Acceder

Duda bonificación hipoteca y plan de pensiones

4 respuestas
Duda bonificación hipoteca y plan de pensiones
Duda bonificación hipoteca y plan de pensiones
#1

Duda bonificación hipoteca y plan de pensiones

Hola!

Aunque el tema tiene que ver con cómo conseguir la bonificación para una hipoteca tengo una cuestión sobre el procedimiento del traspaso de planes de pensiones entre entidades (también he colgado mi duda en el foro de fondos); a ver si alguien me soluciona el problema que planteo.

Tengo una hipoteca que me bonifica el diferencial en 0.25% si contrato un plan de pensiones y hago una aportación anual mínima de 600 eurs. Digamos que fiscalmente me interesa, ya que una parte de mi renta se grava al 40%, y además me ahorraría 300 eurs al año en la cuota de la hipoteca (la mitad de la aportación al plan de pensiones!!).

El problema es que mi entidad (BMN) tiene unos planes de pensiones que son una castaña y cobran unas comisiones abusivas (2.5%, creo que es la máxima que permite la ley). Entonces se me había ocurrido la siguiente estrategia par beneficiarme del ahorro por el menor diferencial de la hipoteca y para tener un plan de pensiones que no me sangre a comisiones cada año:

1º.- Año 1: Aportar 600 € al plan de pensiones de mi entidad. Con esto consigo la bonificación de la hipoteca para el año 2 (siguiente).

2º.- Inicio Año 2: Traspasar el plan de pensiones de mi entidad, a un plan de pensiones de otra entidad que me guste más y con menos comisiones (ING direct, por ejemplo).

3º.- Final Año 2: Aportar 600€ al plan de pensiones de mi entidad. Con esto consigo la bonificación de la hipoteca para el año 3 (siguiente).

4º.- Repetir los pasos anteriores todos los años.

En resumen, la idea sería que cada aportación esté el menor tiempo posible en plan de pensiones malo, para pagar la menor comisión pero poder beneficiarme de la hipoteca.

Entonces mis dudas son las siguientes:

a) ¿Se pueden hacer traspasos parciales de un plan de pensiones?, es decir, ¿si tengo 1000 € puedo traspasar sólo 500€ a un plan de otra entidad?

b) ¿Existen comisiones por los traspasos de planes de pensiones entre entidades?

c) ¿Alguien conoce algún caso de alguien que haga algo parecido?

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

#2

Re: Duda bonificación hipoteca y plan de pensiones

Lee la escritura de tu hipoteca.

#3

Re: Duda bonificación hipoteca y plan de pensiones

¿Se pueden hacer traspasos parciales de un plan de pensiones?, es decir, ¿si tengo 1000 € puedo traspasar sólo 500€ a un plan de otra entidad?
Sí.
¿Existen comisiones por los traspasos de planes de pensiones entre entidades?
Suelen ser gratuitas. De todas formas, comprueba las condiciones del plan de pensiones que tengas suscrito. Saludos.
#4

Re: Duda bonificación hipoteca y plan de pensiones

Hola Cajero malencaradao!

En mi escritura dice que debo realizar una aportación anual de, al menos, 600 euros para bonificar el tipo de interés, y no dice nada más. NO dice en ningún lugar que se trate de una "aportación neta", "incremento de derechos" o "incremento de participaciones" ni nada similar.

Es por ello que creo que la estrategia de "aportación-traspaso" no incumple con los requisitos para bonificarme el diferencial. ¿Tú que opinas?

#5

Re: Duda bonificación hipoteca y plan de pensiones

Opino lo que diga la escritura. Tambien opino que el banco entendera que es neta, opino que no merece la pena entrar en pleitos con el banco porque te sale de las "narices" llevartelo a ing. Mejor buscate el plan menos malo desde tu punto de vista y cada 6 meses te replanteas movilizarlo a otro del mismo banco.

No entres en cabezonerias aunque creas llevar las de ganar por esa pequena cantidad al año.