Acceder

No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?

8 respuestas
No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?
1 suscriptores
No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?
Página
2 / 2
#9

Re: No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?

En primer lugar debes ver si te puedes acoger a las medidas de protección de deudores hipotecarios previstas por la administración (R.D 6/2012, de 9 de Marzo y Ley 1/2013, de 14 de Mayo)ante la avalancha de ejecuciones hipotecarias que se estaban produciendo, con la consiguiente alarma social. Básicamente, las entidades que se adhieren al Código de Buenas Prácticas previsto en dicha norma, se obligan a ofrecer a las familias que cumplan los requisitos una serie de medidas tendentes a facilitarles el pago de la hipoteca, y en caso de no ser posible, aceptar la dación en pago con extinción total de la deuda.
Debes buscar si la entidad con la que tienes la hipoteca está adherida a la Ley 1/2013, que introdujo mejoras en cuanto al ámbito de aplicación flexibilizando los requisitos, que fundamentalmente son de situación económica y familiar ( ingresos familiares no superiores a 3 veces el IPREM, que el préstamos fuese para inversión en primera vivienda y no se tengan otras propiedades, que el precio de la vivienda no rebase el baremo establecido en función del numero de habitantes de la ciudad en que se ubica, etc). Ambas normas las tienes en internet, pero si me das datos, te podría orientar sobre si te puedes acoger o no.
Tampoco sé en que comunidad resides, ya que hay varias en las que existen oficinas de intermediación hipotecaria, dependientes de la administración y que asesoran a los afectados en las negociaciones con la banca. También puedes acudir a informarte a la PAH que tengas en tu ciudad. Me consta que cuentan con equipos de asesoramiento y consiguen buenos resultados.
En cualquier caso, y a modo de resúmen, si tu situación económica actual es conyuntural, llevas ya algún tiempo pagando , con lo que llevas capital amortizado,y te interesa seguir manteniendo tu vivienda , intenta negociar con el banco las dos fórmulas que tienes para pagar menos: bajada de tipo y ampliación de plazo. (Sería interesante ver las condiciones financieras que tienes ahora para ver lo que se puede pedir, por ejemplo, si tienes cláusula suelo y te la quitan, la bajada de cuota puede ser significativa), Si ni aún así puedes pagar, puedes pedir carencia en la amortización por unos años, lo que significa que sólo pagas intereses durante ese tiempo, sabiendo que el capital sigue pendiente hasta que vuelva a ponerse en amortización, y por último,si nada te sirve, pedir la dación.
Pero si no tienes más solución que pedirla, es posible que tu situación te permita acogerte al Real Decreto mencionado arriba.
En fín, es un tema muy largo y con muchas variables. No puedo ayudarte más sin datos concretos.
Saludos