Acceder

Cancelacion hipoteca y cambiar un titular por otro en una vivienda

2 respuestas
Cancelacion hipoteca y cambiar un titular por otro en una vivienda
Cancelacion hipoteca y cambiar un titular por otro en una vivienda
#1

Cancelacion hipoteca y cambiar un titular por otro en una vivienda

Buenos días
Mi mujer y yo acabamos de terminar con el pago de la hipoteca y no sé qué pasos tendría que seguir ahora, si es necesario (o más bien si es recomendable) ir al notario para tener una escritura con la cancelación.
Si lo hacemos estábamos planteando meterla a ella en la escritura (por aprovechar el coste del notario.. aunque no sé si nos costaría doble..... si cobraría por cada cosa), ya que la casa la compré cuando estaba soltero, hace 15 años y los titulares somos mi madre y yo. la idea sería quitar a mi madre y ponerla a ella (llevamos 8 años casados). ¿Qué pasos habría que seguir? ¿Cuanto sería más o menos el coste de todo? ¿Qué impuestos debería de pagar? El importe de la casa fueron 60.000 € y vivimos en Andalucía. Gracias por la ayuda

#2

Re: Cancelacion hipoteca y cambiar un titular por otro en una vivienda

Hola,

la cancelación la tendrán que promover tu madre y tú tras haber pagado la hipoteca con el certificado de deuda 0 del banco.

Es evidente que ambos sois copropietarios de la casa, por tanto, para que llegue (¿el 50% de tu madre?)a tu esposa es imprescindible una transmisión onerosa (venta) o lucrativa (donación).

Tanto una vía como otra tiene su respectiva fiscalidad. En definitiva, el cambio de titularidad del inmueble no es una simple sustitución nominal ("meterla a ella en la escritura") sino que debe traer causa en algún negocio jurídico que lo justifique.

Saludos

#3

Re: Cancelacion hipoteca y cambiar un titular por otro en una vivienda

Buenas,

Los titulares sois tu madre y tu correcto, pero...sois ambos titulares de la hipoteca Y de la vivienda o solo de la hipoteca? Es decir, tu madre NO figura como propietaria de la vivienda o tambien?
Eso cambiaría las cosas notablemente.

En el titulo del post indicas cambiar un titular por otro en la vivienda, pero eso solo para confirmar, ya que a veces confundimos conceptos y puede traer com consecuencia no enterarnos bien de que podemos o no hacer, o peor, llevarnos un chasco despues de haber hecho ciertas gestiones.

En mi caso personal ocurre esto que te comento, compré una casa hace años y soy propietario único, pero tuve que pedir una hipoteca compartida con mi madre en la cual ella también es titular PERO NO es propietaria de la vivienda en ningún caso ni porcentaje, y yo tambien quiero que mi mujer sea titular de la vivienda pues paga la hipoteca ella en lugar de mi madre (como habeis hecho tu mujer y tu).