Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

17 respuestas
Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar
Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar
Página
2 / 3
#9

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Esto ya no ..... hay dos conceptos legales, uno es el de nulidad y otro el de anulabilidad, y ello es muy técnico, hay diferencias legales, pero como te indiqué no soy abogado, tengo estudios de derecho mercantil como asignatura en mi diplomatura, pero de esto ha llovido mucho, tengo ya 50 años, concreta con tus abogados estos conceptos .... luego está cuando se inicia el proceso ¿cuando firmas o cuando te enteras del problema? en todo caso, creo que no perdéis nada en mandar un buro fax a la gestoria, pero ello debería ser antes de 6 años, vamos antes de final de octubre de este 2013, no hace falta ni siquiera que tengáis planteada la estrategia, solo presentar un buro fax de reclamación de disconformidad, para evitar al menos la prescripción de los archivos, una vez "avisados" de que puede existir un conflicto, el plazo se interrumpe, pero sobre todo antes del 31/10 hay que plantear que existe un conflicto .... ¿y eso de octubre de dónde sale? mira que dice el Código de Comercio en su artículo 30

Artículo 30

1. Los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales.

2. El cese del empresario en el ejercicio de sus actividades no le exime del deber a que se refiere el párrafo anterior y si hubiese fallecido recaerá sobre sus herederos. En caso de disolución de sociedades, serán sus liquidadores los obligados a cumplir lo prevenido en dicho párrafo.

Artículo 30 redactado por Ley 19/1989, 25 julio («B.O.E.» 27 julio), de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la Comunidad Económica Europea en materia de Sociedades.

6 AÑOS DE CUSTODIA DE CORRESPONDENCIA, si no mandas la queja antes de esta fecha, podrán alegar que no conservan los documentos, y nada podrás hacer contra ello, por el contrario si "les avisas" esta excusa no les sirve ..... mira a veces nos confundimos con los 4 años de prescripción fiscal, que solo vale a efectos de la Agencia Tributaria, sin embargo a otros efectos el código civil lo deja mu claro, 6 años de fecha a fecha ....

Esto de la responsabilidad civil es muy serio, si la gestoria la ha cagado se la comen, y no podrán alegar problemas bancarios o de terceros, bueno intentarlo pueden, pero no cuela .... te pongo un ejemplo reciente en nuestra empresa, en la que trabajo, .... tenemos gasolineras entre otros negocios, un coche entra en el túnel de lavado, con tanta mala suerte que una de las gamuzas arrastra el parachoques, mira que es difícil que una gamuza se meta ahí y tenga la fuerza suficiente .... ¿puedo alegar que el cliente reclame al fabricante de gamuzas? es obvio que no, esta será mi problema, nosotros de momento a pagar ..... otra de hace unos años, me compré un traje en una sastrería que no hacen los trajes a medida, pero casi, te toman las medidas de manga, pantalón, cintura, y por un precio ligeramente superior a uno tipo El Corte Inglés, parece a medida (y no lo es), bueno pues como servicio adicional, te lo mandan a casa a través de un transporte de estos que llevan las valijas de correspondencia a los bancos, por la razón que fuere el pantalón llega roto, seguramente por el transporte, llamé a la sastrería, y en 5 días me mandan un nuevo pantalón, sin problema, pues ahora imagina que me dicen que reclame al transporte, joder ... lo han contratado ellos, es su problema, su subcontrarata ....

El asunto está en que esto tan simple de entender con productos de consumo, a veces no es nada fácil de explicar, cuando hablamos de servicios, hay que incidir mucho, explicar ... pero al final si te sientas unos minutos, es exactamente lo mismo ¿que asegura la responsabilidad civil? los productos de un empresario ¿cuál es el producto que vende una gestoría? Un servicio contable, legal, financiero o de gestión (como tu caso? .... pues eso, lo mismo ...

Y yo casi, metería al notario en la reclamación, el aconsejó la gestoria, a veces y perdona la expresión, es como ponerse a cagar y abrir el ventilador, a ver a quien salpica(repito, perdona porque además creo que eres una señora. no, es cuestión de machismo, es una mera cuestión de educación, de costumbres, de buenas formas ante vosotras ... y es obvio que me la he saltado, pero la idea es que se entienda por dónde voy), el no ya lo tienes, y los buro faxes te costarán 30 € cada uno (mas o menos), puede que el invento funcione y los seguros de ambos se pongan las pilas e intenten llegar a aun acuerdo ....

#10

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Muchas gracias por todo, a ver cómo va la cosa. Lo que me fastidia es tener que meterme en gastos de abogados que ahora mismo no me vienen nada bien. Un saludo

#11

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Ya, pero la defensa de tus intereses en un tema tan relevante para tu vida económica, a mi entender obliga a priorizar esto antes que otras cosas, a pesar de que la crisis nos está jodiendo a todos, sin embargo las decisiones en cuanto a prioridades son extremadamente relevantes en un caso como el presente.

