la misma sin el consentimiento de todos los copropietarios.

#7

Re: Duda herencia cuenta corriente persona fallecida y cuidada 10años por hija

Las propiedades de la difunta se deben repartir entre todos los herederos a partes iguales.

Ahora no puedes pedir compensación por haberla cuidado, pero en vida tenias q haber pedido una parte de su pensión en concepto de alimentación, alojamiento y cuidados. Algo que tu reclamas moralmente tuyo pero legalmente ya no lo es.

Dices q en la cuenta estaban las dos de titulares, entonces legalmente la mitad del dinero ya es tuyo (aunq tu sabes q moralmente no es tuyo) No se si legalmente el resto de herederos pueden reclamar el 100% del saldo de esas cuentas, pero sino es una opción q tu tienes para cobrarte lo que creas que te toque. Pero sabiendo que si llegas a este punto la relación familiar se va romper.

#8

Re: Duda herencia cuenta corriente persona fallecida y cuidada 10años por hija

Mejor explicado imposible.Lo siento por andrea75,porque me temo que sus familiares no van a tener la gallardía de renunciar a esa libreta,pero la vida es así de injusta.s2

Guía Básica