Acceder

Herencia abuela - padre fallece a los pocos días sin llegar a aceptar la herencia

5 respuestas
Herencia abuela - padre fallece a los pocos días sin llegar a aceptar la herencia
1 suscriptores
Herencia abuela - padre fallece a los pocos días sin llegar a aceptar la herencia
#1

Herencia abuela - padre fallece a los pocos días sin llegar a aceptar la herencia

Hola,

Resulta que hemos heredado 3 hermanos una serie de propiedades de mi abuela de la siguiente forma:

- Mi abuela fallece en febrero de 2013 y el testamento pone que se lo deja todo a su hijo (mi padre), que es el heredero universal. Mi padre, hijo único, fallece sin testamento a los pocos días en el mismo año y sin siquiera poder llegar a aceptar la herencia de su madre.

Consultando al funcionario de turno de Hacienda nos dicen que tenemos que pagar la parte del impuesto correspondiente a la transmisión de bienes de mi abuela a mi padre, y luego la parte de transmisión de bienes de mi padre a sus hijos. ¿Esto es así? ¿Nos podríais aclarar este tema?

Gracias.

#2

Re: Herencia abuela - padre fallece a los pocos días sin llegar a aceptar la herencia

Hola salvor,

me temo que tiene razón el funcionario de Hacienda.Te transcribo un resumen de una resolución del TEAC en el que he introducido entre paréntesis vuestras particularidades.

"Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 1 de febrero de 2006. Derecho de transmisión e Impuesto sobre Sucesiones.

Cuando fallece un heredero (vuestro padre) que no ha aceptado ni repudiado la herencia (de su madre/vuestra abuela), sus derechos, el “ius delationis”, se transmite a sus herederos (vosotros/los tres hermanos) produciéndose una doble transmisión a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. La primera del causante inicial (vuestra abuela) al llamado a la herencia o transmitente (vuestro padre). La segunda, de éste a su propio heredero o transmisario (los tres hermanos), que no adquiere del causante inicial (abuela) directamente, sino a través de la herencia de su propio causante (vuestro padre)".

Por tanto, salvo mejor opinión, dos liquidaciones por ISD.

Saludos

#3

Re: Herencia abuela - padre fallece a los pocos días sin llegar a aceptar la herencia

Y si yo tengo el mismo caso pero en vez de ser hijo único tiene un hermano y encima mi padre sabemos que tiene una deuda de un préstamo personal que no pago,nosotros heredamos esa deuda?
Mi abuela murió y el un mes despues,mi abuela dejo últimas voluntades y él no.
El caso es el mismo pero con mi padre con deudas.
Esa deuda si él no deja últimas voluntades la heredamos nosotros?

#4

Re: Herencia abuela - padre fallece a los pocos días sin llegar a aceptar la herencia

Se heredan derechos y obligaciones. Ahora debereis ver si os compensa heredar todo, incluida la deuda y hacerle frente, o no heredar nada.

Saludos

#5

Re: Herencia abuela - padre fallece a los pocos días sin llegar a aceptar la herencia

Buenas! Si aceptas la herencia, tienes que asumir tanto bienes como deudas, por lo que debes hacer cuentas de si te saldría rentable o no. Si la respuesta es negativa, puedes renunciar a la herencia (pasaría a tus hermanos) o aceptar la herencia a beneficio de inventario (pagar las deudas con las propiedades heredadas, en el enlace tienes la explicación). Y como ha dicho buenavista, tendrías que pagar los impuestos que no abonó tu padre por la herencia. Lo que no se puede es aceptar lo de tu abuela y lo de tu padre no. Saludos!

#6

Re: Herencia abuela - padre fallece a los pocos días sin llegar a aceptar la herencia

Muchas gracias a los dos dudas resueltas.

Guía Básica