#12

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Me temo mucho Andreagonzalez2k que te tendras que meter en abogados para reclamar a la cooperativa que al estar en concurso de acreedores deberá contactar con los administradores concursales para que tengan constacia de tu existencia y de la incidenciaa; puesto que aunque el crédito existe la propiedad de la cosa no es de la cooperativa sino que es tuya, por tanto esa plaza de garaje no forma parte del pasivo de la cooperativa y debe responder ante la masa acreedora. Serias una parte dentro del concurso puesto que deberia la cooperativa haber cancelado la hipoteca con el dinero que entregarte (deberaras justificarlo documentalmente el pago de esta plaza).

La escritura describe la plaza de garaje y seguro que la carga hipotecaria que tenia en el momento de transmitirla e indica que el vendedor te transmite libre de carga (quedando a la buena fe del mismo la cancelacion economica y cubriendose el notario indicando que no puede comprobar este extremo recogido por una cuestion tecnica).

La gestoria solo tiene el mandato de que cuando se produzca la cancelacion economica ellos se encarga de realizar todos los tramites de cancelacion registrar y de inscribir el cambio de titularidad (cuestion que me imagino que si ha realziado). Si el vendedor no paga la hipoteca la gestoria no puede obligarle al vendedor; por tanto no tiene mucho sentido ir contra la gestoria, en principio al desconocer todos los pormenores del asunto.

Otra soluccion, mas practica, aunque no signifique que sea la mejor y mas justa, es hablar con la entidad hipotecante y hacernos responsable de la deuda (subrogarte) para evitar que nos puedan ejecutar la hipoteca que recae sobre nuestra propiedad mientras pleiteamos con la cooperativa para asumir esta deuda.

#13

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Hay que ver que dice la escritura, porque no parece muy normal que se permita en notaria, entregar todo el dinero al promotor con una simple promesa de cancelación de hipoteca, normalmente se retiene el importe, y cuando es subrogación pues lo mismo .... entonces dependerá de quien recibió el dinero si la propia promotora o la gestoria para la cancelación .... eso, es un tema de abogados e indagar como fue todo el proceso ...

#14

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Hola de nuevo, de vuelta de vacaciones y a la carga con el tema. Juanjillo, no me voy a subrogar. Si la caja quiere ejecutar la hipoteca me opondré a ella y a ver qué decide el juez. Como mal mayor pierdo la plaza, pero paso de pagar los 15.000 euros de deuda que tiene ahora mismo (lo que valía más intereses). Además como han quedado bastantes plazas sin vender seguro que comprar otra no me sale tan cara porque los precios de ahora no son como los de antes. Petersen, el dinero lo recibió el presidente de la gestora de la cooperativa. En la hipoteca pone que él (en nombre de la cooperativa) se compromete a cancelar la hipoteca. Recibió parte por transferencia antes y el resto el día de la firma en mano. El notario sólo da fe de que yo digo que he pagado todo y que el presidente de la gestora dice que lo ha recibido todo. Así que imagino que se puede lavar las manos. Sin embargo, si alguien no sabe de leyes ni de registros ni de nada de esto ¿no tendría que haberme avisado alguien de que algo estaba mal?. Yo no hice ningún trámite por mi cuenta. ¿La gestora no debería haberme avisado de este posible problema cuando fue a registrar la plaza a mi nombre?. La registró como 3 meses después de la firma de la escritura. Así que ya sabían que algo iba mal porque imagino que leerán las escrituras que vana registrar ¿no?. ¿Tiene alguna responsabilidad la caja?. Sé que sabían de este pufo hace bastante tiempo pero no nos han informado a los afectados de ninguna forma. Me he tenido que enterar por mi cuenta y han tardado casi un mes en darme el certificado de deuda pendiente para poder poner una demanda.

#15

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Por "tramos" esto de "pierdo la plaza", pues depende, porque si la subrogación de deudor el juez la da por buena, la deuda es personal, perderás la plaza si esta vale lo que la deuda, si consiguen venderla a este precio, si se vende por menos, el resto lo debes tu ......

Vale que es buena idea esperar a que te demanden, o no, por tanto yo acudiría ya a un abogado para que te de los pasos y las posibilidades, y desde luego contra quien se puede ir y contra quien no ...

#16

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Mi padre tuvo su hipoteca casi 25 años pagada y sin cancelar... hasta que en una ocasión tuve que pedir nota simple para un aval y resultaba que la entidad no la había cancelado... eso sí, después de tanto tiempo se lo hicieron gratuitamente.